Epinefrina: que es y para que sirve
Contenido
La epinefrina es un medicamento con un potente efecto antiasmático, vasopresor y estimulante cardíaco que puede utilizarse en situaciones urgentes, siendo, por tanto, un medicamento que normalmente lo llevan personas que tienen alto riesgo de tener una reacción alérgica grave. Después de usar este medicamento es muy importante acudir inmediatamente al hospital o consultar al médico que prescribió su uso.
La epinefrina también se conoce como adrenalina y se vende en farmacias convencionales con receta médica, en forma de jeringa precargada con 1 dosis de epinefrina para inyectar en el músculo.
Para que sirve
La epinefrina está indicada para el tratamiento de situaciones de emergencia de reacciones alérgicas graves o anafilaxia causadas por cacahuetes u otros alimentos, medicamentos, picaduras o picaduras de insectos y otros alérgenos. Sepa qué es la anafilaxia.
Cómo aplicar
El modo de uso de la epinefrina debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del médico que recetó el uso de este medicamento, sin embargo, para usarlo de manera general debe seguir los siguientes pasos:
- Retire la pluma de epinefrina del interior del estuche;
- Retire el candado de seguridad;
- Agarre el bolígrafo con una mano;
- Presione la punta del lápiz contra el músculo del muslo hasta que escuche un pequeño clic;
- Espere de 5 a 10 segundos antes de retirar la pluma de la piel.
El efecto de la adrenalina es muy rápido, por lo que si el paciente no se siente mejor en menos de 1 minuto, se puede repetir la dosis con otra pluma. Si no hay otra pluma disponible, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia o llevar a la persona al hospital.
Posibles efectos secundarios de la epinefrina
Los principales efectos secundarios de la epinefrina incluyen palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, mareos, debilidad, palidez de la piel, temblores, dolores de cabeza, nerviosismo y ansiedad. Sin embargo, el beneficio de usar este medicamento es mucho mayor que sus efectos, ya que existe un riesgo de vida para la persona que experimenta una reacción alérgica grave.
Quién no debería usar
La epinefrina está contraindicada para personas con presión arterial alta, hipertiroidismo, tumores de la médula suprarrenal, cambios en el ritmo cardíaco, enfermedad coronaria y miocárdica, endurecimiento de las arterias, agrandamiento del ventrículo derecho, insuficiencia renal, presión intraocular alta, agrandamiento de la próstata, asma bronquial o pacientes con hipersensibilidad a la epinefrina u otros componentes de la fórmula.