Pruebas que confirman el VPH
Contenido
La mejor forma de saber si una persona tiene VPH es a través de pruebas diagnósticas que incluyen verrugas, Papanicolaou, peniscopia, captura híbrida, colposcopia o pruebas serológicas, que pueden ser solicitadas por el ginecólogo, en el caso de la mujer, o un urólogo. en el caso del hombre.
Cuando el resultado de la prueba para el virus del VPH es positivo, significa que la persona tiene el virus, pero no necesariamente tiene síntomas o un mayor riesgo de cáncer, y es posible que el tratamiento no sea necesario. Cuando la prueba del VPH es negativa, significa que la persona no está infectada con el virus del papiloma humano (VPH).
3. Serología del VPH
Las pruebas serológicas generalmente se solicitan para identificar los anticuerpos que circulan en el cuerpo contra el virus del VPH y el resultado puede ser indicativo de una infección activa por el virus o puede ser solo una consecuencia de la vacunación.
A pesar de la baja sensibilidad de esta prueba, el médico siempre recomienda la serología para el VPH al investigar la infección por este virus. Porque según el resultado del examen se puede valorar la necesidad de realizar otros exámenes.
4. Captura híbrida
La captura híbrida es una prueba molecular más específica para identificar el VPH, ya que es capaz de identificar la presencia del virus en el cuerpo incluso si no hay signos y síntomas aparentes de la enfermedad.
Esta prueba consiste en extraer pequeñas muestras de las paredes de la vagina y el cuello del útero, que se envían al laboratorio para su análisis con el objetivo de identificar el material genético del virus en la célula.
La prueba de captura híbrida se realiza principalmente cuando se verifican cambios en el Papanicolaou y / o colposcopia. Vea más detalles del examen de captura híbrida y cómo se realiza.
Como forma de complementar el examen de captura híbrida, también se puede realizar el examen molecular por PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa), ya que a través de esta prueba también es posible verificar la cantidad de virus en el cuerpo, para que el médico pueda comprobar la gravedad de la infección y, así, indicar el tratamiento más adecuado para reducir el riesgo de complicaciones, como el cáncer de cuello uterino, por ejemplo. Comprenda cómo se realiza el tratamiento contra el VPH.
Mire el video a continuación y vea de forma sencilla qué es y cómo tratar esta enfermedad: