¿Qué puede ser y cómo tratar el dolor de boca?
Contenido
Las llagas en la boca pueden ser causadas por aftas, por pequeñas protuberancias o irritaciones en esta región, o por infecciones virales o bacterianas. El herpes labial es un ejemplo de una infección común causada por virus, que causa pequeñas ampollas que duelen y pican en la región de los labios. Para obtener más información sobre esta infección, consulte los síntomas del herpes y cómo curarla.
En algunos casos más raros, especialmente cuando la úlcera persiste durante más de 1 semana, también pueden indicar afecciones más graves, como liquen plano, sífilis, cáncer oral blando, lupus o úlceras causadas por reacción a ciertos medicamentos, como alendronato, anti - inflamatorias o quimioterapias, por ejemplo.
Cuando surge la llaga en la boca, es necesario buscar la asistencia del médico o dentista, para que puedan evaluar las características de la lesión e identificar el motivo del cambio. Generalmente estas lesiones desaparecen en unos 7 a 10 días, cuando se resuelve su causa, sin embargo, en situaciones más complicadas pueden necesitar tratamiento con medicamentos como antibióticos, corticoides o inmunosupresores, según cada caso.
Entonces, las principales causas de las llagas en la boca y qué hacer en cada caso son:
1. Zorzal
El afta, científicamente llamado fiebre aftosa, se caracteriza por la aparición de una o más úlceras redondeadas que suelen ser pequeñas y redondeadas. Puede aparecer en cualquier parte de la boca, como el labio, la lengua, la mejilla, el paladar o incluso en la garganta, provocando un gran dolor y dificultad para comer y hablar.
La aparición de herpes labial puede estar relacionada con picaduras, consumo de alimentos cítricos, cambios en el pH de la boca por mala digestión, falta de vitaminas o alergias a medicamentos e incluso estrés. En casos de candidiasis recurrente, aunque su causa no se explica completamente, puede estar relacionada con desequilibrios del sistema inmunológico.
Cómo tratar: el herpes labial puede curar sin necesidad de medicación, y se recomienda eliminar sus causas desencadenantes. En algunos casos, especialmente cuando el herpes labial es incómodo y doloroso, puede estar indicado el uso de ungüentos anestésicos, como benzocaína, corticosteroides tópicos, como triamcinolona o fluocinonida, o agentes curativos, como policresuleno.
Además, es importante mejorar la nutrición y acudir al médico para que se encuentre la causa de la disminución de la actividad del sistema inmunológico y, así, sea posible iniciar el tratamiento adecuado.
Obtenga más información sobre los mejores remedios para tratar el herpes labial y las opciones caseras.
2. Herpes labial
Las infecciones por virus son una de las principales causas de úlceras bucales, principalmente causadas por el herpes labial. Esta infección se adquiere a través de la contaminación por el virus. Herpes Simple debido al contacto con secreciones de lesiones activas de otras personas.
Las lesiones de herpes labial se caracterizan por pequeñas ampollas que son dolorosas y pueden ir acompañadas de enrojecimiento, picor y ardor, que suelen desaparecer en unos 10 a 14 días.
Cómo tratar: el médico podrá orientar el uso de medicamentos antivirales, como Aciclovir, en pastilla o pomada, para acelerar el proceso de curación. Para aliviar el dolor o la incomodidad, también puede indicar preparaciones que contengan anestésicos.
Vea el siguiente video para ver algunos consejos para curar el herpes:
Otros tipos de virus que también pueden causar llagas en la boca son el VIH, el virus Coxsackie, el virus de Epstein-barr y el citomegalovirus (CMV), por ejemplo. Además, las lesiones pueden ser provocadas por bacterias, como las que provocan gingivitis, sífilis o cáncer blando, por ejemplo. La gingivitis ulcerosa necrotizante es una forma más grave de gingivitis, que puede causar lesiones importantes en la región de las encías. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar la gingivitis ulcerosa necrotizante.
3. Moretones
Se pueden formar pequeñas llagas en la boca a diario y, a menudo, la causa puede pasar desapercibida. Algunos ejemplos son los formados por mordeduras accidentales, una prótesis mal ajustada, aparatos de ortodoncia o incluso por un cepillado excesivo.
Algunas personas pueden causar llagas en la boca por consumir alimentos muy calientes o fríos, provocando una quemadura térmica, que es más común en la lengua o el paladar. Además, también puede surgir una irritación por el contacto de la mucosa con sustancias muy ácidas o básicas, como el ácido acetilsalicílico, el ácido tricloroacético o algunos productos para el cuidado bucal, por ejemplo.
Cómo tratar: este tipo de herida suele curarse en unos días, si se ha eliminado la causa. El dentista puede indicar una pomada que facilite la cicatrización, como Policresuleno, por ejemplo. También se recomienda ajustar la prótesis o cualquier otro aparato de ortodoncia y mejorar la técnica de lavado de dientes.
En los casos de lesiones que surgen con frecuencia, es importante señalar si existe algún hábito, como morder y rascarse o si existe un uso de algún producto que pueda estar provocando el problema. Si es causado por estrés o ansiedad, consultar con un psicólogo puede ayudar a tratar estos problemas.
4. Otras enfermedades
Algunas de las enfermedades sistémicas relacionadas con la aparición de llagas en la boca incluyen:
- Enfermedad de Behçet;
- Liquen plano;
- Pénfigo;
- Eritema multiforme;
- Lupus eritematoso;
- Enfermedad celiaca,
- Enfermedad de Crohn;
- Cáncer.
Las enfermedades autoinmunes y gastrointestinales son causas preocupantes de llagas en la boca, y suelen ser más duraderas y se asocian a otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso, cansancio, diarrea u otras lesiones en el cuerpo, como en la región genital, por ejemplo.
Cómo tratar: el tratamiento de estas enfermedades lo realiza el reumatólogo, gastroenterólogo, médico de cabecera u oncólogo, con medicamentos específicos, que pueden incluir corticosteroides, inmunosupresores o quimioterapia, por ejemplo.
Además, las llagas en la boca pueden ser causadas por reacciones a los medicamentos, que causan inflamación del revestimiento de la boca y pueden causar ulceraciones. Algunos fármacos asociados a este efecto son el alendronato, antiinflamatorios, quimioterapia, penicilamina, sertralina, losartán, captopril o indinavir, por ejemplo. El tratamiento se realiza con la eliminación o sustitución de estos remedios por parte del médico.