¿Qué puede ser dolor en todo el cuerpo?
Contenido
- 1. Estrés y ansiedad
- 2. Dormir en la posición incorrecta
- 3. Gripe o resfriado
- 4. Actividad física
- 5. Artritis
- 6. Fibromialgia
- 7. Dengue, Zika y Chikungunya
- Cuando ir al doctor
El dolor en todo el cuerpo puede ocurrir por diversas situaciones, que pueden estar asociadas al estrés o la ansiedad, o ser el resultado de procesos infecciosos o inflamatorios, como en el caso de la gripe, el dengue y la fibromialgia, por ejemplo.
Así, como el dolor en el cuerpo puede ser indicativo de problemas de salud más graves, es importante observar si el dolor se acompaña de otros signos y síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos o rigidez de las articulaciones. Así, si se identifican signos y síntomas distintos al dolor, se recomienda consultar al médico de cabecera, ya que de esta forma es posible identificar la causa del dolor en todo el cuerpo e iniciar el tratamiento más adecuado.
1. Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad pueden provocar un exceso de tensión, lo que puede hacer que los músculos se vuelvan más rígidos y puede provocar dolor en todo el cuerpo, notándose principalmente al final del día en el cuello, los hombros y la espalda.
Que hacer: Es importante apostar por estrategias que te ayuden a relajarte a lo largo del día, evitando tensiones y dolores corporales. Así, se recomienda descansar y practicar actividades que sean relajantes o promuevan una sensación de bienestar, como la meditación, el yoga, caminar o bailar, por ejemplo. Vea algunas formas de aliviar el estrés y la ansiedad.
2. Dormir en la posición incorrecta
La posición inadecuada a la hora de acostarse puede favorecer los dolores corporales al día siguiente, ya que dependiendo de la posición en la que duerma, puede haber sobrecarga en las articulaciones, especialmente en la columna vertebral, provocando dolor.
Además de la posición para dormir, la calidad del sueño también puede favorecer la aparición del dolor en el cuerpo, ya que en el caso de las horas de sueño corto, puede que no haya tiempo suficiente para regenerarse y, por tanto, no tenga la energía necesaria para funcionar. adecuadamente. Cuando esto sucede, es común comenzar a sentir un malestar general que empeora y produce dolor en todo el cuerpo.
Que hacer: Para evitar el dolor, se recomienda prestar atención a la posición en la que duerme, ya que es posible evitar sobrecargar las articulaciones. Además, la posición también puede favorecer una mejora en la calidad del sueño. Vea cuáles son las mejores posiciones para dormir.
3. Gripe o resfriado
La gripe y el resfriado son causas frecuentes de dolor en el cuerpo, que suele ir acompañado de sensación de pesadez en el cuerpo, malestar general, moqueo, dolor de cabeza y fiebre.
Si bien estas enfermedades son más frecuentes en invierno, también pueden presentarse en verano, y el dolor en el cuerpo puede ser más intenso debido a la deshidratación del cuerpo provocada por la mayor temperatura del ambiente.
Que hacer: En tales casos, es importante descansar en casa, beber al menos 1,5 litros de agua al día y llevar una dieta sana y equilibrada. En algunos casos, el médico también puede recomendar el uso de medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno para ayudar a aliviar los síntomas. Vea algunas opciones de remedios caseros para la gripe.
4. Actividad física
La actividad física también puede llevar a la aparición de dolor en todo el cuerpo, presentándose con mayor frecuencia en personas sedentarias, que no realizaron actividad física durante un período, que cambiaron el tipo de entrenamiento o realizaron un entrenamiento más intenso. Esto provoca que se desencadene un proceso inflamatorio local, así como la producción de enzimas y sustancias por parte del organismo como consecuencia de la práctica de ejercicio que eventualmente conducen a la aparición de dolor.
Que hacer: Cuando el dolor en el cuerpo se debe a la práctica de actividad física, además del descanso es importante seguir ejercitándose, ya que es posible acostumbrar paulatinamente los músculos y así evitar los dolores musculares. En caso de que el dolor sea muy intenso y evite las actividades diarias simples, el médico puede indicar el uso de medicamentos antiinflamatorios. He aquí cómo combatir el dolor muscular.
5. Artritis
La artritis es una inflamación de la articulación que provoca dolor, rigidez y dificultad para mover las articulaciones afectadas y puede ocurrir en personas de todas las edades, siendo más frecuente en personas mayores de 40 años.
Que hacer: El tratamiento de la artritis debe ser guiado por un reumatólogo, y suele estar indicado el uso de medicamentos para reducir la inflamación y los síntomas, además de sesiones de fisioterapia y, en los casos más graves, cirugía.
6. Fibromialgia
La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor en algunas partes específicas del cuerpo, lo que da la impresión de que tienes dolor en todo el cuerpo. Estos dolores tienden a empeorar por la mañana y afectan especialmente a las mujeres.
Que hacer: Se recomienda consultar al reumatólogo si se sospecha fibromialgia, ya que así es posible evaluar los síntomas presentados e iniciar el tratamiento adecuado, que suele realizarse con fármacos y ejercicios guiados por un fisioterapeuta. Comprenda más sobre el tratamiento de la fibromialgia.
7. Dengue, Zika y Chikungunya
El dengue, el zika y el chikungunya son enfermedades provocadas por distintos virus que pueden ser transmitidos por un mismo insecto, que es el mosquito Aedes aegypti. Estas enfermedades tienen características muy similares, con dolor en el cuerpo y articulaciones en todas ellas.
Que hacer: Si se sospecha de Dengue, Zika o Chikungunya, es importante que se consulte al médico para que se evalúen los síntomas y se realicen pruebas que ayuden a diferenciar las tres enfermedades, y luego es posible iniciar el tratamiento más adecuado, que suele implicar el reposo. y buena hidratación. Aquí le mostramos cómo saber si es dengue, zika y chikungunya.
Cuando ir al doctor
Es importante consultar al médico de cabecera, reumatólogo o fisioterapeuta cuando el dolor en el cuerpo no mejora a los 3 días y se acompaña de otros signos y síntomas, como fiebre persistente, dolor muy severo y que hace movimiento, náuseas, vómitos, desmayos, sudoración nocturna difícil., pérdida de peso sin motivo aparente y dificultad para respirar.
Así, tras valorar los síntomas y el dolor que presenta la persona, el médico puede identificar la causa del dolor y, así, indicar el tratamiento más adecuado.