Depresión endógena
Contenido
- ¿En qué se diferencia la depresión endógena de la depresión exógena?
- ¿Cuáles son los síntomas de la depresión endógena?
- ¿Cómo se diagnostica la depresión endógena?
- ¿Cómo se trata la depresión endógena?
- Medicamentos
- Terapia
- Terapia electroconvulsiva (ECT)
- Cambios en el estilo de vida
- ¿Cuál es la perspectiva de las personas con depresión endógena?
- Recursos para personas con depresión endógena
- Grupos de apoyo
- Línea de ayuda para suicidios
- Prevención del suicidio
¿Qué es la depresión endógena?
La depresión endógena es un tipo de trastorno depresivo mayor (TDM). Aunque solía verse como un trastorno distinto, la depresión endógena ahora rara vez se diagnostica. En cambio, actualmente se diagnostica como TDM. El TDM, también conocido como depresión clínica, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza persistentes e intensos durante períodos prolongados. Estos sentimientos tienen un impacto negativo en el estado de ánimo y el comportamiento, así como en diversas funciones físicas, como el sueño y el apetito. Casi el 7 por ciento de los adultos en los Estados Unidos experimentan TDM cada año. Los investigadores no conocen la causa exacta de la depresión. Sin embargo, creen que puede deberse a una combinación de:
- Factores genéticos
- factores biológicos
- factores psicologicos
- factores ambientales
Algunas personas se deprimen después de perder a un ser querido, terminar una relación o experimentar un trauma. Sin embargo, la depresión endógena ocurre sin un evento estresante obvio u otro desencadenante. Los síntomas suelen aparecer de repente y sin motivo aparente.
¿En qué se diferencia la depresión endógena de la depresión exógena?
Los investigadores solían diferenciar la depresión endógena y la depresión exógena por la presencia o ausencia de un evento estresante antes de la aparición del TDM:
La depresión endógena ocurre sin la presencia de estrés o trauma. En otras palabras, no tiene una causa externa aparente. En cambio, puede deberse principalmente a factores genéticos y biológicos. Esta es la razón por la que la depresión endógena también puede denominarse depresión de "base biológica".
La depresión exógena ocurre después de que ocurre un evento estresante o traumático. Este tipo de depresión se denomina más comúnmente depresión "reactiva".
Los profesionales de la salud mental solían diferenciar entre estos dos tipos de TDM, pero este ya no es el caso. La mayoría de los profesionales de la salud mental ahora hacen un diagnóstico general de TDM basado en ciertos síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión endógena?
Las personas con depresión endógena comienzan a experimentar síntomas repentinamente y sin motivo aparente. El tipo, la frecuencia y la gravedad de los síntomas pueden variar de una persona a otra.
Los síntomas de la depresión endógena son similares a los del TDM. Incluyen:
- sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza
- pérdida de interés en actividades o pasatiempos que alguna vez fueron placenteros, incluido el sexo
- fatiga
- falta de motivación
- dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- aislamiento social
- pensamientos de suicidio
- dolores de cabeza
- dolores musculares
- pérdida de apetito o comer en exceso
¿Cómo se diagnostica la depresión endógena?
Su proveedor de atención primaria o su profesional de salud mental pueden diagnosticar el TDM. Primero le preguntarán sobre su historial médico. Asegúrese de notificarles sobre cualquier medicamento que esté tomando y sobre cualquier condición médica o de salud mental existente. También es útil decirles si alguno de los miembros de su familia tiene MDD o lo ha tenido en el pasado.
Su proveedor de atención médica también le preguntará acerca de sus síntomas. Querrán saber cuándo comenzaron los síntomas y si comenzaron después de que experimentó un evento estresante o traumático. Su proveedor de atención médica también puede darle una serie de cuestionarios que examinan cómo se siente. Estos cuestionarios pueden ayudarlos a determinar si tiene TDM.
Para ser diagnosticado con TDM, debe cumplir con ciertos criterios enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM). Los profesionales de la salud mental suelen utilizar este manual para diagnosticar afecciones de salud mental. El criterio principal para un diagnóstico de TDM es un "estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en las actividades diarias durante más de dos semanas".
Aunque el manual utilizado para distinguir entre formas endógenas y exógenas de depresión, la versión actual ya no proporciona esa distinción. Los profesionales de la salud mental pueden hacer un diagnóstico de depresión endógena si los síntomas del TDM se desarrollan sin razón aparente.
¿Cómo se trata la depresión endógena?
Superar el TDM no es una tarea fácil, pero los síntomas se pueden tratar con una combinación de medicamentos y terapia.
Medicamentos
Los medicamentos más comunes que se usan para tratar a las personas con TDM incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRS). A algunas personas se les pueden recetar antidepresivos tricíclicos (ATC), pero estos medicamentos no se usan tan ampliamente como antes. Estos medicamentos aumentan los niveles de ciertos químicos cerebrales que resultan en una disminución de los síntomas depresivos.
Los ISRS son un tipo de medicamento antidepresivo que pueden tomar las personas con TDM. Ejemplos de ISRS incluyen:
- paroxetina (Paxil)
- fluoxetina (Prozac)
- sertralina (Zoloft)
- escitalopram (Lexapro)
- citalopram (Celexa)
Los ISRS pueden causar dolores de cabeza, náuseas e insomnio al principio. Sin embargo, estos efectos secundarios suelen desaparecer después de un período breve.
Los IRSN son otro tipo de medicamento antidepresivo que se puede usar para tratar a las personas con TDM. Ejemplos de IRSN incluyen:
- venlafaxina (Effexor)
- duloxetina (Cymbalta)
- desvenlafaxina (Pristiq)
En algunos casos, los ATC se pueden usar como método de tratamiento para personas con TDM. Ejemplos de TCA incluyen:
- trimipramina (Surmontil)
- imipramina (Tofranil)
- nortriptilina (Pamelor)
Los efectos secundarios de los ATC a veces pueden ser más graves que los de otros antidepresivos. Los ATC pueden causar somnolencia, mareos y aumento de peso. Lea atentamente la información proporcionada por la farmacia y hable con su médico si tiene alguna inquietud. Por lo general, el medicamento debe tomarse durante un mínimo de cuatro a seis semanas antes de que los síntomas comiencen a mejorar. En algunos casos, puede tomar hasta 12 semanas para ver una mejoría en los síntomas.
Si un determinado medicamento no parece funcionar, hable con su proveedor sobre la posibilidad de cambiar a otro medicamento. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NAMI), las personas que no mejoraron después de tomar su primer medicamento antidepresivo tenían muchas más posibilidades de mejorar cuando probaron otro medicamento o una combinación de tratamientos.
Incluso cuando los síntomas comiencen a mejorar, debe continuar tomando su medicamento. Solo debe dejar de tomar el medicamento bajo la supervisión del proveedor que le recetó el medicamento. Es posible que deba suspender el medicamento gradualmente en lugar de hacerlo de una vez. Dejar de tomar un antidepresivo repentinamente puede provocar síntomas de abstinencia. Los síntomas del TDM también pueden reaparecer si el tratamiento finaliza demasiado pronto.
Terapia
La psicoterapia, también conocida como terapia de conversación, implica reunirse con un terapeuta de forma regular. Este tipo de terapia puede ayudarlo a sobrellevar su afección y cualquier problema relacionado. Los dos tipos principales de psicoterapia son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal (TIP).
La TCC puede ayudarlo a reemplazar las creencias negativas por otras saludables y positivas. Al practicar deliberadamente el pensamiento positivo y limitar los pensamientos negativos, puede mejorar la forma en que su cerebro responde a situaciones negativas.
IPT puede ayudarlo a superar las relaciones problemáticas que pueden estar contribuyendo a su afección.
En la mayoría de los casos, una combinación de medicamentos y terapia es eficaz para tratar a las personas con TDM.
Terapia electroconvulsiva (ECT)
La terapia electroconvulsiva (TEC) se puede realizar si los síntomas no mejoran con la medicación y la terapia. La TEC implica colocar electrodos en la cabeza que envían pulsos de electricidad al cerebro y desencadenan una convulsión breve. Este tipo de tratamiento no da tanto miedo como parece y ha mejorado enormemente a lo largo de los años. Puede ayudar a tratar a las personas con depresión endógena al cambiar las interacciones químicas en el cerebro.
Cambios en el estilo de vida
Hacer ciertos ajustes en su estilo de vida y actividades diarias también puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión endógena. Incluso si las actividades no son agradables al principio, su cuerpo y mente se adaptarán con el tiempo. Aquí hay algunas cosas que puede probar:
- Salga y haga algo activo, como caminar o andar en bicicleta.
- Participe en actividades que disfrutaba antes de deprimirse.
- Pase tiempo con otras personas, incluidos amigos y seres queridos.
- Escribe en un diario.
- Duerma al menos seis horas cada noche.
- Mantenga una dieta saludable que consista en cereales integrales, proteínas magras y verduras.
¿Cuál es la perspectiva de las personas con depresión endógena?
La mayoría de las personas con TDM mejoran cuando se apegan a su plan de tratamiento. Por lo general, se necesitan varias semanas para ver una mejoría de los síntomas después de comenzar un régimen de antidepresivos. Es posible que otros necesiten probar algunos tipos diferentes de antidepresivos antes de que comiencen a notar un cambio.
La duración de la recuperación también depende de qué tan temprano se reciba el tratamiento. Cuando no se trata, el TDM puede durar varios meses o incluso años. Sin embargo, una vez que se recibe el tratamiento, los síntomas pueden desaparecer en dos o tres meses.
Incluso cuando los síntomas comienzan a desaparecer, es importante seguir tomando todos los medicamentos recetados, a menos que el proveedor que le recetó el medicamento le diga que puede dejar de hacerlo. Finalizar el tratamiento demasiado pronto puede provocar una recaída o síntomas de abstinencia conocidos como síndrome de suspensión de antidepresivos.
Recursos para personas con depresión endógena
Existen numerosos grupos de apoyo en persona y en línea, así como otros recursos disponibles para las personas que enfrentan el trastorno depresivo mayor.
Grupos de apoyo
Muchas organizaciones, como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, ofrecen educación, grupos de apoyo y asesoramiento. Los programas de asistencia a los empleados y los grupos religiosos también pueden ofrecer ayuda a las personas con depresión endógena.
Línea de ayuda para suicidios
Marque el 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa otros. También puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-TALK (8255). Este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. También puede chatear con ellos en línea.
Prevención del suicidio
Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- Llame al 911 o al número de emergencia local.
- Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- Quítese las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- Escuche, pero no juzgue, discuta, amenace ni grite.
Si cree que alguien está considerando suicidarse, obtenga ayuda de una línea directa de crisis o prevención del suicidio. Pruebe la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.
Fuentes: National Suicide Prevention Lifeline y Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias