Que causa los espermatozoides amarillentos y que hacer
Contenido
- 1. Consumo de industrializados
- 2. Deshidratación
- 3. Enfermedades de transmisión sexual
- 4. Cambios en la próstata
- 5. Problemas de hígado
Para ser considerado sano, el esperma, que también puede ser conocido como semen, debe ser una sustancia blanquecina o grisácea, sin embargo, debido a cambios en la dieta u otros hábitos de vida, el semen puede cambiar de color, puede ser un poco más amarillento o incluso verdoso.
Si bien, en la mayoría de los casos, este cambio no se considera una preocupación, existen situaciones más graves que pueden provocar un cambio más permanente, como deshidratación, enfermedades de transmisión sexual o problemas hepáticos, por ejemplo.
Entonces, si hay algún cambio en el semen que permanece por unos días o que se acompaña de otros síntomas como dolor al orinar, picazón severa en el pene o enrojecimiento, es muy importante consultar a un urólogo, para identificar el correcto causa y comienza el mejor tratamiento.
1. Consumo de industrializados
La mayoría de los alimentos procesados contienen colorantes que pueden cambiar los colores de varios fluidos corporales, especialmente los espermatozoides. Por lo tanto, los hombres que han consumido una gran cantidad de estos productos pueden experimentar un cambio temporal en el color de los espermatozoides.
Además, también puede ocurrir un cambio en el olor, especialmente si estos productos contienen alimentos ricos en ácido sulfúrico, como cebollas o ajo.
Que hacer: el nuevo color suele desaparecer naturalmente después de la eyaculación y no se acompaña de ningún otro síntoma, lo que no es motivo de preocupación.
2. Deshidratación
Aunque el cambio en el color del semen es uno de los síntomas menos comunes de una condición de deshidratación, también puede surgir por la disminución del consumo de agua a diario, especialmente porque contiene restos de orina concentrada, que pueden estar presentes en la uretra. y que acaba mezclándose con esperma.
Por tanto, antes de que aparezcan los espermatozoides amarillentos, es común observar cambios en la orina que indican la presencia de deshidratación, como orina más oscura, en menor cantidad y con olor fuerte. Vea otros signos que pueden indicar deshidratación.
Que hacer: si se sospecha que el cambio está siendo provocado por la deshidratación, aumente la cantidad de agua ingerida durante el día o apueste por alimentos ricos en agua. A continuación, le indicamos cómo beber más agua durante el día:
3. Enfermedades de transmisión sexual
Esta es la causa más frecuente de espermatozoides amarillentos que duran mucho tiempo y suele indicar la presencia de pus en el semen, que puede ser causado por una infección como la clamidia o la gonorrea. Este tipo de infección suele surgir en quienes tienen más de una pareja sexual y no usan condón durante las relaciones sexuales.
Generalmente, asociado al cambio de color, también es normal tener otros síntomas como ardor al orinar, picor en el pene, ganas frecuentes de orinar o incluso fiebre sin causa aparente.
Que hacer: Las infecciones de transmisión sexual deben tratarse con antibióticos específicos. Por ello, es muy importante consultar al urólogo si existe alguna sospecha de alguna enfermedad, para iniciar el tratamiento más adecuado. Vea cómo identificar las ETS más comunes y cómo se trata cada una.
4. Cambios en la próstata
La presencia de una inflamación o infección en la próstata suele conllevar un aumento de glóbulos blancos, que pueden acabar incluyéndose en los espermatozoides, cambiando su color a amarillo. Otros síntomas comunes de estos casos son dolor al orinar, dolor en la región del recto, cansancio excesivo, fiebre y escalofríos.
Que hacer: consultar al urólogo si hay sospecha de cambios en la próstata, para que le hagan pruebas específicas que ayuden a identificar algún problema en la próstata, iniciando el tratamiento más adecuado. Vea qué pruebas ayudan a evaluar la salud de la próstata.
5. Problemas de hígado
Los cambios en el funcionamiento del hígado, debido a enfermedades como la hepatitis o incluso el efecto secundario de algunos medicamentos, pueden provocar un cambio en el color del semen a amarillo. Esto se debe a que cuando el hígado no puede funcionar correctamente, no existe una forma eficaz de eliminar el exceso de bilirrubina, que comienza a acumularse en la sangre y afecta varios tejidos del cuerpo, lo que lleva al desarrollo de ictericia.
Cuando hay ictericia, además de que los ojos se ponen amarillos, el semen también puede cambiar y volverse más amarillo, debido a la presencia de bilirrubina. Vea qué otros síntomas pueden indicar problemas hepáticos.
Que hacer: idealmente, se debe consultar a un urólogo para verificar si hay otros problemas que puedan causar cambios en el color del semen. Sin embargo, si su médico sospecha de un problema hepático, es posible que lo deriven a un hepatólogo.