Examen preventivo: que es, para que sirve y como se hace
Contenido
El examen preventivo, también conocido como frotis de Papanicolaou, es un examen ginecológico indicado para mujeres sexualmente activas y su propósito es evaluar el cuello uterino, buscando signos que indiquen infección por VPH, que es el virus responsable del cáncer de cuello uterino, útero o por otros microorganismos que pueden transmitirse sexualmente.
El preventivo es un examen sencillo, rápido e indoloro y la recomendación es que se realice anualmente, o según la orientación del ginecólogo, para mujeres hasta los 65 años.
Para que sirve
El examen preventivo está indicado para investigar cambios en el útero que puedan ocasionar complicaciones a la mujer, siendo realizado principalmente para:
- Busque signos de infecciones vaginales, como tricomoniasis, candidiasis y vaginosis bacteriana, principalmente debido a Gardnerella sp.;
- Investigar signos de infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia y sífilis, por ejemplo;
- Buscar signos de cambios en el cuello uterino. relacionado con la infección por virus del papiloma humano, VPH;
- Evaluar cambios que sugieran cáncer del cuello uterino.
Además, se puede realizar el preventivo con el fin de valorar la presencia de quistes de Naboth, que son pequeños nódulos que pueden formarse debido a la acumulación de líquido liberado por las glándulas presentes en el cérvix.
Como es hecho
El examen preventivo es un examen rápido y simple, que se realiza en el consultorio del ginecólogo y no duele, sin embargo la mujer puede sentir una leve molestia o sensación de presión en el útero durante el examen, sin embargo esta sensación pasa tan pronto como el ginecólogo extrae el dispositivo médico y la espátula o el cepillo utilizados en el examen.
Para realizar el examen es importante que la mujer no se encuentre en su período menstrual y no haya usado cremas, medicamentos o anticonceptivos vaginales al menos 2 días antes del examen, además de no haber tenido relaciones sexuales o duchas vaginales, ya que estos factores pueden interferir con el resultado del examen.
En el consultorio del ginecólogo, la persona se coloca en una posición ginecológica y se introduce un dispositivo médico en el canal vaginal, que se utiliza para ver el cuello uterino. Poco después, el médico usa una espátula o un cepillo para recolectar una pequeña muestra de células del cuello uterino, que se envía al laboratorio para su análisis.
Después de la recolección, la mujer normalmente puede volver a sus actividades normales y el resultado se publica aproximadamente 7 días después del examen. En el informe del examen, además de lo informado de lo visto, en algunos casos también es posible que exista una indicación del médico sobre cuándo se debe realizar un nuevo examen. Aprenda a comprender los resultados del examen preventivo.
Cuándo realizar el examen preventivo
El examen preventivo está indicado para mujeres que ya han iniciado la vida sexual y se recomienda que se realice hasta los 65 años, además de recomendarse que se realice anualmente.Sin embargo, si hay resultados negativos durante 2 años seguidos, el ginecólogo puede indicar que el preventivo debe realizarse cada 3 años. Sin embargo, en los casos en los que se observen cambios en el cuello uterino, principalmente relacionados con la infección por VPH, se recomienda que el examen se realice cada seis meses para que se pueda monitorear la evolución del cambio.
En el caso de mujeres de 64 años o más, se recomienda que el examen se realice con un intervalo de 1 a 3 años entre exámenes según lo que se observe durante el examen. Además, las embarazadas también pueden realizar la preventiva, ya que no hay riesgo para el bebé ni compromiso del embarazo, y es importante ya que si se identifican cambios se puede iniciar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones para el bebé.
A pesar de la recomendación de realizar el examen preventivo para mujeres que ya han iniciado su vida sexual, el examen también lo pueden realizar mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales con penetración, utilizando un material especial durante el examen.