Todo lo que necesita saber sobre el síndrome del intestino permeable
Contenido
- ¿Qué es el síndrome del intestino permeable?
- Causas del síndrome del intestino permeable
- Síntomas del síndrome del intestino permeable
- Lo que puedes hacer
- Revisión para
Hipócrates supuestamente dijo una vez que "todas las enfermedades comienzan en el intestino". Y a medida que pasa el tiempo, más y más investigaciones muestran que puede haber tenido razón. Los estudios están comenzando a demostrar que su intestino es la puerta de entrada a la salud en general y que un entorno desequilibrado en el intestino puede contribuir a numerosas enfermedades, como diabetes, obesidad, depresión y artritis reumatoide.
También conocido como tracto gastrointestinal (GI), el intestino es una vía que comienza en la boca y termina hasta el recto. Su función principal es procesar los alimentos desde el momento en que se consumen hasta que el cuerpo los absorbe o pasan a través de las heces. Mantener esa vía clara y saludable es increíblemente importante: su funcionamiento puede afectar la absorbencia de vitaminas y minerales, la regulación hormonal, la digestión y la inmunidad.
¿Qué es el síndrome del intestino permeable?
Otro efecto secundario de los problemas gastrointestinales desordenados: síndrome del intestino permeable. Conocido científicamente como hiperpermeabilidad intestinal, el síndrome del intestino permeable es una afección en la que el revestimiento intestinal se vuelve cada vez más poroso, lo que resulta en moléculas de alimentos más grandes y no digeridas que escapan del tracto digestivo. Junto con esas partículas de alimentos se encuentran la levadura, las toxinas y otras formas de desechos, todos los cuales pueden fluir sin inhibiciones a través del torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, el hígado debe trabajar horas extras para combatir a los invasores. Pronto, el hígado con exceso de trabajo no puede satisfacer la demanda y su funcionalidad se ve comprometida. Las toxinas molestas pueden penetrar en diferentes tejidos de todo el cuerpo y provocar inflamación. La inflamación crónica se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer. Si bien puede que no sea el tema más sexy para discutir, el síndrome del intestino permeable ha ganado mucha atención en los medios últimamente debido a un creciente cuerpo de investigación que lo relaciona con diversos problemas de salud y enfermedades crónicas.
Causas del síndrome del intestino permeable
Si bien todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre qué causa exactamente la afección en primer lugar, las investigaciones han demostrado que las malas elecciones de dieta, el estrés crónico, la sobreabundancia de toxinas en el sistema y los desequilibrios bacterianos pueden causar estragos en su salud. Están surgiendo investigaciones en curso que conectan los problemas de salud comunes y los problemas crónicos con el síndrome del intestino permeable, por lo que una cosa está clara: este no es un problema que se pueda tirar por el inodoro.
Jill Carnahan, M.D., experta en medicina funcional en Louisville, Colorado, dice que muchas cosas pueden desencadenar el síndrome del intestino permeable. Estos pueden incluir enfermedad inflamatoria intestinal, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), bacterias en el intestino delgado, disbiosis fúngica (que es similar a un crecimiento excesivo de levadura candida), enfermedad celíaca, infecciones parasitarias, alcohol, alergias alimentarias, envejecimiento, exceso de ejercicio y deficiencias nutricionales, dice Carnahan.
La investigación ha encontrado que el gluten es uno de los mayores contribuyentes a un intestino permeable, debido a la liberación de una sustancia química llamada zonulina. Esta proteína regula los enlaces, llamados uniones estrechas, en las intersecciones del revestimiento intestinal. El exceso de zonulina puede indicar a las células de revestimiento que se abran, debilitando el vínculo y provocando síntomas de intestino permeable. Un estudio de 2012 publicado en el Academia de Ciencias de Nueva York También encontró que la zonulina está relacionada con la función de barrera intestinal deteriorada en relación con varias enfermedades, incluidas las enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas.
Síntomas del síndrome del intestino permeable
Los signos más comunes de un intestino permeable son hinchazón, estreñimiento, gases, fatiga crónica y sensibilidad a los alimentos, dice Amy Myers, M.D., experta en medicina funcional en Bee Cave, Texas. Pero otros síntomas, como diarrea continua, dolor en las articulaciones y enfermarse constantemente debido a un sistema inmunológico sobreesfuerzo, también pueden indicar que algo anda mal en su intestino.
Lo que puedes hacer
Carnahan dice que una de las mejores maneras de volver a encarrilar su intestino es tomando un probiótico. Carnahan dice que probar la alimentación sin gluten, así como deshacerse de los transgénicos y optar por lo orgánico cuando sea posible, podría ayudar a aliviar los síntomas de algunas personas. "Curar el intestino permeable implica tratar la causa raíz", dice. Pero si no está seguro de tener el síndrome del intestino permeable y está experimentando algunos de los síntomas crónicos, es imperativo que hable con su médico antes de realizar cambios en su estilo de vida.