7 preguntas comunes sobre el método BLW
Contenido
- 1. ¿Qué hacer si el bebé se atraganta?
- 2. ¿Cómo dar plátanos y otros frutos rojos en el método BLW?
- 3. ¿Necesita el bebé líquidos con las comidas?
- 4. ¿Qué pasa si el bebé se ensucia mucho?
- 5. ¿Cuándo usará cubiertos el bebé?
- 6. ¿Puedo empezar con desayuno, almuerzo y merienda el mismo día?
- 7. ¿Cuánto tiempo tarda el bebé en comer?
En el método BLW, el bebé come comida con todo en sus manos, pero para eso necesita tener 6 meses, sentarse solo y mostrar interés en la comida de los padres. En este método, no se recomiendan los alimentos para bebés, las sopas y los purés que se ofrecen con cuchara, aunque la lactancia debe continuarse durante al menos 1 año.
Aprenda cómo iniciar este método, lo que el bebé puede y no debe comer y otras preguntas sobre el método BLW: alimentación guiada por el bebé.
1. ¿Qué hacer si el bebé se atraganta?
Si el bebé se ahoga lo natural es tener el reflejo nauseoso, que intentará sacar la comida de la parte posterior de la garganta solo. Cuando esto no es suficiente y la comida sigue bloqueando la respiración, el adulto debe tomar al bebé en su regazo, mirando hacia adelante y presionar su mano cerrada contra el estómago del bebé, esto hará que la comida se le extraiga de la garganta.
Para evitar que el bebé se ahogue, la comida siempre debe estar cocida para que pueda sostenerla con la mano, sin aplastarla por completo. Cortar los alimentos en tiras es la mejor manera de evitar que se bloqueen en la garganta. Por lo tanto, los tomates cherry y las uvas no deben cortarse por la mitad, sino verticalmente para que estén más alargados y puedan pasar por la garganta con mayor facilidad.
2. ¿Cómo dar plátanos y otros frutos rojos en el método BLW?
La mejor forma es elegir un plátano que no esté muy maduro y cortarlo por la mitad. Luego debes quitar solo una parte de la cáscara con un cuchillo y darle al bebé el plátano para que pueda sujetar el plátano con la cáscara y poder meter la parte pelada en la boca. Mientras el bebé come, los padres pueden quitarle el caparazón con un cuchillo. No debes pelar el plátano y dárselo al bebé porque él podrá triturarlo y esparcirlo sobre la mesa, sin comer nada.
En el caso de otras frutas blandas como el mango, lo mejor es elegir una que no esté muy madura, cortada en rodajas gruesas y luego cortada en tiras para que las coma el bebé, no es recomendable quitarle la piel y darle el mango entero al bebé, porque se resbala y puede perder el interés por la fruta o estar muy irritado porque no puede comer.
3. ¿Necesita el bebé líquidos con las comidas?
Idealmente, un adulto no debería tomar más de medio vaso de líquido al final de las comidas para evitar interrumpir la digestión, al igual que los bebés. Puede ofrecer agua o zumo de frutas, pero en pequeñas cantidades, y siempre después de comer. Poner una taza para bebés es la mejor manera de asegurarse de que no se moje por completo.
Si el bebé no muestra interés por el agua o el jugo, esto indica que no necesita o no tiene sed, por lo que no se debe insistir. Los bebés que todavía están amamantando extraerán todo el líquido que necesitan del seno.
4. ¿Qué pasa si el bebé se ensucia mucho?
En esta etapa es normal que el bebé tome y triture todos los alimentos con las manos y luego se los lleve a la boca. Colocar plástico en el piso, debajo y alrededor de la silla puede ser una excelente solución para que no tenga que preocuparse por la suciedad. Sentar al bebé en un tazón grande puede ser otra solución.
5. ¿Cuándo usará cubiertos el bebé?
A partir del año de edad, el bebé debe poder sujetar mejor los cubiertos, facilitando que aprenda a comer los mismos alimentos cocinados y cortados en tiras, pero con un tenedor. Antes de eso, el bebé solo debe comer con las manos.
6. ¿Puedo empezar con desayuno, almuerzo y merienda el mismo día?
No hay ninguna restricción al respecto, pero para que sea un proceso más natural, debe elegir solo 1 comida, generalmente un refrigerio, durante la primera semana y ver cómo reacciona el bebé. En la segunda semana, puede agregar el desayuno, antes o después de la alimentación, y a partir de la tercera semana, puede agregar otra comida.
7. ¿Cuánto tiempo tarda el bebé en comer?
El bebé necesita más tiempo para comer la comida que necesita 'masticar' que si solo comiera sopa o comida para bebés, donde prácticamente solo necesita tragar. Sin embargo, el método BLW es más natural, siendo guiado al ritmo que elija el bebé. En cualquier caso, los padres deben elegir, y pueden adoptar este método solo en la cena o los fines de semana, cuando tienen más tiempo, pero esto no es lo ideal porque el bebé puede rechazar la comida o no mostrar interés porque sus papilas gustativas no lo hacen. .está siendo estimulado lo suficiente. Como regla general, los bebés que aprenden a comer verduras desde una edad temprana comen de manera más saludable a lo largo de su vida, con un menor riesgo de tener sobrepeso u obesidad.