Dolor ocular: 12 causas principales, tratamiento y cuando acudir al médico
Contenido
- 1. Ojos secos
- 2. Mal uso de lentes de contacto
- 3. Gripe
- 4. Sinusitis
- 5. Migraña
- 6. Conjuntivitis
- 7. Dengue
- 8. Queratitis
- 9. Glaucoma
- 10. Neuritis óptica
- 11. Neuropatía diabética del ojo
- 12. Neuralgia del trigémino
- Otros síntomas que pueden surgir
- Cuando ir al doctor
Sentir un leve dolor en los ojos, sentirse cansado y tener que esforzarse para ver son síntomas preocupantes que suelen desaparecer tras unas horas de sueño y descanso.
Sin embargo, cuando el dolor es más fuerte o más persistente, puede indicar la presencia de cambios en la superficie ocular o en las regiones más internas del ojo, que pueden ir acompañadas de otros síntomas como picazón y ardor que pueden deberse, por ejemplo , a problemas como conjuntivitis o sinusitis.
Así, cuando el dolor no mejora, es muy intenso o se acompaña de otros síntomas, es importante consultar a un oftalmólogo, para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, que se suele realizar con el uso de colirio.
Consulte las 12 causas más comunes de dolor ocular:
1. Ojos secos
Los ojos se secan por varias razones que alteran la calidad de la lágrima, encargada de lubricar el globo ocular. Este problema provoca una sensación de pinchazos y ardor, especialmente en entornos con aire acondicionado, al andar en bicicleta o después de pasar unas horas mirando la pantalla del ordenador.
Tratamiento: Se deben usar gotas para los ojos artificiales para ayudar a lubricar el globo ocular. Se puede utilizar el uso de gotas para los ojos que reducen el enrojecimiento, pero no tratan la causa. Además, si se utilizan de forma indiscriminada y sin la guía del oftalmólogo, pueden enmascarar otros problemas de visión y retrasar el diagnóstico de un problema más grave.
2. Mal uso de lentes de contacto
El uso inadecuado de las lentillas puede provocar inflamación e infecciones en los ojos que provocan dolor, enrojecimiento y picor, así como problemas más graves como úlceras o queratitis.
Tratamiento: Las lentillas deben usarse siguiendo las recomendaciones de higiene, tiempo máximo de uso y fecha de caducidad del producto. Consulte la guía sobre cómo elegir y usar lentes de contacto.
3. Gripe
La presencia de infecciones en el cuerpo, como la gripe y el dengue, puede causar síntomas de dolor de cabeza y de ojos, que disminuyen a medida que el cuerpo combate la enfermedad.
Tratamiento: Puede utilizar estrategias como beber tés calmantes y que mejoran la circulación, como el jengibre, el hinojo y la lavanda, colocar compresas de agua tibia en la frente, usar medicamentos como el paracetamol y mantenerse en un lugar tranquilo y con poca luz.
4. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales y generalmente causa dolor de cabeza y también dolor detrás de los ojos y la nariz. Además, el paciente puede presentar otros síntomas no relacionados con la sinusitis como dolor de garganta y dificultad para respirar, especialmente en una condición viral.
Tratamiento: se puede hacer con medicamentos aplicados directamente en la nariz o con antibióticos y medicamentos para la gripe. Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar la sinusitis.
5. Migraña
La migraña provoca un fuerte dolor de cabeza, especialmente afectando solo un lado de la cara, y en ocasiones se presentan síntomas como mareos y sensibilidad a la luz, con la necesidad de llevar gafas de sol para sentirse mejor. En el caso de la cefalea en racimos, el dolor afecta la frente y solo un ojo, con dolor severo, además de lagrimeo y secreción nasal. En el caso de la migraña con aura, además del dolor en los ojos, pueden aparecer luces intermitentes.
Tratamiento: El tratamiento siempre se realiza con remedios para la migraña, prescritos por el neurólogo.
6. Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación en la superficie interna de los párpados y en la parte blanca del ojo, que causa enrojecimiento, secreción e hinchazón en los ojos. Puede ser causado, más comúnmente, por virus o bacterias, que se transmiten fácilmente a otras personas, o puede deberse a una alergia o reacción a un objeto irritante que ha entrado en contacto con el ojo.
Tratamiento: se puede realizar con el uso de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos en caso de conjuntivitis bacteriana. Vea todos los detalles del tratamiento aquí.
7. Dengue
El dolor en la parte posterior de los ojos, acompañado de síntomas como cansancio y dolor corporal, puede indicar dengue, que es común especialmente en verano.
Tratamiento: no es necesario un tratamiento específico y se puede realizar con analgésicos y medicamentos para bajar la fiebre. Revise todos los síntomas para saber si es dengue.
8. Queratitis
Es una inflamación en la córnea que puede ser infecciosa o no. Puede ser causada por virus, hongos, microbacterias o bacterias, mal uso de lentes de contacto, lesiones o golpes en el ojo, provocando dolor, disminución de la visión, sensibilidad a la luz y ojos llorosos excesivos.
Tratamiento: La queratitis es curable, pero su tratamiento debe iniciarse lo antes posible, ya que la enfermedad puede extenderse rápidamente y causar ceguera. Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento para la queratitis.
9. Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad multifactorial, sin embargo, cuyo principal factor de riesgo es el aumento de la presión en el globo ocular, lo que provoca daño al nervio óptico y disminución progresiva de la visión, si no se diagnostica y trata a tiempo. Al ser una enfermedad de evolución lenta y progresiva, en más del 95% de los casos no se presentan síntomas ni signos de la enfermedad hasta que la visión disminuye. En ese momento la persona ya tiene una enfermedad extremadamente avanzada. Por tanto, la consulta de rutina con un oftalmólogo es fundamental para la salud ocular.
Tratamiento: aunque no existe una cura definitiva, el tratamiento adecuado del glaucoma permite controlar los síntomas y prevenir la ceguera. A continuación, le indicamos cómo saber si tiene glaucoma.
10. Neuritis óptica
Se manifiesta a través de síntomas como dolor al mover los ojos, que puede afectar solo a uno o ambos ojos, además de disminución o pérdida repentina de la visión, y alteración en la prueba de color. El dolor puede ser moderado o intenso y tiende a empeorar cuando se toca el ojo. Pode ocorrer em pessoas que tem esclerose múltipla, mas também pode acontecer em caso de tuberculose, toxoplasmose, sífilis, SIDA, viroses da infância, como caxumba, catapora e sarampo, e outras como doença de Lyme, doença da arranhadura do gato, e herpes , por ejemplo.
Tratamiento: dependiendo de la causa, se puede hacer con corticoides, por ejemplo. Obtenga más información sobre la neuritis óptica.
11. Neuropatía diabética del ojo
En este caso se trata de una neuropatía isquémica que es la falta de irrigación del nervio óptico y no produce dolor. Esta es una consecuencia en los diabéticos que no mantuvieron su glucosa en sangre adecuadamente controlada la mayor parte del tiempo.
Tratamiento: Además de controlar la diabetes, es posible que necesite cirugía o tratamientos con láser. Consulte la lista completa de síntomas, cómo se puede tratar y por qué la diabetes puede causar ceguera.
12. Neuralgia del trigémino
Provoca dolor en los ojos, pero por lo general solo se afecta un ojo, de forma brusca e intensa, similar a la sensación de descarga eléctrica, además de un intenso dolor en el rostro. El dolor dura solo de unos segundos a dos minutos, y ocurre inmediatamente después, con intervalos de unos pocos minutos por hora, lo que puede ocurrir varias veces al día. La afección suele durar meses, incluso con el tratamiento adecuado.
Tratamiento: el tratamiento se realiza con medicación o cirugía. Vea más detalles del tratamiento para la neuralgia del trigémino.
Otros síntomas que pueden surgir
Junto con el dolor ocular, puede haber otros síntomas más específicos que ayuden a identificar la causa, como:
- Dolor al mover los ojos: puede ser un signo de ojos apagados o cansados;
- Dolor detrás de los ojos: puede ser dengue, sinusitis, neuritis;
- Dolor de ojos y dolor de cabeza: puede indicar problemas de visión o gripe;
- Dolor y enrojecimiento: es un síntoma de inflamación en el ojo, como conjuntivitis;
- Dolor parpadeante: puede ser un síntoma de orzuelo o mota en el ojo;
- Dolor en el ojo y la frente: a menudo aparece en casos de migraña.
Estos síntomas pueden aparecer tanto en el ojo derecho como en el izquierdo, y también pueden afectar a ambos ojos a la vez.
Cuando ir al doctor
Se debe buscar ayuda médica cuando el dolor ocular es severo o dura más de 2 días, cuando la visión está alterada, enfermedades autoinmunes o artritis reumatoide, o cuando además del dolor aparecen síntomas de enrojecimiento, ojos llorosos, sensación de presión en los ojos. e hinchazón.
Además, durante la estancia en casa es importante evitar lugares con mucha luz, el uso de una computadora y el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular y las posibilidades de complicaciones. Vea cómo hacer un masaje y ejercicios que combatan el dolor ocular y los ojos cansados.