Faringitis en el bebé: que es, síntomas y como tratar
Contenido
- Síntomas principales
- Causas de la faringitis en un bebé.
- Como se hace el tratamiento
- Cuando ir al doctor
La faringitis del bebé es la inflamación de la faringe o garganta, como se le llama popularmente, y puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en los niños más pequeños debido a que el sistema inmunológico aún está en desarrollo y la costumbre de llevarse las manos u objetos a la boca con frecuencia.
La faringitis puede ser viral cuando es causada por virus o bacteriana cuando es causada por bacterias. La faringitis más común y grave es la faringitis o angina estreptocócica, que es un tipo de faringitis bacteriana causada por bacterias del tipo Streptococcus.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la faringitis en el bebé son:
- Fiebre de intensidad variable;
- El bebé se niega a comer o beber:
- El bebé llora cuando come o traga;
- Fácil;
- Tos;
- Secreción nasal;
- Garganta roja o con pus;
- El bebé a menudo se queja de dolor de garganta;
- Dolor de cabeza.
Es importante que los síntomas de la faringitis en el bebé se identifiquen de inmediato y se traten de acuerdo con las indicaciones del pediatra, ya que la faringitis puede favorecer la aparición de otras infecciones e inflamaciones, como sinusitis y otitis. Aprenda a reconocer la otitis en un bebé.
Causas de la faringitis en un bebé.
La faringitis en el bebé puede ser causada tanto por virus como por bacterias, y la faringitis ocurre con mayor frecuencia debido a la infección por bacterias estreptocócicas.
Por lo general, la faringitis en el bebé se desarrolla como consecuencia de la gripe, el resfriado o la obstrucción de la garganta debido a secreciones, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la faringitis del bebé se puede realizar en casa e incluye:
- Dele al bebé alimentos blandos que sean fáciles de tragar;
- Dele al bebé mucha agua y otros líquidos como jugo de naranja, por ejemplo, al niño;
- Dar miel pasteurizada al niño mayor de 1 año para hidratar la garganta y aliviar la tos;
- Hacer gárgaras con agua tibia con sal para niños mayores de 5 años;
- En presencia de secreciones, lave la nariz del niño con solución salina.
Además de estas medidas, el pediatra puede indicar el uso de medicamentos en el tratamiento de la faringitis. En caso de faringitis viral, medicamentos como paracetamol o ibuprofeno para tratar el dolor y la fiebre, y en caso de faringitis bacteriana, antibióticos.
La inflamación de la garganta causada por virus generalmente se resuelve en aproximadamente 7 días y el niño generalmente comienza a sentirse mejor 3 días después del inicio del antibiótico, en el caso de faringitis bacteriana, y el antibiótico debe continuarse de acuerdo con las indicaciones del pediatra, incluso si los síntomas desaparecen.
Aprenda otras medidas caseras para tratar el dolor de garganta de su bebé.
Cuando ir al doctor
Es importante llevar al niño al pediatra si tiene fiebre o si el dolor de garganta dura más de 24 horas. Además, se recomienda acudir al pediatra si el niño tiene dificultad para respirar, babea mucho o tiene dificultad para tragar.
Si el niño parece estar muy enfermo, como estar callado un rato, no querer jugar y comer, también es necesario llevarlo al pediatra.