Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 19 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Té Essiac: ingredientes, beneficios y efectos secundarios - Nutrición
Té Essiac: ingredientes, beneficios y efectos secundarios - Nutrición

Contenido

El té Essiac es un té de hierbas que ha ganado una gran popularidad entre los entusiastas de la salud natural en los últimos años.

Los defensores afirman que puede matar las células cancerosas, estimular la inmunidad y ayudar a la desintoxicación.

Sin embargo, otros lo consideran una terapia de cáncer cuestionable, señalando que la evidencia para apoyar su uso es insuficiente.

Este artículo analiza los ingredientes, beneficios y posibles efectos secundarios del té Essiac.

¿Qué es el té essiac?

El té Essiac es un té de hierbas popular promocionado por sus supuestas propiedades anticancerígenas.

En la década de 1920, la enfermera canadiense Rene Caisse promovió el té Essiac como un tratamiento natural contra el cáncer, alegando que se lo dio un paciente que originalmente lo recibió de un curandero de Ontario Ojibwa.


Aunque todavía se dice que el té es un remedio natural para los nativos americanos, la evidencia para respaldar esta afirmación es limitada.

El té Essiac es una mezcla de diferentes hierbas, que incluyen raíz de bardana, olmo resbaladizo, acedera de oveja y ruibarbo indio.

Además de sus supuestas propiedades anticancerígenas, también se cree que el té Essiac mejora la desintoxicación, aumenta la función inmune y reduce la inflamación (1).

El té generalmente se vende en forma de polvo, pero también hay disponibles variedades de cápsulas y bolsitas de té.

Tradicionalmente, se elabora combinando dos onzas (57 ml) de té concentrado con la misma cantidad de agua de manantial calentada.

Los fabricantes del producto recomiendan beber 1–12 onzas líquidas (30–360 ml) diariamente para obtener mejores resultados (1).

Resumen El té Essiac está hecho de una mezcla de hierbas que se dice que combaten el cáncer, mejoran la inmunidad, aumentan la desintoxicación y disminuyen la inflamación.

Contiene compuestos que promueven la salud

Los estudios en probeta y en animales muestran que el té Essiac es rico en antioxidantes y puede ofrecer propiedades antiinflamatorias (2, 3).


Sus cuatro ingredientes principales se han asociado con varias propiedades promotoras de la salud.

Estos ingredientes principales son:

  • Raíz de bardana: Esta raíz contiene compuestos que promueven la circulación sanguínea, mejoran la textura de la piel y estabilizan el azúcar en la sangre (4).
  • Olmo resbaladizo: Venerado por sus propiedades medicinales, el olmo resbaladizo es rico en antioxidantes que combaten enfermedades y puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (5).
  • Alazán de oveja: También conocido por su nombre científico, Rumex acetosella, el alazán ovino ha demostrado tener potentes propiedades antivirales en estudios de probeta (6, 7).
  • Ruibarbo indio: Un reciente estudio en animales encontró que el ruibarbo indio es rico en antioxidantes y puede inhibir el crecimiento de células de cáncer de hígado en ratas (8).
Resumen El té Essiac es rico en antioxidantes y está hecho de una mezcla de hierbas con potenciales propiedades promotoras de la salud.

Evidencia mixta sobre las propiedades de lucha contra el cáncer

La investigación sobre los efectos anticancerígenos del té Essiac ha tenido resultados contradictorios.


Por ejemplo, un estudio de probeta mostró que el té tenía propiedades antioxidantes y previno el daño a las células y al ADN, lo que podría ayudar a proteger contra el cáncer (2).

Otro estudio de probeta señaló que el té Essiac bloqueó el crecimiento de las células de cáncer de mama y leucemia cuando se administraron en altas concentraciones (9).

También hay alguna evidencia anecdótica de que ciertos tipos de cáncer han respondido bien al té Essiac, incluido un informe de caso de un hombre que entró en remisión por cáncer de próstata y lo atribuyó al té (10).

Sin embargo, muchos estudios han encontrado poco o ningún efecto del té Essiac en el desarrollo del cáncer, incluida una revisión de 17 estudios en animales que no detectaron propiedades anticancerígenas (1).

Múltiples otros estudios en animales y probetas también han demostrado que el té Essiac no tiene ningún efecto sobre las células cancerosas y, en algunos casos, incluso puede estimular el crecimiento de las células cancerosas del seno (1, 11, 12, 13).

Además, debido a que los estudios en humanos no están disponibles actualmente, se necesitan más estudios de alta calidad para comprender cómo el té Essiac puede afectar el desarrollo del cáncer en la población general.

Resumen Los estudios en animales y en probetas han tenido resultados contradictorios sobre los efectos del té Essiac en el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas. Se necesitan estudios en humanos sobre los efectos propuestos.

Posibles efectos secundarios

Beber té de Essiac se ha asociado con numerosos efectos secundarios.

Estos incluyen náuseas, vómitos, micción frecuente, aumento de las deposiciones, problemas de la piel, síntomas parecidos a la gripe, dolores de cabeza y glándulas inflamadas (1).

Además, los fabricantes de té también señalan que las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar este producto (1).

Algunas también recomiendan evitar el té Essiac si tiene cáncer de seno, ya que los estudios en animales y en probetas han encontrado que puede estimular el crecimiento de células de cáncer de seno (12, 13).

Resumen El té de esiac puede causar efectos secundarios y no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Los estudios en animales y probetas señalan que puede aumentar el crecimiento de las células de cáncer de seno.

Investigación limitada sobre efectividad

La investigación actual sobre el té Essiac es limitada, y la mayoría de los estudios disponibles se realizan en animales y células individuales en un laboratorio en lugar de en humanos.

Además, aunque se han estudiado sus efectos sobre el cáncer, faltan investigaciones sobre otras declaraciones de propiedades saludables del té Essiac, como sus propiedades desintoxicantes y estimulantes del sistema inmunitario.

De hecho, muchos de los supuestos beneficios para la salud del té Essiac provienen únicamente de informes anecdóticos.

Además, la FDA no ha aprobado el producto para el tratamiento del cáncer u otras afecciones médicas (1).

También puede estar asociado con numerosos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, micción frecuente y aumento de las deposiciones (1).

Por lo tanto, se necesita más investigación sobre los posibles efectos del té Essiac en la salud antes de que pueda recomendarse.

Resumen La investigación actual sobre los efectos del té Essiac se limita a estudios en animales y en probetas, así como a informes anecdóticos.

La línea de fondo

El té Essiac está hecho de una mezcla de hierbas con posibles beneficios para la salud, aunque solo se han estudiado sus supuestos efectos anticancerígenos, con resultados contradictorios.

De hecho, se ha demostrado que el té estimula el crecimiento del cáncer de mama en estudios de probeta y en animales. Además, puede causar efectos secundarios desagradables.

Por lo tanto, es mejor consultar con su médico antes de consumir té Essiac, especialmente si está tomando algún medicamento, está embarazada o amamantando o tiene problemas de salud subyacentes.

Además, si nota algún efecto secundario o síntoma, disminuya la dosis o considere suspenderlo por completo.

Nuestro Consejo

10 estiramientos para el dolor de espalda y cuello

10 estiramientos para el dolor de espalda y cuello

E ta erie de 10 ejercicio de e tiramiento para el dolor de e palda ayuda a aliviar el dolor y aumentar el rango de movimiento, proporcionando alivio del dolor y relajación mu cular. e pueden real...
7 consejos para mejorar la gripe más rápido

7 consejos para mejorar la gripe más rápido

La gripe e una enfermedad cau ada por el viru . Influenza, lo que genera íntoma como dolor de garganta, to , fiebre o ecreción na al, que pueden re ultar muy incómodo e interferir en la...