Fibroadenoma de mama
Contenido
- ¿Cómo se siente un fibroadenoma?
- ¿Qué causa un fibroadenoma?
- ¿Existen diferentes tipos de fibroadenomas?
- Fibroadenomas en niños
- ¿Cómo se diagnostican los fibroadenomas?
- Tratar un fibroadenoma
- Viviendo con un fibroadenoma
¿Qué es un fibroadenoma?
Encontrar un bulto en la mama puede ser una experiencia aterradora, pero no todos los bultos y tumores son cancerosos. Un tipo de tumor benigno (no canceroso) se llama fibroadenoma. Si bien no es potencialmente mortal, un fibroadenoma aún puede requerir tratamiento.
Un fibroadenoma es un tumor no canceroso en el seno que se encuentra comúnmente en mujeres menores de 30 años. Según la Fundación de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Senos, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de fibroadenoma.
Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de desarrollar estos tumores.
El tumor está formado por tejido mamario y tejido estromal o conectivo. Los fibroadenomas pueden ocurrir en uno o ambos senos.
¿Cómo se siente un fibroadenoma?
Algunos fibroadenomas son tan pequeños que no se pueden sentir. Cuando puedes sentir uno, es muy distinto del tejido circundante. Los bordes están claramente definidos y los tumores tienen una forma detectable.
Se pueden mover debajo de la piel y, por lo general, no son sensibles. Estos tumores a menudo se sienten como canicas, pero pueden tener una sensación de goma.
¿Qué causa un fibroadenoma?
Se desconoce exactamente qué causa los fibroadenomas. Las hormonas como el estrógeno pueden participar en el crecimiento y desarrollo de los tumores. Tomar anticonceptivos orales antes de los 20 años también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar fibroadenomas.
Estos tumores pueden aumentar de tamaño, especialmente durante el embarazo. Durante la menopausia, a menudo se encogen. También es posible que los fibroadenomas se resuelvan por sí solos.
Algunas mujeres han informado que evitar alimentos y bebidas estimulantes, como té, chocolate, refrescos y café, ha mejorado los síntomas de los senos.
Aunque vale la pena intentarlo, no hay estudios que hayan establecido científicamente un vínculo entre la ingestión de estimulantes y la mejora de los síntomas de los senos.
¿Existen diferentes tipos de fibroadenomas?
Hay dos tipos de fibroadenomas: fibroadenomas simples y fibroadenomas complejos.
Los tumores simples no aumentan el riesgo de cáncer de mama y tienen el mismo aspecto en todas partes cuando se observan al microscopio.
Los tumores complejos contienen otros componentes como macroquistes, sacos llenos de líquido lo suficientemente grandes como para sentirlos y verlos sin un microscopio. También contienen calcificaciones o depósitos de calcio.
Los fibroadenomas complejos pueden aumentar ligeramente su riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que las mujeres con fibroadenomas complejos tienen aproximadamente una vez y media más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sin bultos en las mamas.
Fibroadenomas en niños
El fibroadenoma juvenil es extremadamente raro y generalmente se clasifica como benigno. Cuando ocurren fibroadenomas, las niñas tienen más probabilidades de desarrollarlos. Debido a que es poco común, el pronóstico para los niños con fibroadenoma es difícil de resumir.
¿Cómo se diagnostican los fibroadenomas?
Se realizará un examen físico y se palparán (examinarán manualmente) sus senos. También se puede solicitar una ecografía de los senos o una mamografía.
Una ecografía mamaria implica acostarse sobre una mesa mientras se mueve un dispositivo de mano llamado transductor sobre la piel de la mama, creando una imagen en una pantalla. Una mamografía es una radiografía de la mama que se toma mientras la mama está comprimida entre dos superficies planas.
Se puede realizar una aspiración con aguja fina o una biopsia para extraer tejido y analizarlo. Esto implica insertar una aguja en el seno y extraer pequeños trozos del tumor.
Luego, el tejido se enviará a un laboratorio para un examen microscópico a fin de determinar el tipo de fibroadenoma y si es canceroso. Obtenga más información sobre las biopsias de mama.
Tratar un fibroadenoma
Si recibe un diagnóstico de fibroadenoma, no es necesario extirparlo. Dependiendo de sus síntomas físicos, antecedentes familiares e inquietudes personales, usted y su médico pueden decidir si se lo quitan.
Los fibroadenomas que no crecen y definitivamente no son cancerosos se pueden monitorear de cerca con exámenes clínicos de los senos y pruebas de imágenes, como mamografías y ecografías.
La decisión de extirpar un fibroadenoma generalmente depende de lo siguiente:
- si afecta la forma natural de la mama
- si causa dolor
- si le preocupa desarrollar cáncer
- si tiene antecedentes familiares de cáncer
- si recibe resultados de biopsia cuestionables
Si se extrae un fibroadenoma, es posible que uno o más crezcan en su lugar.
Las opciones de tratamiento para los niños son similares a las que se siguen para los adultos, pero se prefiere la ruta más conservadora.
Viviendo con un fibroadenoma
Debido al riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, debe realizarse chequeos regulares con su médico y programar mamografías periódicas si tiene fibroadenomas.
También debe hacer que los autoexámenes de los senos sean una parte regular de su rutina. Si hay algún cambio en el tamaño o la forma de un fibroadenoma existente, llame a su médico de inmediato.