Eritrasma: que es y principales síntomas
Contenido
El eritrasma es una infección de la piel causada por bacterias.Corynebacterium minutissimumlo que provoca la aparición de manchas en la piel que pueden desprenderse. El eritrasma ocurre con mayor frecuencia en adultos, especialmente en pacientes obesas y diabéticas, ya que la bacteria se suele encontrar en los que hay fricción de la piel, como en los pliegues, es decir, la axila y debajo de las mamas, por ejemplo.
Esta enfermedad de la piel se puede diagnosticar fácilmente con la lámpara de madera, que es un método de diagnóstico en el que las lesiones adquieren un color específico cuando se exponen a la luz ultravioleta. En el caso del eritrasma, la lesión adquiere un brillo rojo coral y, por lo tanto, puede diferenciarse de otras lesiones. El diagnóstico también se puede hacer raspando la lesión, que se envía al laboratorio para la identificación del microorganismo, pero es un método de diagnóstico que requiere más tiempo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el eritrasma se realiza según las indicaciones del dermatólogo y generalmente se realiza con el uso de antibióticos, como eritromicina o tetraciclina, durante 10 días o según consejo médico. Además, se puede recomendar el uso de ungüentos específicos para el eritrasma, como la crema de eritromicina. Si se identifica la presencia de hongos en la lesión, el médico también puede recomendar el uso de cremas o ungüentos antimicóticos.
Durante el tratamiento se aconseja que la persona utilice jabones antibacterianos para lavar la zona afectada, siendo más recomendable el uso de los que contengan clorhexidina.
Síntomas principales
El eritrasma tiene como síntoma principal la presencia de manchas rosadas u oscuras e irregulares que pueden descamarse y dar lugar a la aparición de grietas en la piel. Además, puede haber una ligera descamación.
Las lesiones tienden a aparecer con mayor frecuencia en regiones donde hay contacto piel a piel, como debajo de la mama, axila, entre los pies, ingle y zona íntima. La gran producción de sudor o la higiene inadecuada de estas regiones también pueden favorecer la aparición de lesiones características del eritrasma.