Eritema tóxico neonatal (ETN)

Contenido
- ¿Qué es el eritema tóxico neonatal (ETN)?
- Reconociendo los síntomas de ETN
- Condiciones similares a ETN
- Acné bebé
- Milia
- ¿Cuáles son las causas de ETN?
- ¿Cómo se diagnostica ETN?
- ¿Cómo se trata ETN?
- Perspectivas para ETN
¿Qué es el eritema tóxico neonatal (ETN)?
El eritema tóxico neonatorum (ETN), también conocido como erupción cutánea neonatal, es una erupción cutánea común que afecta a muchos recién nacidos. Afecta de 30 a 70 por ciento de los recién nacidos. La erupción generalmente aparece en la cara o la sección media del cuerpo de un bebé, pero también puede aparecer en los brazos o los muslos. Se caracteriza por protuberancias de color amarillo a blanco rodeadas de piel roja y se parece a un grupo de pulgas.
ETN generalmente ocurre dentro de los tres a 14 días posteriores al nacimiento, aunque puede aparecer dentro de unas pocas horas después del nacimiento. ETN no es motivo de alarma. La afección desaparece sin tratamiento y no es peligrosa.
Reconociendo los síntomas de ETN
ETN provoca una erupción roja, en la que son visibles pequeñas pápulas o protuberancias blancas o amarillentas. Las pápulas no son cancerosas o benignas. Su bebé puede tener muchas pápulas en la piel o solo unas pocas. Son firmes al tacto y pueden secretar un líquido que se asemeja al pus.
Si su bebé tiene ETN, probablemente aparecerá en la sección media de su cuerpo o cara. También puede aparecer en la parte superior de sus brazos y piernas. Los síntomas de ETN pueden moverse en su cuerpo. Por ejemplo, puede aparecer en la cara un día y en los muslos al día siguiente. También puede desaparecer de una parte del cuerpo y regresar. La condición no hace que su bebé sienta ninguna molestia.
Condiciones similares a ETN
ETN es similar a varias otras afecciones inofensivas de la piel del recién nacido.
Acné bebé
El acné del bebé, o acné neonatal, es común. Al igual que el acné del adulto, generalmente aparece en las mejillas y la frente de su bebé. Se cree que las pequeñas espinillas rojas son causadas por las hormonas maternas. Generalmente desaparecen sin tratamiento en un par de meses. No intentes reventar o apretar las espinillas. Hacerlo puede causar una infección.
Milia
Milia son quistes blancos, duros, similares a granos que pueden formarse a partir de las glándulas sebáceas de su bebé. Son comunes en la mayoría de los bebés y generalmente aparecen en la nariz, el mentón o la frente de un bebé recién nacido. Generalmente desaparecen sin tratamiento en unas pocas semanas y no dejan cicatrices. Si se produce irritación de la piel por una manta o ropa junto con milia, la afección puede parecerse a ETN.
Epstein pearls es el nombre dado a milia que aparece en las encías de su bebé o en su boca. Son comunes y generalmente desaparecen en una o dos semanas. Pueden parecerse a dientes nuevos si aparecen en las encías de su bebé.
Los adultos también pueden desarrollar milia. Un médico puede eliminar milia que ocurren en adultos por razones estéticas.
¿Cuáles son las causas de ETN?
La causa de ETN es actualmente desconocida. Los recién nacidos a menudo experimentan muchos cambios inofensivos y temporales en su apariencia.
¿Cómo se diagnostica ETN?
El médico de su bebé generalmente puede diagnosticar ETN simplemente examinando a su bebé durante un chequeo de rutina.
¿Cómo se trata ETN?
ETN no requiere tratamiento. No son necesarios cambios en la rutina de cuidado de la piel de su bebé.
Perspectivas para ETN
Muchas afecciones inofensivas de la piel pueden afectar a su bebé recién nacido, incluido ETN. Es una erupción cutánea común e inofensiva, que el médico de su bebé puede diagnosticar durante un simple examen. La afección generalmente desaparece en dos o cuatro meses sin causar complicaciones.