Reeducación dietética: 3 sencillos pasos para adelgazar
Contenido
- 2. Come cada 3 horas
- 3. Reeducar el paladar
- Menú de adelgazamiento con reeducación alimentaria
- Prueba tus conocimientos
- ¡Prueba tus conocimientos!
La mejor forma de adelgazar sin correr el riesgo de volver a subir de peso es mediante la reeducación dietética, ya que de esta forma es posible probar nuevos alimentos y disminuir el volumen de alimentos en las comidas. De esta forma, es posible adelgazar de forma saludable, sin tener que recurrir a medicamentos o cirugía para adelgazar. Sin embargo, para que los resultados sean definitivos, es importante que el cambio en los hábitos alimentarios vaya acompañado de una actividad física regular.
La reeducación alimentaria es sin duda la mejor receta para adelgazar de forma saludable, y consiste en comer alimentos saludables como frutas, verduras, verduras y carnes magras y reducir el consumo de alimentos procesados, refrescos, frituras y alimentos ricos en azúcar.
Es importante que la reeducación alimentaria se realice bajo la guía del nutricionista, ya que debe ser un proceso gradual y debe tener en cuenta los hábitos alimentarios y estilos de vida previos. Además, el nutricionista puede hacer una valoración y determinar cuántos kilos se deben perder para que se pueda alcanzar el peso ideal para la edad y la altura, de modo que se eviten complicaciones de salud. Pon tus datos en la siguiente calculadora para saber tu peso ideal:
La hidratación con agua es muy importante porque el agua no tiene calorías y limpia las toxinas del cuerpo, facilitando la desintoxicación. Lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua, pero si tienes alguna dificultad para beber toda esta agua, prueba poner un trocito de jengibre o exprimir medio limón en una botella de agua fría y beber varios sorbos durante el día.
Otra posibilidad para beber más líquidos es tomar té sin azúcar, pero nunca beber jugos industrializados, gaseosas o jugos naturales con azúcar porque aportan energía extra, pero deshidratan.
2. Come cada 3 horas
Comer cada 3 horas es ideal porque el nivel de glucosa en sangre es más estable, sientes menos hambre y puedes concentrarte mejor en la escuela o en el trabajo.
Para poder comer cada 3 horas, se debe consumir una menor cantidad de alimento en cada comida, que debe consistir en desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y cena. Si cree que no puede preparar bocadillos, intente comer menos para el desayuno y el almuerzo, y si tiene dificultades para desayunar, trate de comer menos para la cena y la cena.
3. Reeducar el paladar
Para elegir la mejor comida hay que reeducar el paladar. Las ensaladas, las sopas y las verduras cocidas tendrán mejor sabor cuando deje de comer alimentos procesados que están llenos de saborizantes y potenciadores del sabor.
Si no te gusta alguna comida y sabes que es importante porque está llena de vitaminas y porque tiene menos calorías que una hamburguesa, por ejemplo, pruébalo varias veces. Cocinar las verduras con una hoja de laurel y añadir un diente de ajo machacado a las sopas puede dar un sabor más agradable, facilitando la adaptación.
Prueba nuevas recetas y opta siempre por alimentos integrales, porque reducen el hambre además de regular el intestino, y dejan de comer en Comida rápida y frituras. Come al menos 2 frutas al día, son geniales como postre.
Para que estos cambios se implementen en el día a día, se debe realizar 1 cambio por semana hasta que se convierta en un hábito que se adoptará para siempre. Vea más consejos sobre cómo comer bien sin engordar ni pasar hambre.
Menú de adelgazamiento con reeducación alimentaria
Un ejemplo de menú de 3 días para quienes desean adelgazar con reeducación dietética es:
Día 1 | Dia 2 | Día 3 | |
Desayuno | 1 pan de cereales con queso blanco y jugo de piña. | 1 yogur con 2 cucharadas de granola y 3 fresas. | Batido de aguacate con 2 tostadas |
Colación | 1 yogur natural con miel | 1 rebanada de queso blanco con pera | 3 galletas con sésamo |
Almuerzo | 1 filete de pavo a la parrilla con arroz integral y ensalada de col lombarda, pimientos y maíz, sazonado con jugo de limón y orégano. 1 rodaja de 100 g de sandía, de postre. | 1 huevo cocido con 1 patata hervida y repollo braseado. 1 naranja de postre. | 1 muslo de pollo a la plancha con 1 cucharada de pasta cocida y salteada con tomate, cebolla y berenjena. 1 pera de postre. |
Bocadillo | 1 yogur con 2 cucharadas de copos de avena. | 1 zanahoria en palitos y 2 tostadas con queso blanco | 1 plátano y 5 nueces |
Cena | 1 loncha de pescado boyfriend al horno con patatas y zanahorias. 1 manzana de postre. | 1 pieza de salmón a la plancha con arroz integral y brócoli cocido aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva. 1 rodaja de 100 g de melón, de postre. | 1 pieza de merluza cocida con 1 patata hervida y coliflor hervida aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva. 1 kiwi de postre |
Cena | Té de menta y 2 tostadas | Jugo de naranja y 1/2 pan con mantequilla | 1 yogur natural con miel |
La pérdida de peso mediante la reeducación dietética es ideal porque a pesar del aparente retraso en la pérdida de peso, te enseña a comer correctamente, reduciendo el riesgo del efecto acordeón, que es común en dietas muy restrictivas.
Llevar una dieta equilibrada, guiada por un nutricionista, sin fallar ni un solo día, durante 3 semanas asegura que la reeducación alimentaria tiene un buen comienzo y continuará, facilitando la pérdida de peso y la salud férrica. La alimentación colorida es importante para una dieta equilibrada, vea cómo la alimentación colorida puede mejorar la salud.
Si tiene problemas para comer frutas, verduras y alimentos integrales, mire el video a continuación y vea algunos consejos para comer lo que no le gusta y reeducar su paladar.
Además, la actividad física 3 veces por semana también es muy importante para adelgazar. Vea algunas opciones de ejercicios para bajar de peso que se pueden hacer en casa.
Prueba tus conocimientos
Complete este breve cuestionario para conocer su nivel de conocimiento sobre lo que significa tener una dieta saludable:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
¡Prueba tus conocimientos!
Iniciar la prueba Es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Pero cuando no le gusta beber agua simple, la mejor opción es:- Beba jugo de frutas sin agregar azúcar.
- Beba tés, agua con sabor o agua con gas.
- Tome refrescos light o dietéticos y beba cerveza sin alcohol.
- Solo como una o dos comidas durante el día en gran volumen, para matar el hambre y no tener que comer nada más el resto del día.
- Como comidas en pequeñas cantidades y como alimentos poco procesados como frutas y verduras frescas. Además, bebo mucha agua.
- Como cuando tengo mucha hambre y bebo algo durante la comida.
- Come mucha fruta, aunque sea de un solo tipo.
- Evitar comer frituras o galletas rellenas y comer solo lo que me gusta, respetando mi gusto.
- Come un poco de todo y prueba nuevos alimentos, especias o preparaciones.
- Un mal alimento que debo evitar para no engordar y que no encaja dentro de una dieta saludable.
- Una buena elección de dulces cuando tiene más de un 70% de cacao, y puede incluso ayudarte a perder peso y disminuir las ganas de comer dulces en general.
- Un alimento que, por tener diferentes variedades (blanco, con leche o negro ...) me permite hacer una dieta más variada.
- Pasa hambre y come alimentos poco apetitosos.
- Consume más alimentos crudos y preparaciones sencillas, como a la parrilla o cocidos, sin salsas muy grasas y evitando grandes cantidades de comida por comida.
- Tomar medicamentos para disminuir el apetito o aumentar el metabolismo, con el fin de mantenerme motivado.
- Nunca debería comer frutas muy calóricas, incluso si son saludables.
- Debería comer una variedad de frutas aunque sean muy calóricas, pero en este caso, debería comer menos.
- Las calorías son el factor más importante a la hora de elegir qué fruta comer.
- Un tipo de dieta que se realiza por un período de tiempo, solo para alcanzar el peso deseado.
- Algo que solo es apto para personas con sobrepeso.
- Un estilo de alimentación que no solo te ayuda a alcanzar tu peso ideal, sino que también mejora tu salud en general.