17 ejercicios para personas encamadas (movilidad y respiración)
Contenido
Los ejercicios para personas encamadas deben realizarse dos veces al día, todos los días, y sirven para mejorar la elasticidad de la piel, prevenir la pérdida de masa muscular y mantener el movimiento articular. Además, estos ejercicios también mejoran la circulación sanguínea al prevenir las úlceras de decúbito, también llamadas escaras.
Además de los ejercicios físicos, también es importante que la persona encamada realice ejercicios de respiración, ya que ayudan a mantener el funcionamiento de los músculos respiratorios y aseguran una mayor capacidad pulmonar, haciendo que la persona respire mejor y tenga una tos más eficaz, en caso de que necesidad de expulsar flemas, por ejemplo.
Los ejercicios deben realizarse siempre con lentitud y respetando los límites de cada persona. Lo ideal es que los ejercicios los recomiende un profesional de la salud, especialmente un fisioterapeuta.
1. Ejercicios de movilidad física
Algunos ejercicios excelentes para mantener la movilidad de la persona postrada en cama y fortalecer los músculos son:
Piernas y pies
- Con la persona acostada de espaldas, pídale que mueva los tobillos, de lado a lado y de arriba hacia abajo, como si estuviera haciendo el movimiento de 'pie de bailarina'. Cada movimiento debe realizarse 3 veces con cada pie;
- Acostado de espaldas, la persona debe doblar y estirar las piernas 3 veces seguidas, con cada pierna;
- Tumbado de espaldas y con las piernas flexionadas. Abra y cierre las piernas, tocando y separando una rodilla de la otra;
- Con el vientre hacia arriba y la pierna estirada, levante la pierna hacia arriba, manteniendo la rodilla recta;
- Con el vientre hacia arriba y la pierna estirada, abra y cierre la pierna, fuera de la cama, sin doblar la pierna;
- Doble las piernas e intente levantar el trasero de la cama, 3 veces seguidas.
Brazos y manos
- Abra y cierre los dedos, abra y cierre las manos;
- Apoye el codo en la cama y mueva las manos hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado;
- Cruce los brazos, tratando de poner la mano en el hombro, 3 veces seguidas, con cada brazo;
- Con el brazo recto, levante el brazo hacia arriba sin doblar el codo;
- Mantenga el brazo quieto y estirado a lo largo del cuerpo y haga el movimiento de abrir y cerrar el brazo, arrastrando el brazo sobre la cama;
- Gire el hombro como si estuviera dibujando un gran círculo en la pared.
Algunas pautas importantes son repetir la serie de ejercicios de 2 a 3 veces, con un intervalo de 1 a 2 minutos de descanso entre ellos y repetir de 1 a 3 días a la semana, con un mínimo de 48 horas de descanso entre sesiones.
Se pueden utilizar objetos de fácil acceso, como una botella de agua llena, bolsas de arena, envases de arroz o frijoles para aumentar la resistencia al ejercicio, contribuyendo a aumentar la masa muscular.
2. Ejercicios de respiración
Si la persona postrada en cama puede levantarse de la cama, puede realizar estos ejercicios de respiración sentado en la cama o de pie. Los ejercicios son:
- Coloque sus manos sobre su vientre y respire tranquilamente, mientras observa los movimientos que siente en su mano;
- Respire profundo y déjelo exhalar lentamente haciendo un "puchero" con la boca 5 veces seguidas;
- Inhale profundamente mientras levanta los brazos y suelta el aire cuando los baja. Para hacerlo más fácil, puede hacerlo con un brazo a la vez;
- Estire los brazos hacia adelante y junte las palmas de las manos. Inhala profundamente mientras abres los brazos en forma de cruz. Suelta la respiración mientras cierras los brazos y tocas las palmas de nuevo, 5 veces seguidas.
- Llene media botella de agua de 1,5 litros y coloque una pajita. Inhala profundamente y suelta el aire a través de la pajita, formando burbujas en el agua, 5 veces seguidas.
Estos son solo algunos ejemplos de ejercicios. Se recomienda que los ejercicios sean siempre indicados por un fisioterapeuta, según las necesidades de cada persona, especialmente cuando la persona no pueda realizar los movimientos sola por falta de fuerza en los músculos o cuando exista alguna alteración neurológica involucrada, como puede suceder. después de un accidente cerebrovascular, miastenia o cuadriplejía, por ejemplo.
Cuando no hacer los ejercicios
Está contraindicado realizar los ejercicios cuando la persona encamada:
- Solo comió porque podría estar enfermo;
- Acaba de tomar un medicamento que le causa somnolencia;
- Tiene fiebre, porque el ejercicio puede aumentar la temperatura;
- Tiene la presión arterial alta o no regulada, porque puede aumentar aún más;
- Cuando el médico no autorice por algún otro motivo.
Se debe intentar hacer los ejercicios por la mañana, cuando la persona está completamente despierta y si la presión aumenta durante los ejercicios, se debe detener el ejercicio y hacer el primer ejercicio de respiración hasta que la presión vuelva a la normalidad.