Conoce la enfermedad del hombre árbol
Contenido
La enfermedad del hombre árbol es la epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad causada por un tipo de virus del VPH que hace que una persona tenga numerosas verrugas diseminadas por todo el cuerpo, que son tan grandes y deformes que hacen que sus manos y pies parezcan troncos de árboles.
La epidermodisplasia verruciforme es rara pero afecta gravemente la piel. Esta enfermedad es causada por la presencia del virus VPH y también cambios en el sistema inmunológico que permiten que estos virus circulen libremente por todo el cuerpo, dando lugar a la formación de una gran cantidad de verrugas por todo el organismo.
Las regiones afectadas por estas verrugas son muy sensibles a la luz solar y algunas pueden convertirse en cáncer. Por lo tanto, la misma persona puede tener verrugas en varias regiones del cuerpo, pero no todas estarán relacionadas con el cáncer.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de la epidermodisplasia verruciforme pueden comenzar poco después del nacimiento, pero generalmente aparecen entre los 5 y los 12 años de edad. Son ellos:
- Verrugas oscuras, que inicialmente son planas pero comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente;
- Con la exposición al sol puede haber picazón y sensación de ardor en las verrugas.
Estas verrugas afectan especialmente la cara, las manos y los pies, y no están presentes en el cuero cabelludo ni en las membranas mucosas como la boca y las regiones genitales.
Si bien no es una enfermedad que se transmita de padres a hijos, puede haber hermanos con la misma enfermedad y existe una mayor posibilidad de que la pareja tenga un hijo con esta enfermedad cuando existe un matrimonio consanguíneo, es decir, cuando existe un matrimonio entre hermanos, entre padres e hijos o entre primos hermanos.
Tratamientos y curaciones
El tratamiento de la epidermodisplasia verruciforme debe ser indicado por el dermatólogo y puede variar de una persona a otra. Se pueden recetar medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico y se puede realizar una cirugía para eliminar las verrugas.
Sin embargo, ningún tratamiento es definitivo y las verrugas pueden seguir apareciendo y aumentando de tamaño, requiriendo cirugía para extirparlas al menos dos veces al año. Si el paciente no se somete a ningún tratamiento, las verrugas pueden desarrollarse tanto que pueden impedir que la persona coma y haga su propia higiene.
Algunos remedios que pueden estar indicados son Ácido salicílico, Ácido retinoico, Levamisol, Thuya CH30, Acitretina e Interferón. Cuando, además de las verrugas, la persona tiene cáncer, el oncólogo puede recomendar quimioterapia para controlar la enfermedad, evitando que empeore y que el cáncer se propague a otras áreas del cuerpo.