¿Qué es la epispadia y cómo tratarla?
Contenido
La epispadia es un defecto poco común de los genitales, que puede aparecer tanto en niños como en niñas, y se identifica en la infancia. Este cambio provoca que la apertura de la uretra, el canal que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, no se ubique en el lugar correcto, provocando que la orina atraviese un orificio en la parte superior del órgano genital.
Aunque ambos son cambios en la apertura de la uretra, la epispadia es más rara que el hipospadias, en la que la apertura de la uretra se encuentra en la región inferior del órgano genital. Comprenda mejor qué es la hipospadias y cómo tratarla.
1. Episodio masculino
La epispadia masculina, también conocida como epispadia del pene, se puede clasificar como epispadia distal, en la que la apertura anormal de la uretra está cerca del glande, o epispadia total, cuando la uretra se abre en la base del órgano masculino y forma una hendidura. hasta la punta de los genitales.
Los signos y síntomas de la epispadia en los niños incluyen:
- Órgano corto, ancho y con una curvatura ascendente anormal;
- Presencia de una grieta en la parte superior del pene por donde fluye la orina;
- Incontinencia urinaria;
- Infecciones urinarias constantes;
- Hueso de la cuenca agrandado.
En los casos en que el problema no se corrige en la niñez, los niños en la pubertad pueden tener problemas de eyaculación e infertilidad.
2. Episodio femenino
La epispadia femenina es muy rara y generalmente se caracteriza por la apertura de la uretra cerca del clítoris, por encima de los labios mayores, y algunos síntomas de la epispadia en las niñas pueden ser:
- Clítoris dividido en dos;
- Reflujo de orina hacia la vejiga;
- Incontinencia urinaria;
- Infecciones urinarias;
- Hueso de la cuenca agrandado.
El diagnóstico de la epispadia femenina es más difícil que en los niños, lo que puede provocar lesiones graves en la vejiga y la región genital. Por ello, siempre se recomienda que el pediatra realice una valoración de la región genital durante la infancia, para asegurarse de que la niña se está desarrollando correctamente.
¿Qué causa la Epispadia?
La formación de los órganos genitales es un proceso muy complejo que se da durante el embarazo y, por tanto, cualquier pequeño cambio puede provocar un defecto. La epispadia suele ser el resultado de un cambio en la formación de los genitales durante el embarazo y no se puede predecir ni prevenir.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la epispadia consiste en someterse a una cirugía para corregir el defecto en los órganos genitales y debe realizarse desde la niñez.
En el caso de los niños, la cirugía se realiza para colocar la abertura de la uretra en el lugar normal, corregir la curvatura del pene y hacer que el órgano genital mantenga su funcionalidad, para no dañar las relaciones sexuales.
En las niñas se realiza una cirugía para colocar el orificio de la uretra en su lugar normal, reconstruir el clítoris y corregir la incontinencia urinaria.