Fiebre del Nilo: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La fiebre del Nilo, también conocida como enfermedad del Nilo Occidental, es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito del género Culex infectado con el virus del Nilo Occidental. A pesar de ser poco frecuente, la fiebre del Nilo se presenta con mayor facilidad entre los ancianos, porque tienen un sistema inmunológico más comprometido, lo que facilita la infección y el desarrollo de signos y síntomas de la enfermedad.
Los síntomas de la fiebre del Nilo pueden aparecer unos 14 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden variar desde una fiebre pasajera hasta una meningitis, en la que el virus alcanza e inflama la membrana que rodea el cerebro y la médula, en cuyo caso la persona experimenta el músculo dolor, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
Síntomas de la fiebre del Nilo
La mayoría de los casos de fiebre del Nilo no llevan a la aparición de signos o síntomas significativos, sin embargo cuando la persona tiene un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, es posible notar la aparición de síntomas dentro de los 14 días posteriores a la infección por el virus, siendo los principales:
- Fiebre;
- Malestar;
- Mareo;
- Gran pérdida de peso;
- Diarrea;
- Náusea;
- Vómitos
- Dolor en los ojos;
- Dolor de cabeza;
- Dolor en músculos o articulaciones;
- Manchas rojas en la piel con burbujas, en algunos casos;
- Cansancio excesivo;
- Debilidad muscular.
En los casos más graves, cuando la enfermedad no es identificada y tratada o cuando la persona tiene el sistema inmunológico más comprometido, es posible que el virus llegue al sistema nervioso y provoque complicaciones como encefalitis, polio y meningitis, principalmente, que es caracterizado por rigidez en el cuello. Sepa cómo reconocer los síntomas de la meningitis.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de la fiebre del Nilo lo realiza el médico de cabecera o enfermedad infecciosa valorando los signos y síntomas que presenta la persona, además de los resultados de los análisis de sangre, especialmente las serológicas, que tienen como objetivo identificar la presencia de antígenos y anticuerpos frente al virus. .
Además, el médico recomienda un hemograma, en el que normalmente en estos casos se observa una disminución en el número de linfocitos y hemoglobina, además de la medición de proteína C reactiva (PCR) y evaluación del LCR, especialmente si hay meningitis. se sospecha.
Dependiendo de los síntomas, el médico puede indicar la realización de exámenes por imágenes para evaluar la gravedad de la enfermedad, y se recomiendan la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Como se hace el tratamiento
Aún no existe una vacuna o tratamiento específico para tratar la fiebre del Nilo o para eliminar eficazmente el virus del organismo, por lo que el tratamiento recomendado por el médico sirve para paliar los síntomas relacionados con la enfermedad, pudiendo estar indicado el uso de Paracetamol y Metoclopramida. , por ejemplo, que debe tomarse de acuerdo con la recomendación del médico.
En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización, por lo que se realiza un adecuado seguimiento y se realiza un tratamiento con suero en vena para hidratar.