Los efectos de la diabetes en su cuerpo
Contenido
- Tipos de diabetes
- Sistemas endocrino, excretor y digestivo
- Daño en el riñón
- Sistema circulatorio
- Sistema tegumentario
- Sistema nervioso central
- Sistema reproductivo
Cuando escuche la palabra "diabetes", es probable que su primer pensamiento sea sobre el nivel alto de azúcar en sangre. El azúcar en sangre es un componente de su salud que a menudo se subestima. Cuando está fuera de control durante un largo período de tiempo, podría convertirse en diabetes. La diabetes afecta la capacidad de su cuerpo para producir o usar insulina, una hormona que le permite a su cuerpo convertir la glucosa (azúcar) en energía. Estos son los síntomas que pueden presentarse en su cuerpo cuando la diabetes hace efecto.
La diabetes se puede controlar eficazmente cuando se detecta a tiempo. Sin embargo, cuando no se trata, puede provocar complicaciones potenciales que incluyen enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, daño renal y daño nervioso.
Normalmente, después de comer o beber, su cuerpo descompondrá los azúcares de sus alimentos y los utilizará para obtener energía en sus células. Para lograr esto, su páncreas necesita producir una hormona llamada insulina. La insulina es lo que facilita el proceso de extraer el azúcar de la sangre y ponerlo en las células para su uso o energía.
Si tiene diabetes, su páncreas produce muy poca insulina o ninguna. La insulina no se puede utilizar de forma eficaz. Esto permite que los niveles de glucosa en sangre aumenten mientras que el resto de sus células se ve privado de la energía que tanto necesita. Esto puede conducir a una amplia variedad de problemas que afectan a casi todos los sistemas corporales principales.
Tipos de diabetes
Los efectos de la diabetes en su cuerpo también dependen del tipo que tenga.Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
El tipo 1, también llamado diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es un trastorno del sistema inmunológico. Su propio sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina en el páncreas, destruyendo la capacidad de su cuerpo para producir insulina. Con diabetes tipo 1, debe tomar insulina para vivir. A la mayoría de las personas se les diagnostica cuando son niños o adultos jóvenes.
El tipo 2 está relacionado con la resistencia a la insulina. Solía ocurrir en poblaciones mayores, pero ahora se diagnostica diabetes tipo 2 a más y más poblaciones jóvenes. Esto es el resultado de un estilo de vida deficiente, hábitos dietéticos y de ejercicio.
Con la diabetes tipo 2, su páncreas deja de utilizar la insulina de forma eficaz. Esto causa problemas para poder extraer el azúcar de la sangre y ponerlo en las células para obtener energía. Eventualmente, esto puede llevar a la necesidad de medicación con insulina.
Las fases más tempranas, como la prediabetes, se pueden controlar de manera eficaz con dieta, ejercicio y un control cuidadoso de los niveles de azúcar en sangre. Esto también puede prevenir el desarrollo completo de la diabetes tipo 2. La diabetes se puede controlar. En algunos casos, incluso puede entrar en remisión si se realizan los cambios adecuados en el estilo de vida.
La diabetes gestacional es un nivel alto de azúcar en sangre que se desarrolla durante el embarazo. La mayoría de las veces, puede controlar la diabetes gestacional con dieta y ejercicio. También suele resolverse después del nacimiento del bebé. La diabetes gestacional puede aumentar su riesgo de complicaciones durante el embarazo. También puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida tanto para la madre como para el niño.
Sistemas endocrino, excretor y digestivo
Si su páncreas produce poca o ninguna insulina, o si su cuerpo no puede usarla, se usan hormonas alternativas para convertir la grasa en energía. Esto puede crear altos niveles de sustancias químicas tóxicas, incluidos ácidos y cuerpos cetónicos, que pueden provocar una afección llamada cetoacidosis diabética. Ésta es una complicación grave de la enfermedad. Los síntomas incluyen sed extrema, micción excesiva y fatiga.
Su aliento puede tener un aroma dulce causado por los niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre y el exceso de cetonas en la orina pueden confirmar la cetoacidosis diabética. Si no se trata, esta afección puede provocar la pérdida del conocimiento o incluso la muerte.
El síndrome hiperosmolar hiperglucémico diabético (HHS) ocurre en la diabetes tipo 2. Implica niveles muy altos de glucosa en sangre, pero no cetonas. Es posible que se deshidrate con esta afección. Incluso puede perder el conocimiento. El HHS es más común en personas cuya diabetes no ha sido diagnosticada o que no han podido controlar su diabetes. También puede ser causado por un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una infección.
Los niveles altos de glucosa en sangre pueden causar gastroparesia, cuando es difícil que el estómago se vacíe por completo. Este retraso puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Como resultado, también puede experimentar náuseas, vómitos, hinchazón y acidez estomacal.
Daño en el riñón
La diabetes también puede dañar los riñones y afectar su capacidad para filtrar los productos de desecho de la sangre. Si su médico detecta microalbuminuria o cantidades elevadas de proteína en la orina, podría ser una señal de que sus riñones no están funcionando correctamente.
La enfermedad renal relacionada con la diabetes se llama nefropatía diabética. Esta condición no muestra síntomas hasta sus últimas etapas. Si tiene diabetes, su médico lo evaluará en busca de nefropatía para ayudar a prevenir daño renal irreversible o insuficiencia renal.
Sistema circulatorio
La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, lo que ejerce una mayor presión sobre el corazón. Cuando tiene niveles altos de glucosa en sangre, esto puede contribuir a la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, puede restringir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de aterosclerosis o endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Además de monitorear y controlar su glucosa en sangre, los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio regular pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta y niveles altos de colesterol.
También debe considerar dejar de fumar si tiene riesgo de diabetes. La diabetes y el tabaquismo son una muy mala combinación. Aumenta su riesgo de problemas cardiovasculares y flujo sanguíneo restringido.
Las mejores aplicaciones para dejar de fumar »
La falta de flujo sanguíneo puede eventualmente afectar sus manos y pies y causar dolor mientras camina. A esto se le llama claudicación intermitente. Los vasos sanguíneos estrechados en sus piernas y pies también pueden causar problemas en esas áreas. Por ejemplo, es posible que sienta frío en los pies o que no pueda sentir calor debido a la falta de sensación. Esta condición se conoce como neuropatía periférica, que es un tipo de neuropatía diabética que causa una disminución de la sensibilidad en las extremidades. Es particularmente peligroso porque puede evitar que note una lesión o infección.
La diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar infecciones o úlceras en el pie. El flujo sanguíneo deficiente y el daño a los nervios aumentan la probabilidad de que le amputen un pie o una pierna. Si tiene diabetes, es fundamental que se cuide bien los pies y los inspeccione con frecuencia.
Sistema tegumentario
La diabetes también puede afectar su piel, el órgano más grande de su cuerpo. Junto con la deshidratación, la falta de humedad de su cuerpo debido al alto nivel de azúcar en la sangre puede hacer que la piel de sus pies se seque y se agriete. Es importante secar completamente los pies después de bañarse o nadar. Puede usar vaselina o cremas suaves, pero evite que estas áreas se humedezcan demasiado.
Los pliegues húmedos y cálidos de la piel son susceptibles a infecciones por hongos, bacterias o levaduras. Estos tienden a desarrollarse entre los dedos de las manos y los pies, la ingle, las axilas o en las comisuras de la boca. Los síntomas incluyen enrojecimiento, ampollas y picazón.
Los puntos de alta presión debajo de su pie pueden provocar callosidades. Estos pueden infectarse o desarrollar úlceras. Si tiene una úlcera, consulte a su médico de inmediato para reducir el riesgo de perder el pie. También puede ser más propenso a los forúnculos, foliculitis (infección de los folículos pilosos), orzuelos y uñas infectadas.
La diabetes no controlada también puede provocar tres afecciones cutáneas:
- xantomatosis eruptiva, que causa amarillo duro
golpes con un anillo rojo - esclerosis digital, que causa piel gruesa, la mayoría
a menudo en las manos o los pies - dermopatía diabética, que puede causar marrón
parches en la piel
Para la dermopatía diabética, no hay motivo de preocupación y no es necesario ningún tratamiento.
Estas afecciones de la piel generalmente desaparecen cuando controla el nivel de azúcar en sangre.
Sistema nervioso central
La diabetes causa neuropatía diabética o daño a los nervios. Esto puede afectar su percepción del calor, el frío y el dolor. También puede hacerlo más susceptible a sufrir lesiones. También aumentan las posibilidades de que no note estas lesiones y deje que se conviertan en infecciones o afecciones graves.
La diabetes también puede provocar vasos sanguíneos inflamados y con fugas en el ojo, lo que se denomina retinopatía diabética. Esto puede dañar su visión. Incluso puede provocar ceguera. Los síntomas de problemas oculares pueden ser leves al principio, por lo que es importante consultar a su oculista con regularidad.
Sistema reproductivo
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar diabetes gestacional y, a su vez, aumentan el riesgo de hipertensión arterial. Hay dos tipos de condiciones de presión arterial alta que deben tener en cuenta las mujeres embarazadas: preeclampsia o eclampsia.
En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se controla fácilmente y los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después del nacimiento del bebé. Los síntomas son similares a otros tipos de diabetes, pero también pueden incluir infecciones repetidas que afectan la vagina y la vejiga.
Si desarrolla diabetes gestacional, su bebé puede tener un peso más alto al nacer. Esto puede complicar la entrega. También tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 varios años después del parto de su bebé.
Para obtener más información sobre la diabetes, visite nuestro centro de temas.
También puede ser útil conectarse con otras personas que entienden por lo que está pasando. Nuestra aplicación gratuita, T2D Healthline, lo conecta con personas reales que viven con diabetes tipo 2. Haga preguntas, dé consejos y establezca relaciones con las personas que lo reciben. Descarga la aplicación para iPhone o Android.