Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
DRENAJE POSTURAL | Qué es, indicaciones, usos, contraindicaciones y efectos
Video: DRENAJE POSTURAL | Qué es, indicaciones, usos, contraindicaciones y efectos

Contenido

El drenaje postural es una técnica que sirve para eliminar la flema del pulmón mediante la acción de la gravedad, siendo especialmente útil en enfermedades con gran cantidad de secreción, como fibrosis quística, bronquiectasias, neumopatías o atelectasias. Pero también se puede utilizar en casa para ayudar a eliminar la flema de los pulmones en caso de gripe o bronquitis.

Mediante el drenaje postural modificado es posible utilizar esta misma estrategia para eliminar el exceso de líquidos en cualquier parte del cuerpo, en las piernas, pies, brazos, manos e incluso en la región genital, según la necesidad de la persona.

Para que sirve

El drenaje postural está indicado siempre que sea necesario movilizar fluidos corporales. Por tanto, está particularmente indicado para ayudar a eliminar las secreciones respiratorias presentes en el pulmón, pero por el mismo principio también se puede utilizar para desinflar cualquier otra zona del cuerpo.

Cómo hacer drenaje postural

Si desea eliminar las secreciones del pulmón, debe acostarse boca arriba, arriba o abajo, en una rampa inclinada, manteniendo la cabeza más baja que el resto de su cuerpo. El fisioterapeuta también puede utilizar la técnica del tapping para lograr mejores resultados en la eliminación de las secreciones respiratorias.


La inclinación puede estar entre 15-30 grados pero no hay un tiempo predeterminado para permanecer en la posición de drenaje, por lo que es el fisioterapeuta quien decide cuánto tiempo cree necesario para cada situación.Puede estar indicado permanecer solo 2 minutos en la posición de drenaje postural cuando se asocian tratamientos como la vibrocompresión, por ejemplo, mientras que puede estar indicado permanecer en la posición durante 15 minutos. El drenaje postural se puede realizar 3-4 veces al día o a criterio del fisioterapeuta, siempre que sea necesario.

Para realizar el drenaje postural, debe seguir el principio de que la parte hinchada debe ser más alta que la altura del corazón. Por lo tanto, si desea desinflar sus pies, debe acostarse boca arriba, con la pierna más alta que el resto de su cuerpo. Si desea separar su mano, debe mantener todo el brazo más alto que el resto de su cuerpo. Además, para facilitar aún más el retorno venoso, se puede realizar el drenaje linfático en la posición de drenaje postural.


Contra indicaciones

El drenaje postural no se puede realizar cuando existe una de las siguientes situaciones:

  • Lesión de cabeza o cuello;
  • Presión intracraneal> 20 mmHg;
  • Cirugía reciente de la médula espinal;
  • Lesión aguda de la médula espinal;
  • Edema pulmonar con insuficiencia cardíaca congestiva;
  • Hemoptisis;
  • Fístula broncopleural;
  • Fractura de costilla;
  • Embolia pulmonar;
  • Derrame pleural;
  • Dificultad para permanecer en esta posición, debido a algunas molestias.

En estos casos, el drenaje postural puede ser perjudicial para la salud del individuo, dificultando la respiración, aumentando la frecuencia cardíaca o provocando un aumento de la presión intracraneal.

Señales de advertencia

Debe buscar ayuda médica si experimenta los siguientes síntomas: falta de aire, dificultad para respirar, confusión mental, piel azulada, tos con sangre o dolor en el pecho.

Recomendado

Cómo elegir el mejor yogur para su salud

Cómo elegir el mejor yogur para su salud

El yogur e comercializa a menudo como un alimento aludable. in embargo, el azúcar y lo aroma agregado a mucho yogure pueden hacerlo má como comida chatarra.Por eta razón, navegar por el...
Diagnóstico erróneo: condiciones que imitan al TDAH

Diagnóstico erróneo: condiciones que imitan al TDAH

Viión de conjuntoLo niño on fácilmente diagnoticado con TDAH debido a problema para dormir, errore por decuido, inquietude u olvido. Citan al TDAH como el tratorno de conducta que e di...