Reducción de los fibromas con dieta: ¿es posible?
Contenido
- Visión general
- Predominio
- Cambios de dieta y estilo de vida para reducir el riesgo.
- Sigue una dieta mediterránea
- Reducir el consumo de alcohol.
- Balance de estrógeno
- Presión sanguínea baja
- Obtener suficiente vitamina D
- Una nota sobre fumar y dieta
- Alimentos para comer si tienes fibromas
- Fibra
- Potasio
- Lechería
- Té verde
- Alimentos que debes evitar si tienes fibromas
- Azúcar
- Alimentos que aumentan el estrógeno
- La comida para llevar
Visión general
Los fibromas son crecimientos anormales en el útero. También se les llama fibromas uterinos, miomas y leiomiomas.
Los fibromas no son cancerosos ni ponen en peligro la vida, pero a veces pueden causar complicaciones y problemas de salud.
Se forman fibromas en y alrededor de las paredes uterinas. Están hechos de músculo y otros tejidos. Pueden ser tan pequeños como una semilla o crecer más que una pelota de tenis. Es posible que tenga múltiples fibromas o solo uno.
Los médicos no saben exactamente qué causa los fibromas. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo, al igual que tener niveles bajos de algunos tipos de nutrientes.
Predominio
Casi el 80 por ciento de las mujeres tienen fibromas en su vida. Esta condición también puede ser genética. Usted corre un mayor riesgo si su madre o hermana tiene fibromas.
Los fibromas pueden causar síntomas y complicaciones como:
- dolor
- sangrado menstrual abundante
- estreñimiento
- anemia
- dificultad para quedar embarazada
- abortos espontáneos
Sin embargo, solo del 20 al 50 por ciento de las mujeres con fibromas tienen síntomas. En la mayoría de los casos, el tratamiento no es necesario. Su médico puede recomendar esperar y observar para ver si los fibromas desaparecen por sí solos.
Si bien los alimentos no pueden tratar o prevenir los fibromas, su dieta diaria y estilo de vida pueden desempeñar un papel en la reducción de su riesgo. La dieta puede ayudar a equilibrar las hormonas que pueden desencadenar estos crecimientos. Ciertos alimentos también pueden ayudar a aliviar los síntomas de los fibromas.
Cambios de dieta y estilo de vida para reducir el riesgo.
Hay una serie de cambios que puede hacer que podrían ayudar a reducir su riesgo de fibromas.
Sigue una dieta mediterránea
Agregue muchas verduras verdes frescas y cocidas, fruta fresca, legumbres y pescado a su plato. Una dieta mediterránea es una forma de hacer esto. La investigación muestra que comer estos alimentos regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de fibromas. Por otro lado, comer carne de res, jamón, cordero y otras carnes rojas puede aumentar su riesgo.
Consulte la guía para principiantes de la dieta mediterránea para obtener consejos y un plan de comidas.
Reducir el consumo de alcohol.
Beber cualquier tipo de alcohol puede aumentar su riesgo de fibromas. Esto puede suceder porque el alcohol aumenta el nivel de hormonas necesarias para que crezcan los fibromas. El alcohol también puede desencadenar inflamación.
Un estudio encontró que las mujeres que bebían una o más cervezas al día aumentaron su riesgo en más del 50 por ciento. Evite o limite el alcohol para ayudar a reducir su riesgo.
Balance de estrógeno
El estrógeno es una hormona importante para una fertilidad saludable tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, demasiado estrógeno puede aumentar su riesgo de fibromas o empeorarlos.
Muchos tratamientos para los fibromas funcionan al reducir los niveles de estrógeno. Otras formas de equilibrar los niveles de estrógeno incluyen:
Perder peso. La obesidad y el exceso de peso aumentan el riesgo de fibromas. Las células grasas producen más estrógeno, por lo que perder peso puede ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento de los fibromas.
Evitar productos químicos que alteran las hormonas. Las sustancias químicas naturales y sintéticas pueden alterar el equilibrio endocrino y elevar los niveles de estrógeno. Estos químicos pueden filtrarse en su cuerpo a través de la piel y los alimentos. Evite o limite el contacto con productos químicos que se encuentran en:
- fertilizantes
- pesticidas
- plásticos como el BPA
- recubrimientos antiadherentes en utensilios de cocina
- retardadores de fuego
- tintes
- pinturas
- algunos productos para el cuidado personal
Presión sanguínea baja
La investigación muestra que una gran cantidad de mujeres con fibromas severos también tienen presión arterial alta. Se necesita más investigación para averiguar si hay un enlace.
El equilibrio de la presión arterial es vital para su salud en general. Prueba estos consejos:
- Evita la sal añadida. En cambio, condimente los alimentos con hierbas y otras especias.
- Limite los alimentos procesados y envasados con alto contenido de sodio.
- Controle su presión arterial diariamente con un monitor de casa.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Pierda peso, especialmente alrededor de la cintura.
- Evitar o limitar el alcohol.
- Aumente el potasio comiendo la mayoría de las plantas en cada comida.
- Deje de fumar y evite el humo de segunda mano.
- Si tiene presión arterial alta, tome los medicamentos según lo recetado.
- Consulte a su médico para chequeos regulares.
Obtener suficiente vitamina D
La vitamina D puede ayudar a reducir su riesgo de fibromas en casi un 32 por ciento. Su cuerpo produce esta "vitamina del sol" de forma natural cuando su piel está expuesta a la luz solar. Si tienes la piel más oscura o vives en climas más fríos, es más probable que tengas deficiencia.
Los suplementos pueden ayudar a elevar sus niveles, junto con alimentos como:
- yemas de huevo
- leche fortificada, queso y productos lácteos
- cereales fortificados
- jugo de naranja fortificado
- pescado graso como el salmón, el atún y la caballa
- aceite de hígado de bacalao
Una nota sobre fumar y dieta
Comer frutas y verduras de colores brillantes es bueno para su salud en general. El consumo de una variedad de alimentos rojos, amarillos y naranjas proporcionará ricos antioxidantes. Los verdes oscuros también son ricos en nutrientes y proporcionarán beneficios saludables. Estos nutrientes pueden ayudar a protegerlo de enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, un estudio encontró que el betacaroteno que se encuentra en los alimentos rojos, amarillos y naranjas no reduce el riesgo de fibromas. En los fumadores, el betacaroteno puede incluso aumentar el riesgo. Se necesita más investigación sobre por qué esto podría suceder. En cualquier caso, fumar es perjudicial para su salud y puede aumentar su riesgo de fibromas.
Alimentos para comer si tienes fibromas
La dieta sola no puede tratar los fibromas. Sin embargo, una dieta equilibrada también puede ayudar a aliviar algunos síntomas y complicaciones de los fibromas. Ciertos alimentos pueden ayudar a retrasar el crecimiento de fibromas en algunos casos.
Fibra
Los alimentos ricos en fibra ayudan a perder peso y equilibran las hormonas. También ayudan a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre. Por estas razones, la fibra puede ayudar a prevenir y retrasar el crecimiento de los fibromas. Agregue estos alimentos integrales a su dieta:
- vegetales cocidos y crudos
- frutas cocidas, crudas y secas
- pan integral y pasta
- vegetales crucíferos
- avena
- lentejas
- cebada
- frijoles
Potasio
El potasio ayuda a contrarrestar los efectos de la sal para equilibrar la presión arterial. Agregue estos alimentos ricos en potasio a su dieta diaria:
- aguacate
- bananas
- agrios
- Cantalupo
- col rizada
- fechas
- lentejas
- salvado de avena
- papas
- Tomates
Lechería
Agregue productos lácteos como yogurt y queso con grasa a su dieta. Los lácteos son ricos en calcio, fósforo y magnesio. Estos minerales pueden ayudar a prevenir los fibromas y retrasar su crecimiento. La leche fortificada también contiene vitamina D.
Té verde
El té verde contiene varios antioxidantes. Un estudio encontró que uno de estos, el galato de epigalocatequina, puede ayudar a retrasar el crecimiento de los fibromas al reducir la inflamación y los altos niveles de estrógeno. El té verde también puede mejorar los síntomas de sangrado abundante debido a los fibromas, como el bajo contenido de hierro.
Compre té verde en línea.
Alimentos que debes evitar si tienes fibromas
Azúcar
Los alimentos azucarados y los carbohidratos simples pueden desencadenar o empeorar los fibromas. Estos alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Esto hace que su cuerpo produzca demasiada insulina. El exceso de insulina puede causar aumento de peso y afectar el crecimiento de fibromas.
Evite los carbohidratos refinados y azúcares agregados como:
- el azúcar de mesa
- glucosa
- dextrosa
- maltosa
- jarabe de maíz
- jarabe de maíz con alta fructuosa
- pan blanco, arroz, pasta y harina
- refrescos y bebidas azucaradas
- zumo de frutas
- patatas fritas
- galletas
- barritas energéticas empaquetadas
Alimentos que aumentan el estrógeno
Algunos alimentos contienen ingredientes naturales que imitan el estrógeno en el cuerpo, llamados fitoestrógenos. Otros alimentos tienen hormonas agregadas o hacen que su cuerpo produzca más estrógeno.
Algunos de estos alimentos pueden tener efectos protectores cuando se consumen en cantidades pequeñas a moderadas, pero tienen efectos negativos cuando se consumen en grandes cantidades. Es posible que deba limitar o evitar alimentos como:
- carne roja de fuentes que incluyen hormonas agregadas
- frijoles de soya
- leche de soja
- tofu
- Semilla de lino
La comida para llevar
Comer una dieta equilibrada y mantener un peso saludable es importante para su salud en general. Es posible que no pueda prevenir los fibromas, sin importar las precauciones que tome. Consulte a su médico si cree que puede estar en riesgo o si experimenta algún cambio en su salud.
Si tiene fibromas, su médico determinará el mejor tipo de tratamiento.Una dieta saludable y cambios en el estilo de vida son el primer paso para tratar los fibromas y aliviar los síntomas.
Seguir un plan de dieta es crítico incluso si se somete a una cirugía, terapia con medicamentos u otro tratamiento para los fibromas.
Su médico también puede recomendar remedios naturales, alivio alternativo del dolor, control del estrés y suplementos para ayudar a aliviar los síntomas. Hable con su médico y nutricionista sobre el mejor plan de dieta para usted y otras formas de prevenir y reducir los efectos de los fibromas.