Trastorno bipolar y creatividad
Contenido
- ¿Qué es el trastorno bipolar?
- Depresión
- Manía
- Hipomanía
- ¿Existe un vínculo entre el trastorno bipolar y la creatividad?
Visión de conjunto
Muchas personas que viven con trastorno bipolar han demostrado ser muy creativas. Hay numerosos artistas, actores y músicos famosos que padecen trastorno bipolar. Estos incluyen a la actriz y cantante Demi Lovato, el actor y kickboxer Jean-Claude Van Damme y la actriz Catherine Zeta-Jones.
Otras personas famosas que se cree que han tenido trastorno bipolar incluyen al pintor Vincent Van Gogh, la escritora Virginia Woolf y el músico Kurt Cobain. Entonces, ¿qué tiene que ver la creatividad con el trastorno bipolar?
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Los estados de ánimo alternan entre subidones felices y energéticos (manía) y bajones tristes y cansados (depresión). Estos cambios de humor pueden ocurrir varias veces a la semana o solo un par de veces al año.
Hay tres tipos principales de trastorno bipolar. Éstas incluyen:
- Trastorno bipolar I. Las personas con trastorno bipolar tengo al menos un episodio maníaco. Estos episodios maníacos pueden ir precedidos o seguidos de un episodio depresivo mayor, pero la depresión no es necesaria para el trastorno bipolar I.
- Trastorno bipolar II. Las personas con trastorno bipolar II tienen uno o más episodios depresivos mayores que duran al menos dos semanas, así como uno o más episodios hipomaníacos leves que duran al menos cuatro días. En los episodios hipomaníacos, las personas siguen siendo excitables, enérgicas e impulsivas. Sin embargo, los síntomas son más leves que los asociados con los episodios maníacos.
- Trastorno ciclotímico. Las personas con trastorno ciclotímico o ciclotimia experimentan episodios hipomaníacos y depresivos durante dos años o más. Los cambios de humor tienden a ser menos graves en esta forma de trastorno bipolar.
Aunque existen diferentes tipos de trastorno bipolar, los síntomas de hipomanía, manía y depresión son similares en la mayoría de las personas. Algunos síntomas comunes incluyen:
Depresión
- sentimientos persistentes de dolor extremo o desesperación
- pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron agradables
- problemas para concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
- ansiedad o irritabilidad
- comer demasiado o muy poco
- dormir demasiado o muy poco
- pensar o hablar sobre la muerte o el suicidio
- intentar suicidarse
Manía
- experimentar un estado de ánimo demasiado feliz o extrovertido durante un largo período de tiempo
- irritabilidad severa
- hablar rápidamente, cambiar rápidamente diferentes ideas durante una conversación o tener pensamientos acelerados
- incapacidad para concentrarse
- iniciar numerosas actividades o proyectos nuevos
- sentirse muy inquieto
- dormir muy poco o nada
- actuar impulsivamente y participar en comportamientos peligrosos
Hipomanía
Los síntomas de hipomanía son los mismos que los síntomas de manía, pero se diferencian de dos formas:
- Con la hipomanía, los cambios de humor no suelen ser lo suficientemente graves como para interferir significativamente con la capacidad de una persona para realizar las actividades diarias.
- No se presentan síntomas psicóticos durante un episodio hipomaníaco. Durante un episodio maníaco, los síntomas psicóticos pueden incluir delirios, alucinaciones y paranoia.
Durante estos episodios de manía e hipomanía, las personas a menudo se sienten ambiciosas e inspiradas, lo que puede impulsarlas a emprender un nuevo esfuerzo creativo.
¿Existe un vínculo entre el trastorno bipolar y la creatividad?
Ahora puede haber una explicación científica de por qué muchas personas creativas tienen trastorno bipolar. Varios estudios recientes han demostrado que las personas que están genéticamente predispuestas al trastorno bipolar tienen más probabilidades que otras de mostrar altos niveles de creatividad, particularmente en campos artísticos donde las habilidades verbales fuertes son útiles.
En un estudio de 2015, los investigadores tomaron el coeficiente intelectual de casi 2000 niños de 8 años y luego los evaluaron a los 22 o 23 años para detectar rasgos maníacos. Descubrieron que el coeficiente intelectual alto en la niñez estaba relacionado con síntomas del trastorno bipolar más adelante en la vida. Por esta razón, los investigadores creen que las características genéticas asociadas con el trastorno bipolar pueden ser útiles en el sentido de que también pueden producir características beneficiosas.
Otros investigadores también han encontrado una conexión entre la genética, el trastorno bipolar y la creatividad. En otro, los investigadores analizaron el ADN de más de 86.000 personas para buscar genes que aumentan los riesgos de trastorno bipolar y esquizofrenia. También observaron si los individuos trabajaban o estaban asociados con campos creativos, como el baile, la actuación, la música y la escritura. Descubrieron que las personas creativas tienen hasta un 25 por ciento más de probabilidades que las personas no creativas de portar genes asociados con la bipolaridad y la esquizofrenia.
No todas las personas con trastorno bipolar son creativas y no todas las personas creativas tienen trastorno bipolar. Sin embargo, parece haber una conexión entre los genes que conducen al trastorno bipolar y la creatividad de una persona.