Para que sirve y como realizar la prueba de cortisol
Contenido
- Cómo prepararse para el examen de cortisol
- Valores de referencia
- Cambios en los resultados de cortisol
La prueba de cortisol generalmente se solicita para detectar problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria, porque el cortisol es una hormona producida y regulada por estas glándulas. Así, cuando hay un cambio en los valores normales de cortisol es normal que haya un cambio en alguna de las glándulas. Con esta prueba es posible diagnosticar enfermedades como el síndrome de Cushing, en el caso de cortisol alto o la enfermedad de Addison, en el caso de cortisol bajo, por ejemplo.
El cortisol es una hormona que ayuda a controlar el estrés, disminuir la inflamación, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, manteniendo constantes los niveles de azúcar en sangre. Comprenda qué es la hormona cortisol y para qué sirve.
Hay 3 tipos diferentes de pruebas de cortisol, que incluyen:
- Examen de cortisol salival: evalúa la cantidad de cortisol en la saliva, lo que ayuda a diagnosticar el estrés crónico o la diabetes;
- Examen de cortisol urinario: mide la cantidad de cortisol libre en la orina y se debe tomar una muestra de orina durante 24 horas;
- Prueba de cortisol en sangre: evalúa la cantidad de proteína cortisol y cortisol libre en la sangre, lo que ayuda a diagnosticar el síndrome de Cushing, por ejemplo; aprenda más sobre el síndrome de Cushing y cómo se realiza el tratamiento.
La concentración de cortisol en el organismo varía durante el día, por lo que se suelen realizar dos recolecciones: una entre las 7 y las 10 de la mañana, llamada prueba de cortisol basal o prueba de cortisol de 8 horas, y la otra a las 4 de la tarde, llamada prueba de cortisol 16 horas, y normalmente se realiza cuando se sospecha un exceso de hormonas en el cuerpo.
Cómo prepararse para el examen de cortisol
La preparación para la prueba de cortisol es especialmente importante en los casos en los que es necesario tomar una muestra de sangre. En tales casos, se recomienda:
- Ayunar durante 4 horas antes de la recolección, ya sea a las 8 o 16 horas;
- Evite el ejercicio físico el día anterior al examen;
- Descanse 30 minutos antes del examen.
Además, en cualquier tipo de prueba de cortisol, debes informar al médico sobre los medicamentos que estás tomando, especialmente en el caso de los corticoides, como la dexametasona, ya que pueden provocar cambios en los resultados.
En el caso del examen de cortisol salival, la recolección de saliva debe realizarse preferiblemente dentro de las 2 horas posteriores al despertar. Sin embargo, si se hace después de una comida principal, espere 3 horas y evite cepillarse los dientes durante este período.
Valores de referencia
Los valores de referencia para el cortisol varían según el material recolectado y el laboratorio en el que se realizó el examen, que pueden ser:
Material | Valores de referencia |
Orina | Hombres: menos de 60 µg / día Mujeres: menos de 45 µg / día |
Saliva | Entre las 6 am y las 10 am: menos de 0,75 µg / mL Entre las 16h y las 20h: menos de 0,24 µg / mL |
Sangre | Mañana: 8,7 a 22 µg / dL Tarde: menos de 10 µg / dL |
Los cambios en los valores de cortisol en sangre pueden indicar problemas de salud, como un tumor pituitario, enfermedad de Addison o síndrome de Cushing, por ejemplo, en los que el cortisol está elevado. Vea cuáles son las principales causas del cortisol alto y cómo tratarlo.
Cambios en los resultados de cortisol
Los resultados de la prueba de cortisol pueden verse alterados debido al calor, el frío, las infecciones, el ejercicio excesivo, la obesidad, el embarazo o el estrés, y pueden no ser indicativos de enfermedad. Por lo tanto, cuando se cambia el resultado de la prueba, puede ser necesario repetir la prueba para ver si interfiere algún factor.