Para que sirve el examen PCA 3

Contenido
La prueba PCA 3, que significa Gen 3 de cáncer de próstata, es una prueba de orina que tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de próstata de forma eficaz, y no es necesario realizar una prueba de PSA, ecografía transrectal o biopsia de próstata para que se diagnostique este tipo de cáncer. .
Además de permitir el diagnóstico de cáncer de próstata, el examen PCA 3 es capaz de brindar información sobre la gravedad de este tipo de cáncer, siendo útil para que el urólogo indique la mejor forma de tratamiento.

Para que sirve
Se solicita el examen PCA 3 para ayudar en el diagnóstico de cáncer de próstata. Actualmente, el diagnóstico de cáncer de próstata se realiza en base a los resultados de los exámenes de PSA, ecografía transrectal y biopsia del tejido rectal, sin embargo, el aumento de PSA no siempre es indicativo de cáncer y puede que solo indique agrandamiento benigno de la próstata. Vea cómo comprender el resultado del PSA.
Por lo tanto, el examen PCA 3 proporciona un resultado más preciso cuando se trata del diagnóstico de cáncer de próstata. Además, es capaz de proporcionar información sobre la gravedad del cáncer: cuanto mayor sea el resultado del PCA 3, mayor será la probabilidad de que una biopsia de próstata sea positiva.
El PCA 3 también se puede usar para monitorear la respuesta del paciente al tratamiento del cáncer, indicándole al médico si el tratamiento está siendo efectivo o no. Por lo general, cuando los niveles de PCA 3 continúan aumentando incluso después de que se inicia el tratamiento, significa que el tratamiento no está siendo efectivo, y generalmente se recomiendan otros tipos de tratamiento, como cirugía o quimioterapia, por ejemplo.
Cuando esta indicado
Esta prueba está indicada para todos los hombres, pero principalmente para aquellos que tienen sospecha de PSA, ecografía transrectal o resultados del tacto rectal, así como antecedentes familiares, incluso si no hay síntomas. Esta prueba también se puede solicitar antes de realizar la biopsia, pudiendo descartarse cuando el PCA 3 se encuentre en grandes concentraciones, o cuando la biopsia de próstata se haya realizado una o varias veces pero no hay conclusión diagnóstica.
El PCA 3 también puede ser prescrito por el médico en pacientes que hayan tenido una biopsia de próstata positiva a cáncer, estando indicado en estos casos para comprobar la gravedad del cáncer de próstata, indicando la mejor forma de tratamiento.
Esta prueba generalmente no es necesaria para hombres que usan medicamentos que interfieren con la concentración de PSA en la sangre, como Finasteride, por ejemplo.
Como es hecho
El examen PCA 3 se realiza recolectando orina después del tacto rectal, ya que es necesario que se produzca un masaje de próstata para liberar este gen en la orina. Esta prueba es más específica para el cáncer de próstata que el PSA, por ejemplo, ya que no está influenciada por otras enfermedades no cancerosas o por un agrandamiento de la próstata.
Luego del tacto rectal, la orina debe recolectarse en un recipiente adecuado y enviarse al laboratorio para su análisis, en el cual se realizan pruebas moleculares para identificar la presencia y concentración de este gen en la orina, indicando no solo cáncer de próstata, sino también gravedad, que puede sugerir la mejor forma de tratamiento. El tacto rectal es fundamental para la liberación de este gen en la orina, de lo contrario el resultado de la prueba no será correcto. Comprender cómo se realiza el examen rectal digital.
Además de proporcionar pruebas más específicas para el cáncer de próstata, esta prueba puede eliminar la necesidad de una biopsia de próstata, que suele ser negativa en aproximadamente el 75% de los casos cuando el PSA aumenta y el tacto rectal indica agrandamiento de la próstata.