Fiebre que va y viene: que puede ser y que hacer

Contenido
- 1. Reacción después de recibir la vacuna
- 2. Nacimiento de los dientes
- 3. Exceso de ropa
- Cuando ir al doctor
La fiebre es una forma de defensa del organismo y en algunos casos puede aparecer y desaparecer en 24 horas o permanecer por más días. La fiebre que va y viene en el bebé es común y es una de las formas que tiene el organismo de señalar que algo no está bien. Este tipo de fiebre puede causar confusión a los padres, porque cuando creen que se ha resuelto, la fiebre regresa.
Si bien la fiebre es una de las manifestaciones que más genera ansiedad en los padres, especialmente en los recién nacidos, cuando aparece y desaparece suele estar relacionada con situaciones menos graves como una reacción tras la toma de una vacuna, el nacimiento de los dientes o incluso el exceso de ropa en la bebida.
Se considera que el bebé tiene fiebre cuando la temperatura supera los 37,5ºC en una medición en la axila, o 38,2ºC en el recto. Por debajo de estas temperaturas, generalmente no hay motivo de preocupación. Obtenga más información sobre cómo saber si es fiebre del bebé.

Cuando el bebé tiene fiebre, la mayoría de las veces, está relacionada con resfriados o infecciones virales. Otras causas comunes de fiebre de ida y vuelta en el bebé son:
1. Reacción después de recibir la vacuna
La fiebre es uno de los síntomas más comunes después de recibir la vacuna y puede comenzar hasta en 12 horas y durar de 1 a 2 días. En algunos casos, la fiebre puede aparecer y desaparecer en unos pocos días.
Que hacer: consulte a un pediatra para que le prescriba remedios antipiréticos y analgésicos si es necesario. Además, se recomienda tomar una temperatura regular y estar atento a otros síntomas como dificultad para respirar y latidos cardíacos acelerados. En este caso, debe comunicarse con el médico de inmediato. Si el bebé tiene menos de 3 meses y tiene fiebre superior a 38 ° C, es importante buscar atención médica de inmediato. Vea otros síntomas de reacción a las vacunas y cómo aliviar los síntomas más comunes.
2. Nacimiento de los dientes
Cuando comienzan a aparecer los dientes, puede ocurrir inflamación de las encías y fiebre baja y transitoria. En esta etapa, es común que el bebé se lleve las manos a la boca con frecuencia y babee mucho. Además, el bebé puede negarse a comer.
Que hacer: Es recomendable observar la boca del bebé para comprobar si la fiebre está relacionada con el nacimiento de los dientes. Se puede remojar una compresa estéril en agua fría y colocarla sobre las encías del bebé para aliviar las molestias y se pueden tomar antipiréticos o analgésicos, siempre que los prescriba el médico. Si la fiebre persiste por más de dos días, comuníquese con el pediatra. Consulte más consejos para aliviar el dolor del nacimiento de los dientes de leche.
3. Exceso de ropa
Es natural que los padres cuiden demasiado al bebé y, en este caso, es posible que le pongan demasiada ropa incluso cuando no es necesario. Sin embargo, el exceso de ropa puede provocar un aumento de la temperatura corporal, provocando una fiebre leve que parece aparecer y desaparecer según la cantidad de ropa que lleve puesto el bebé.
Que hacer: retire el exceso de ropa para que el bebé se sienta más cómodo y la temperatura corporal se reduzca.
Cuando ir al doctor
La fiebre del bebé siempre debe ser evaluada por un pediatra, pero hay situaciones en las que se debe buscar ayuda médica de inmediato:
- Fiebre en bebés menores de 3 meses y temperatura superior a 38ºC;
- Llanto continuo;
- Negativa a comer y beber;
- Presentar vómitos y diarrea;
- Tienen manchas en el cuerpo, especialmente manchas rojas que han aparecido después del inicio de la fiebre;
- Rigidez en el cuello;
- Embargo;
- Respiración dificultosa;
- Somnolencia exagerada y dificultad para despertarse;
- Si el niño tiene una enfermedad crónica o autoinmune;
- Fiebre durante más de dos días en niños menores de dos años;
- Fiebre durante más de tres días en niños mayores de dos años.
Es importante medir la temperatura correctamente, estar atento e informar al médico de todos los signos que presenta el niño. Vea cómo usar el termómetro correctamente.
En todos los casos, es importante ofrecer al bebé abundantes líquidos para evitar la deshidratación por el aumento de la temperatura corporal.