La dispareunia podría ser la razón misteriosa por la que el sexo te duele
Contenido
- Los síntomas de la dispareunia
- Causas físicas y psicológicas
- Cómo tratar la dispareunia
- Consejos para lidiar con la dispareunia
- Revisión para
De todas las enfermedades de las que nadie habla, la que se lleva la palma podría ser la dispareunia. ¿No has oído hablar de él? Eso no es sorprendente, pero ¿qué es Lo sorprendente es que más del 40 por ciento de todas las mujeres lo experimentan. (Otras estimaciones llegan hasta el 60 por ciento, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, aunque las estadísticas han variado a lo largo de los años).
Por definición, la dispareunia es un término general para el dolor genital justo antes, durante o después del coito, pero las causas no siempre son claras ni son las mismas. De hecho, no siempre es físico; en muchos casos, la afección se ha relacionado con trauma emocional, estrés, antecedentes de abuso sexual y trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión.
Se supone que el sexo se siente bien. Si no es así siempre, hable con su médico. Mientras tanto, si cree que la dispareunia podría ser la culpable de su doloroso sexo, siga leyendo para obtener más información.
Los síntomas de la dispareunia
"Por lo general, los síntomas de la dispareunia son cualquier forma de dolor en la vagina durante el sexo con penetración", dice Navya Mysore, M.D., médica de One Medical. Más específicamente, eso significa:
- Dolor en la penetración (incluso si solo se siente en la primera entrada)
- Dolor profundo con cada embestida
- Sensaciones de ardor, dolor o palpitaciones que duran un período prolongado después del coito.
Sin embargo, puede que no sea doloroso cada vez que tiene relaciones sexuales, dice el Dr. Mysore. "Una persona puede experimentar dolor el 100 por ciento del tiempo, pero es posible que otra solo lo experimente esporádicamente".
Causas físicas y psicológicas
"Suponiendo que no haya infección o inflamación presente, la dispareunia puede ser el subproducto de una condición preexistente", dice el sexólogo certificado y médico osteopático Habib Sadeghi, D.O., autor de La limpieza de la claridad, (que ha visto a cientos de pacientes con este trastorno en su práctica en Agoura Hills, CA).
Algunas causas físicas de la dispareunia incluyen:
- Un útero retrovertido (inclinado) o un prolapso uterino
- Condiciones como fibromas uterinos, quistes ováricos o síndrome de ovario poliquístico, endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Cicatrices en la región pélvica o genital (debido a cirugías como histerectomía, episiotomía y cesáreas)
- Atrofia del par craneal cero (CN0), según el Dr. Sadeghi (más sobre esto a continuación)
- Falta de lubricación / sequedad
- Inflamación o trastorno de la piel, como eccema.
- Vaginismo
- Inserción reciente de DIU
- Infecciones bacterianas, infecciones por hongos, vaginosis o vaginitis
- Cambios hormonales
Cicatrices: "Aproximadamente el 12 por ciento de las [pacientes] que veo tienen dispareunia, y la causa más común es la cicatriz de una cesárea anterior", dice la Dra. Sadeghi. "No creo que sea una coincidencia en estos días que uno de cada tres bebés nazca por cesárea y una de cada tres mujeres experimente algún nivel de dispareunia".
¿Cuál es el problema con las cicatrices? Según el Dr. Sadeghi, puede afectar el sistema nervioso. "Tanto las cicatrices internas como externas pueden interrumpir el flujo de energía por todo el cuerpo", dice. "Curiosamente, en Japón, donde las cesáreas son mucho menos comunes, la incisión se hace verticalmente, no horizontalmente, para minimizar tales interrupciones".
Kecia Gaither, M.D., M.P.H., que tiene doble certificación en obstetricia y ginecología y medicina materno-fetal, está de acuerdo en que las cicatrices de las incisiones por cesárea podrían ser un factor potencial que contribuya a la dispareunia. "Un mucocele, un pequeño defecto en la cicatrización de la cicatriz que contiene moco, dentro de una incisión uterina transversal muy baja puede causar dolor, urgencia de la vejiga y dispareunia", dijo.
También señaló que, como mencionó el Dr. Sadeghi, la incisión horizontal de las cesáreas estadounidenses podría, en teoría, causar más problemas que una incisión vertical. Dijo que todo, desde la deshidratación hasta la "negatividad de otras personas", puede interrumpir el flujo energético dentro del cuerpo y que el trauma físico de una cesárea ciertamente sería un disruptor que podría contribuir a la dispareunia.
CN0: "Otra razón puede ser la desactivación o atrofia del nervio craneal cero (CN0), un nervio que capta las señales de las feromonas recibidas en la nariz y las transfiere a las áreas del cerebro que se ocupan de la reproducción sexual", dice el Dr. Sadeghi. . El proceso que prepara nuestra preparación sexual depende en gran medida de la liberación de la hormona oxitocina o la hormona del "amor" que genera el vínculo humano, explica. "La pitocina (oxitocina sintética) se administra a las mujeres para inducir el parto y puede desregular los 13 nervios craneales, incluido el CN0, lo que resulta en dispareunia como efecto secundario".
Si bien CN0 no se ha estudiado ampliamente en humanos, un informe de 2016 sobre la recopilación de datos sobre CN0 encontró que este nervio puede coordinar "funciones de adaptación ambiental, actividad sexual, comportamientos reproductivos y de apareamiento". El Dr. Gaither corroboró esto, señalando que los investigadores sugieren que CN0 está involucrado en desencadenar la excitación ya sea de forma independiente o mediante interacciones con otros circuitos dentro del cerebro.
Cambios hormonales: "Una de las causas más comunes es un cambio hormonal, que puede resultar en un cambio en el pH de las secreciones vaginales", dijo el Dr. Mysore. "Un ejemplo clásico de esto es el cambio a la menopausia, que es cuando el sexo puede volverse muy incómodo porque el canal vaginal está mucho más seco".
Vaginismo: "Otra causa común de dolor durante las relaciones sexuales es el vaginismo, lo que significa que los músculos alrededor de la abertura vaginal se contraen involuntariamente en respuesta a la penetración", dijo el Dr. Mysore. Si ha experimentado un par de episodios de sexo doloroso, por ejemplo, sus músculos pueden reaccionar congelándose. "Es casi un reflejo: su cuerpo está programado para evitar el dolor, y si el cerebro comienza a asociar el sexo con el dolor, los músculos pueden reaccionar involuntariamente para evitar ese dolor", dice. "Trágicamente, esto también puede ser una condición secundaria a abuso sexual o agresión sexual". (Relacionado: 8 razones por las que podría tener dolor durante el sexo)
Causas psicológicas: Como se señaló, el trauma y las circunstancias emocionales también pueden contribuir al sexo doloroso. "Las causas psicológicas generalmente involucran abuso físico o sexual, vergüenza u otros tipos de trauma emocional relacionado con el sexo", dice el Dr. Sadeghi.
Cómo tratar la dispareunia
Dependiendo de la raíz de la afección de un paciente, existen diferentes enfoques de tratamiento. Independientemente de la causa raíz, es importante consultar a su médico para crear un plan. Es posible que le recomienden que pruebe diferentes posiciones, considere usar lubricante (honestamente, la vida sexual de todos se puede mejorar con el lubricante) o que intente tomar analgésicos con anticipación.
En el caso de cicatrices: Para los pacientes con tejido cicatricial que provocan relaciones sexuales dolorosas, el Dr. Sadeghi utiliza un tratamiento específico. "Realizo un tratamiento en la cicatriz conocido como terapia neuronal integradora (INT)", dijo el Dr. Sadeghi. Esto también se conoce como acupuntura alemana. Este procedimiento adormece la cicatriz y ayuda a descomponer parte de la rigidez y la energía almacenada del tejido cicatricial, explica.
Si tiene el útero inclinado: Si su dolor se debe a un útero retrovertido (inclinado), la terapia del piso pélvico es el mejor tratamiento, dice el Dr. Sadeghi. Sí, fisioterapia para el suelo pélvico, los músculos vaginales y todo. Implica una serie de manipulaciones manuales y liberación de tejidos blandos para aliviar la tensión en el suelo pélvico, explica. Buenas noticias: es posible que vea algunos resultados casi de inmediato. (Relacionado: 5 cosas que toda mujer debe saber sobre su suelo pélvico)
Si es por atrofia cero del nervio craneal: "En los casos de atrofia cero del nervio craneal, se recomiendan actividades que implican altos niveles de producción de oxitocina, como la lactancia materna si se trata de una madre primeriza, y una actividad muy íntima que no implique una penetración real", dice el Dr. Sadeghi.
Si tiene inflamación o sequedad: Podrías probar el lubricante de CBD. De hecho, el lubricante a base de cannabis ha sido la solución para muchas mujeres que han experimentado dispareunia por una gran variedad de causas. Los usuarios se han entusiasmado con su capacidad para transformar su experiencia sexual, erradicar el dolor y ayudarlos a acceder al orgasmo como nunca antes. El Dr. Mysore también fue un defensor del uso de lubricantes, así como de abordar la sequedad con terapia hormonal si se debe a un cambio como la menopausia.
Si tiene una infección: "Otras causas de dolor durante las relaciones sexuales incluyen infecciones por hongos, infecciones urinarias o vaginosis bacteriana, cada una de las cuales tiene sus propios protocolos de tratamiento que deberían aliviar los síntomas dolorosos", dijo el Dr. Mysore. "Para las personas que están experimentando o son propensas a las infecciones por hongos o vaginosis bacteriana, soy un gran admirador del uso de supositorios de ácido bórico además del tratamiento para ayudar a equilibrar el pH vaginal". (Relacionado: La guía paso a paso para curar una candidiasis vaginal)
Además, el Dr. Mysore recomienda tomar probióticos: "Muchas personas asocian los probióticos solo con la mejora de las bacterias en el intestino, pero los probióticos pueden afectar de manera similar el entorno vaginal y ayudar a equilibrar o restaurar el pH adecuado", lo que puede llevar a tener relaciones sexuales sin dolor.
Después de la inserción de un DIU: "Las mujeres a las que se les acaba de implantar un DIU también pueden experimentar relaciones sexuales dolorosas", dijo la Dra. Mysore. "Los DIU contienen solo progesterona, pero dado que las hormonas tienen un efecto localizado, pueden cambiar la consistencia y la calidad de la secreción", dijo, lo que puede provocar sequedad. "[Los pacientes] también pueden no estar produciendo tanta lubricación natural", explica, pero tenga en cuenta que su cuerpo eventualmente debería recalibrarse. "En la mayoría de los casos, el cuerpo se reequilibrará gradualmente y el dolor y la sequedad deberían disminuir, pero es una buena idea hablar con su médico si continúa sintiendo dolor, ya que la colocación del DIU puede estar desconectada". (Relacionado: ¿Su DIU lo hace más susceptible a esta aterradora condición?)
Si es vaginismo (espasmos): El tratamiento para el vaginismo a menudo incluye el uso de dilatadores vaginales. Por lo general, se trata de un conjunto de objetos de forma fálica que varían en tamaño desde un dedo meñique hasta un pene erecto. Comienza con el tamaño más pequeño y lo usa todos los días (¡con mucho lubricante!) Moviéndolo dentro y fuera de la vagina hasta que se sienta cómoda, generalmente de dos a tres semanas, antes de pasar al siguiente tamaño. Esto reprograma gradualmente el tejido vaginal y, con suerte, hace que la persona experimente menos o ningún dolor durante la penetración. Una persona puede usar dilatadores sola o con un compañero; el beneficio de involucrar a un compañero es que el proceso también puede ayudar a desarrollar la confianza y la empatía en la relación.
Si es psicológico: Muchas mujeres tienen dolor que proviene de bloqueos psicológicos; tal vez la ansiedad esté causando tensión en el piso pélvico. En este caso, su cuerpo está creando literalmente un bloqueo basado en una experiencia emocional.
"Si su dispareunia se debe a algún tipo de abuso psicológico o emocional, busque siempre asesoramiento profesional", dijo el Dr. Sadeghi. Sus sugerencias se detallan en su libro, La limpieza de la claridad, que se centra en la curación emocional para tratar dolencias físicas. "Se pone especial énfasis en reformular el sexo como una expresión de amor y belleza donde es seguro confiar y ser vulnerable", algo que es imperativo para los sobrevivientes de abuso, dice. "La experiencia me ha demostrado que cuando el paciente se cura emocionalmente, el cuerpo responde mejor físicamente al tratamiento".
Consejos para lidiar con la dispareunia
Es importante tener un compañero paciente. El Dr. Sadeghi enfatizó este punto. "Edúquelos lo más que pueda sobre lo que está experimentando y por qué; esto aliviará cualquier tensión entre ustedes dos y les asegurará que el cambio en su vida sexual no se debe a nada de lo que están haciendo", dijo. dijo.
Mientras busca tratamiento, evite las relaciones sexuales. "Utilice este tiempo como una oportunidad para explorar todos los otros aspectos hermosos del sexo en un nivel mucho más profundo", dice el Dr. Sadeghi. "Tómese el tiempo para explorar nuevos niveles de intimidad sin que la presión de la penetración domine el momento. Hay muchas formas de compartir la intimidad con una pareja durante su proceso de curación. Una vez que esté libre de dispareunia, su vida sexual será mucho mejor para ello."
Busque un terapeuta. Independientemente de si su dispareunia se desencadena psicológica o físicamente, es crucial tener una salida segura para resolver sus emociones con un profesional psicológico. Obviamente, esto entra en juego especialmente si sientes que los traumas pasados o los miedos que rodean al sexo están impidiendo tu capacidad para disfrutarlo, y maldita sea, ¡deberías disfrutarlo! (Ahora: Cómo ir a terapia cuando no tiene FA)