Para que sirve el electroencefalograma y como prepararlo
Contenido
El electroencefalograma (EEG) es una prueba de diagnóstico que registra la actividad eléctrica del cerebro, utilizándose para identificar cambios neurológicos, como en el caso de convulsiones o episodios de alteración de la conciencia, por ejemplo.
Normalmente, se realiza colocando pequeñas placas metálicas en el cuero cabelludo, llamadas electrodos, que se conectan a una computadora que registra ondas eléctricas, que es una prueba muy utilizada porque no causa dolor y puede ser realizada por personas de cualquier edad.
El electroencefalograma se puede realizar ya sea estando despierto, es decir, con la persona despierta, o durante el sueño, según el momento en que aparezcan las convulsiones o el problema que se esté estudiando, y también puede ser necesario practicar maniobras para activar la actividad cerebral. Como la respiración. ejercicios o colocando una luz pulsante frente al paciente.
Electrodos de electroencefalogramaResultados normales del electroencefalogramaEste tipo de examen lo puede realizar el SUS de forma gratuita, siempre que tenga una indicación médica, pero también se realiza en clínicas de examen privadas, con un precio que puede variar entre 100 y 700 reales, según el tipo de encefalograma. y el lugar donde se realiza el examen.
Para que sirve
El electroencefalograma suele ser solicitado por un neurólogo y suele servir para identificar o diagnosticar cambios neurológicos, como:
- Epilepsia;
- Sospecha de cambios en la actividad cerebral;
- Casos de alteración de la conciencia, como desmayos o coma, por ejemplo;
- Detección de inflamación o envenenamiento cerebral;
- Complementar la evaluación de pacientes con enfermedades cerebrales, como demencia o enfermedades psiquiátricas;
- Observar y controlar el tratamiento de la epilepsia;
- Evaluación de muerte cerebral. Comprenda cuándo sucede y cómo detectar la muerte cerebral.
Cualquier persona puede realizar un electroencefalograma, sin contraindicaciones absolutas, sin embargo, se recomienda evitarlo en personas con lesiones cutáneas en el cuero cabelludo o pediculosis (piojos).
Tipos principales y como se hace
El electroencefalograma común se realiza con el implante y la fijación de electrodos, con un gel conductor, en áreas del cuero cabelludo, para que las actividades cerebrales sean capturadas y registradas a través de una computadora. Durante el examen, el médico puede indicar que se realicen maniobras para activar la actividad cerebral y aumentar la sensibilidad del examen, como hiperventilar, con respiración rápida, o colocar una luz pulsante frente al paciente.
Además, el examen se puede realizar de diferentes formas, como por ejemplo:
- Electroencefalograma estando despierto: es el tipo de examen más común, se realiza con el paciente despierto, muy útil para identificar la mayoría de los cambios;
- Electroencefalograma durante el sueño: se realiza durante el sueño de la persona, que pernocta en el hospital, facilitando la detección de alteraciones cerebrales que puedan surgir durante el sueño, en casos de apnea del sueño, por ejemplo;
- Electroencefalograma con mapeo cerebral: es una mejora del examen, en el que la actividad cerebral captada por los electrodos se transmite a una computadora, que crea un mapa capaz de permitir identificar las regiones del cerebro que están actualmente activas.
Para identificar y diagnosticar enfermedades, el médico puede utilizar pruebas de imagen, como la resonancia magnética o la tomografía, que son más sensibles para detectar cambios como nódulos, tumores o hemorragias, por ejemplo. Comprender mejor cuáles son las indicaciones y cómo se realizan la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Cómo prepararse para el encefalograma
Para prepararse para el encefalograma y mejorar su efectividad en la detección de cambios, es necesario evitar fármacos que alteren el funcionamiento del cerebro, como sedantes, antiepilépticos o antidepresivos, 1 a 2 días antes del examen o según recomendación del médico, no consumir bebidas con cafeína, como café, té o chocolate, 12 horas antes del examen, además de evitar el uso de aceites, cremas o aerosoles en el cabello el día del examen.
Además, si el electroencefalograma se realiza durante el sueño, el médico puede pedirle al paciente que duerma al menos de 4 a 5 horas la noche anterior para facilitar el sueño profundo durante el examen.