Las muertes por sobredosis de drogas pueden haber alcanzado un máximo histórico en 2016
Contenido
La adicción a las drogas y la sobredosis pueden parecer una trama al estilo de una telenovela o algo sacado de un programa de crímenes. Pero, en realidad, el uso indebido de drogas se está volviendo cada vez más común.
Tan común, de hecho, que la sobredosis de drogas es la nueva causa principal de muerte en estadounidenses menores de 50 años, según datos preliminares de 2016 analizados e informados por el New York Times. Descubrieron que la cantidad de estadounidenses que murieron por sobredosis de drogas en 2016 probablemente superará los 59,000 (el informe oficial aún no se ha publicado), frente a 52,404 en 2015, lo que lo convierte en el mayor aumento jamás registrado en un año. Esta estimación supera los niveles máximos de muertes por accidentes automovilísticos (en 1972), las muertes por VIH máximas (1995) y las muertes por armas de fuego (1993), según su análisis.
Es importante tener en cuenta que estas no son las estadísticas finales de 2016; el informe anual del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades no se publicará hasta diciembre. sin embargo, el New York Times analizó las estimaciones para 2016 de cientos de departamentos de salud estatales, médicos forenses del condado y examinadores médicos para compilar su predicción general, incluidas las ubicaciones que representaron el 76 por ciento de las muertes por sobredosis reportadas en 2015.
Un factor importante en este aumento es la epidemia de opioides que azota a Estados Unidos. Se estima que 2 millones de estadounidenses son adictos a los opioides, según la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción. La parte aterradora es que muchas de estas adicciones no comenzaron por alguien que usaba drogas superficiales o que se involucraba en un comportamiento ilegal. Muchas personas se enganchan a los opioides de forma legal y accidental a través de analgésicos recetados para las lesiones o el dolor crónico. Luego, a menudo recurren a drogas ilegales como la heroína para satisfacer la necesidad continua de drogarse sin necesidad de receta médica. Es por eso que el Senado abrió recientemente una investigación sobre cinco importantes compañías farmacéuticas de Estados Unidos que producen analgésicos. Están analizando si estas compañías farmacéuticas han alimentado el abuso de opioides mediante el uso de tácticas de marketing inapropiadas, minimizando el riesgo de adicción o iniciando a los pacientes con dosis excesivamente altas. Y, desafortunadamente, la sobredosis no es el único problema de salud que acompaña a esta epidemia. Los casos de hepatitis C se han triplicado en los últimos cinco años principalmente debido al aumento del uso de heroína y al intercambio de agujas infectadas.
Sí, hay muchas malas noticias aquí, y las perspectivas no son mejores para 2017. Por ahora, puede tomar medidas para informarse (aquí está todo lo que necesita saber sobre el uso de analgésicos recetados) y estar atento a los amigos o miembros de la familia que puedan estar sufriendo de adicción (esté atento a estas señales comunes de advertencia de abuso de drogas).