7 consejos para animar al bebé a hablar
Contenido
- 1. Charlar mientras juega con el bebé
- 2. Anime al niño a decir el nombre de lo que quiere
- 3. Elegir juguetes que emitan sonidos
- 4. Leerle al bebé
- 5. Anime al niño a estar con otros
- 6. Permítales ver dibujos
- 7. Canta para el bebé
Para estimular al bebé a hablar se requieren juegos familiares interactivos, interacción con otros niños, además de estimular al bebé con música y dibujos por cortos periodos de tiempo. Estas acciones son fundamentales para el crecimiento del vocabulario, ya que facilitan la diferenciación de palabras y sonidos, lo que conduce naturalmente a la formación de las primeras frases.
Aunque los bebés menores de 1 año y medio son incapaces de decir las palabras completas y la comunicación no parece regresar, ya son capaces de entenderlas, por lo que pronunciarlas correctamente y hacer pausas entre palabras ayuda al niño a concentrarse en los sonidos de cada una de ellas, por lo tanto contribuyendo al aprendizaje. Comprenda el desarrollo del habla del bebé según la edad.
Para animar al bebé a hablar, se pueden realizar juegos y actividades, como:
1. Charlar mientras juega con el bebé
Hablar y narrar las tareas del día a día mientras juega con el bebé hace aquello en lo que se entrena el foco, además de estimular el deseo de repetir las palabras, ya que el niño querrá responder lo que se le diga.
Otra ventaja de hablar con los bebés, es que desde que nacen ya son capaces de reconocer las voces de los padres y la familia, y escucharlos durante el día puede hacer que el bebé esté más tranquilo y tenga una mejor noche de sueño.
2. Anime al niño a decir el nombre de lo que quiere
Siempre que el niño quiera un juguete u objeto y se proponga tenerlo, repetir correctamente el nombre de lo que se le pregunta ayuda al bebé a comprender cómo se pronuncian las palabras.
3. Elegir juguetes que emitan sonidos
Los juguetes que emiten sonidos como el de los animales o la naturaleza, pueden ayudar al bebé a diferenciar lo que es un sonido de una persona, de un entorno y de una palabra por ejemplo, además de estimular las cuerdas vocales, como el bebé intentará imitar. los sonidos que escuchas.
4. Leerle al bebé
Leer a los bebés, cuando se hace con las palabras pronunciadas correctamente e interactivamente, dando voces y expresiones faciales a los personajes, es capaz de enriquecer el vocabulario de los niños, despertar la atención y la curiosidad, además de trabajar en el reconocimiento de las emociones.
5. Anime al niño a estar con otros
Jugar y socializar con otros niños de la misma edad y también mayores ayuda a estimular el habla debido a la necesidad de comunicarse, además de trabajar en el desarrollo de la empatía, ya que en estos momentos los juguetes y la atención de los mayores estarán divididos. .
6. Permítales ver dibujos
El tiempo de exposición a las pantallas, cuando es controlado por los padres, proporciona al niño diferentes acentos y formas de hablar a las que el bebé está acostumbrado en casa.
Todo ello servirá para incrementar el vocabulario, facilitando al niño la formación de las primeras frases, además de aportar ejemplos de formas y colores, imprescindibles para el desarrollo de la compresión ambiental.
7. Canta para el bebé
La voz de los padres y familiares más cercanos es el primer sonido que el bebé es capaz de reconocer, y haciendo lo que el niño tiene la posibilidad de escuchar nuevas palabras en diferentes tonos, en las voces que ya conoce, ayuda al niño a asimilar con mayor facilidad. lo dicho, además de brindar la sensación de comodidad y seguridad.