Tratamiento de espuma para eliminar varices y arañas vasculares
Contenido
- Precio de la escleroterapia con espuma
- Como se hace el tratamiento
- ¿Es este tratamiento definitivo?
- Riesgos de la escleroterapia con espuma
La escleroterapia de espuma densa es un tipo de tratamiento que elimina por completo las varices y las arañas vasculares pequeñas. La técnica consiste en aplicar una sustancia esclerosante denominada Polidocanol, en forma de espuma, directamente sobre las varices, hasta que desaparecen.
La escleroterapia con espuma es eficaz sobre microvarices y varices de hasta 2 mm, eliminándolas por completo. En las venas varicosas más grandes, este tratamiento puede no dar el mejor resultado, pero puede disminuir su tamaño, requiriendo más de 1 aplicación en la misma vena varicosa.
Es importante que este procedimiento se realice después de la indicación del cirujano vascular para evitar la aparición de complicaciones.
Precio de la escleroterapia con espuma
El precio de cada sesión de escleroterapia con espuma varía entre R $ 200 y R $ 300,00 y depende de la región a tratar y el número de varices. El número de sesiones también varía según la cantidad de varices que la persona quiera tratar, y se suele recomendar realizar de 3 a 4 sesiones.
Desde 2018, el Sistema Único de Salud (SUS) ha puesto a disposición el tratamiento de las varices con escleroterapia con espuma, sin embargo, hasta ahora el tratamiento se ha dirigido a personas que tienen mayor riesgo de complicaciones relacionadas con las varices, especialmente aquellas en las que existe Es la afectación de la vena safena, que va desde el tobillo hasta la ingle.
Como se hace el tratamiento
Este tratamiento es relativamente simple y se realiza en el consultorio del médico sin necesidad de hospitalización ni anestesia. A pesar de ser un procedimiento sencillo y sin muchas complicaciones, es importante que la escleroterapia con espuma sea realizada por un médico especialista, preferiblemente por el angiólogo.
El tratamiento consiste en la localización de la vena mediante ecografía e inyección del medicamento en forma de espuma, que provoca el cierre de la vena y la redirección de la sangre, mejorando la circulación sanguínea.
Esta terapia causa algo de dolor e incomodidad, no solo por el pinchazo de la aguja, sino porque el medicamento ingresa a la vena, pero la mayoría de las personas toleran bien este dolor.
Después del tratamiento con la aplicación de espuma, se recomienda que la persona use medias de compresión elásticas, tipo Kendall, para mejorar el retorno venoso y disminuir las posibilidades de nuevas varices. También se indica que la persona no se exponga al sol para evitar que la región se manche. Si es realmente necesario, se debe utilizar un protector solar en toda la zona tratada.
¿Es este tratamiento definitivo?
La eliminación de varices y arañas vasculares pequeñas con escleroterapia con espuma es prácticamente definitiva porque el vaso tratado no presentará varices, sin embargo, pueden aparecer otras varices porque también tiene una característica hereditaria.
Riesgos de la escleroterapia con espuma
La escleroterapia con espuma es un procedimiento seguro y de bajo riesgo, siendo solo posible notar pequeños cambios locales relacionados con la aplicación de la espuma, como ardor, hinchazón o enrojecimiento de la región que pasan a las pocas horas, por ejemplo.
Aunque no ofrece riesgos, en algunos casos raros la escleroterapia puede tener algunas consecuencias, como trombosis venosa profunda y embolia, que pueden provocar que los coágulos se muevan por el cuerpo y lleguen al pulmón, por ejemplo. Además, puede haber una reacción alérgica grave, formación de heridas de difícil cicatrización o hiperpigmentación de la región.
Por tanto, es importante que se consulte al cirujano vascular antes de realizar la escleroterapia para que se evalúen los riesgos de realizar este procedimiento.