Escrofulosa: enfermedad de origen tuberculoso
Contenido
La escrofulosis, también llamada ganglio tuberculosis, es una enfermedad que se manifiesta por la formación de tumores duros y dolorosos en los ganglios linfáticos, especialmente los que se localizan en mentón, cuello, axilas e ingles, debido a la presencia de Bacilo de Koch fuera de los pulmones. Los abscesos pueden abrirse y liberar una secreción amarilla o incolora.
Los síntomas de la escrofulosis
Los síntomas de la escrofulosis son:
- fiebre
- adelgazar
- presencia de ganglios linfáticos inflamados
Cómo diagnosticar la escrofulosa
Para diagnosticar la escrofulosa, se requieren las pruebas BAAR, que consiste en un examen que busca bacilos resistentes al alcohol-ácido en secreciones como flema u orina y cultivo para identificar la Bacilo de Koch (BK) en el material extraído del ganglio a través de una punción o una biopsia.
Tener tuberculosis pulmonar o extrapulmonar previamente probada es también una de las sugerencias de la enfermedad.
Cómo tratar la escrofulosis
El tratamiento de la escrofulosis se realiza durante aproximadamente 4 meses con el uso de medicamentos como Rifampicina, Isoniazida y Pirazinamida, en las concentraciones indicadas por el médico.
La “limpieza” de la sangre es muy importante en el tratamiento de esta enfermedad por lo que es necesario insistir en el consumo de alimentos depurativos como el berro, el pepino o incluso la piña.
Se debe fomentar la práctica de actividades físicas ligeras para promover la sudoración.
La escrofulosis afecta en mayor número a hombres en edad reproductiva, especialmente a aquellos con VIH, SIDA que están contaminados con Bacilo de Koch.