¿La equinácea puede ayudarlo a combatir el resfriado común?
Contenido
Si compra algo a través de un enlace en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Cómo funciona esto
La equinácea es un grupo de plantas con flores que pertenecen a la familia de las margaritas, junto con plantas como girasoles, achicoria, manzanilla y crisantemos.
Hay diferentes especies, con Echinacea purpurea siendo popular Otras especies incluyen Echinacea pallida, Echinacea laevigata, y Echinacea tennesseensis.
Las hojas y raíces de la planta se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para reducir la inflamación y mejorar la función inmune (1).
Es popular como remedio natural para reducir los síntomas del resfriado y la gripe, como congestión, estornudos y presión sinusal. Sin embargo, puede preguntarse si esta hierba merece un lugar en su botiquín y si realmente previene y trata el resfriado común.
Este artículo analiza la seguridad y la eficacia del uso de la equinácea para tratar el resfriado común.
¿Funciona?
La investigación ha arrojado resultados mixtos sobre la capacidad de la equinácea para reducir los síntomas del resfriado común.
Por ejemplo, una revisión de 16 estudios concluyó que la hierba era más efectiva que un placebo para prevenir y tratar infecciones de las vías respiratorias superiores como el resfriado (2).
Otra revisión de 14 estudios encontró que redujo las probabilidades de desarrollar el resfriado común en un 58% y disminuyó la duración de los síntomas en 1,4 días (3).
Del mismo modo, en un estudio en 80 personas, tomar equinácea al inicio de los síntomas del resfriado redujo la duración de los síntomas en un 67%, en comparación con un placebo (4).
En una revisión que incluyó a casi 2,500 personas, se descubrió que el extracto de equinácea reduce el riesgo de infecciones recurrentes del tracto respiratorio y disminuye complicaciones como neumonía, amigdalitis e infecciones del oído (5).
Múltiples estudios en probeta y en animales también han concluido que el extracto puede mejorar la función inmune al aumentar la producción de células inmunes específicas en el cuerpo (6, 7, 8).
No solo eso, sino que también podría ayudar a tratar los síntomas de la gripe.
En un estudio en 473 personas con gripe, beber una bebida a base de equinácea fue tan eficaz como un medicamento antiviral para tratar los síntomas. Sin embargo, el estudio fue financiado por el fabricante del medicamento que puede haber afectado los resultados (9).
Por otro lado, una gran revisión de 24 estudios encontró que la equinácea no previno significativamente los síntomas del resfriado. Sin embargo, encontró evidencia débil de que esta hierba podría reducir la incidencia del resfriado común (10).
Aún así, según la revisión, muchos estudios sobre la efectividad de la equinácea tienen un alto riesgo de sesgo y tienen poca potencia, lo que significa que los resultados pueden no ser estadísticamente significativos (10).
Por lo tanto, se necesita más investigación de alta calidad para determinar si esta hierba puede ayudar a tratar el resfriado común.
ResumenAlgunos estudios han observado que la equinácea podría ayudar a prevenir y tratar el resfriado común, pero se necesita más investigación.
Posibles efectos secundarios
Aunque la equinácea generalmente se considera segura cuando se usa según las indicaciones, se ha asociado con posibles efectos secundarios, que incluyen dolor de estómago, náuseas, erupción cutánea, dificultad para respirar e hinchazón de la piel (1).
Además, si bien los estudios muestran que las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden usar la hierba de manera segura, debe usarse con precaución hasta que haya más estudios disponibles en humanos de alta calidad (11, 12).
En los niños, la equinácea puede estar asociada con un mayor riesgo de erupción cutánea, por lo que a menudo no se recomienda su uso en niños menores de 12 años (13, 14).
Además, si tiene alguna condición de salud subyacente o toma algún medicamento, es mejor consultar con su proveedor de atención médica antes de usar la equinácea.
ResumenLa equinácea es generalmente segura y está asociada con efectos secundarios adversos mínimos. Los niños, las personas con problemas de salud subyacentes y las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener precaución al usarlo.
Cómo utilizar
La equinácea está ampliamente disponible en tiendas de salud, farmacias y en línea en forma de té, tabletas y tintura.
Aunque no existe una dosis oficial recomendada para el extracto de equinácea, la mayoría de los estudios han evaluado los efectos de las dosis de 450 a 4000 mg diarios durante hasta 4 meses (10).
Muchas cápsulas y suplementos contienen uno o dos tipos de raíz de equinácea y a menudo se combinan con otros ingredientes como la vitamina C o la baya del saúco.
El té de equinácea también está disponible, que puede contener hasta 1,000 mg de la raíz por porción.
Independientemente de la forma que elija, lo mejor es comenzar con una dosis baja y avanzar para evaluar su tolerancia. Si nota algún efecto secundario negativo, interrumpa el uso y consulte a su proveedor de atención médica.
Cuando compre un suplemento, busque productos que hayan sido probados por un tercero independiente.
ResumenLa equinácea se encuentra en forma de té, tintura y cápsulas. La mayoría de los estudios han evaluado los efectos de la equinácea en dosis de 450–4,000 mg diarios por hasta 4 meses.
La línea de fondo
La equinácea es una hierba poderosa con potentes propiedades medicinales.
Aunque algunas investigaciones han encontrado que podría tratar y prevenir el resfriado común, otros estudios han concluido que es poco probable que tenga un impacto significativo. Por lo tanto, se necesitan más estudios de alta calidad en humanos.
Dicho esto, la equinácea se asocia con efectos adversos mínimos en la salud y puede ser una gran adición a su rutina natural de lucha contra el frío si le resulta útil.