Comprender el dolor en los dedos
Contenido
- Visión general
- Lesiones en las manos
- Condiciones médicas
- Identificando tipos de dolor en los dedos
- Dolor acompañado de hinchazón.
- Dolor punzante o dolor al moverse.
- Dolor agudo y punzante
- Dolor en el sitio de la lesión.
- Dolor acompañado de bultos
- Diagnóstico de dolor en el dedo
- Tratamiento del dolor de dedos
Visión general
El dolor en los dedos es un dolor punzante, parecido a un nudo o dolor que se siente en cualquiera de los dedos, incluido el pulgar. A menudo resulta de un accidente o una condición médica.
En la mayoría de los casos, el dolor en los dedos no es grave y desaparecerá por sí solo. Sin embargo, el dolor inexplicable de los dedos puede ser un signo de una afección médica más grave.
Asegúrese de visitar a su médico si siente dolor continuo o inexplicable en los dedos.
Lesiones en las manos
La causa más común de dolor en los dedos es una lesión en la mano. Las lesiones en el dedo pueden causar un corte abierto, un hueso magullado o fracturado o daños musculares y tisulares.
Las lesiones comunes que provocan dolor en los dedos son:
- dedos rotos, que a menudo son causados por atascarse el dedo durante los deportes de contacto o al manipular incorrectamente equipos pesados
- cortes
- uñas rotas
Condiciones médicas
Las afecciones médicas que afectan los nervios, los músculos o los huesos también pueden causar dolor en los dedos.
Por ejemplo, la osteoartritis (OA) causa la descomposición del cartílago. Esta descomposición hace que los huesos se froten y provoca dolor y rigidez. En las manos, la OA puede afectar las articulaciones en la base del pulgar, en el medio del dedo y cerca del lecho ungueal.
Otras condiciones que pueden causar dolor en los dedos incluyen:
- artritis reumatoide (AR)
- osteoporosis
- distrofia muscular
- esclerosis múltiple (EM)
- síndrome del túnel carpiano
- esclerosis sistémica, un trastorno autoinmune raro
- Fenómeno de Raynaud, un trastorno que afecta los vasos sanguíneos
- hierve
- nódulos
- quistes
- tumores
Un nervio comprimido o pellizcado en el brazo, la muñeca o la mano también puede contribuir al dolor del dedo o del pulgar.
Identificando tipos de dolor en los dedos
El dolor en los dedos puede sentirse sordo y dolorido, o puede ser agudo y con forma de calambre. El dolor puede comenzar repentinamente y luego desaparecer.
Dolor acompañado de hinchazón.
Si tiene un dedo roto, generalmente estará hinchado, de color púrpura o azul, y extremadamente doloroso. En algunos casos, el hueso puede estar físicamente separado y visible a través de la piel.
Dolor punzante o dolor al moverse.
El síndrome del túnel carpiano y otras afecciones médicas que afectan los nervios y los músculos del brazo y la mano pueden causar:
- dolor punzante en la mano y los dedos
- dolor al mover los dedos afectados o al mover la muñeca
- dificultad para escribir o escribir
- temblores de mano
Dolor agudo y punzante
Una dislocación del dedo ocurre cuando los huesos de su dedo o pulgar se dislocan de sus articulaciones. En algunos casos, la dislocación es visible.
También puede experimentar un dolor punzante o un dolor punzante agudo.
Dolor en el sitio de la lesión.
Un corte en su dedo puede causar dolor en el sitio de la lesión. Dependiendo de qué tan profundo sea el corte, también puede sentir dolor que se extiende o irradia a las áreas circundantes de su mano.
Dolor acompañado de bultos
Si tiene un crecimiento en la mano, como un hervor o un nódulo, puede experimentar los siguientes síntomas junto con el dolor en el dedo:
- un bulto lleno de líquido
- un área endurecida de la piel
- un bulto móvil debajo de la superficie de la piel
- un bulto sensible al tacto
Diagnóstico de dolor en el dedo
Si tiene un corte o crecimiento en su dedo, su médico puede diagnosticar la afección basándose solo en un examen físico. Si siente dolor al usar los dedos y no hay una causa obvia, se necesitará más información.
Su médico le hará preguntas sobre su historial médico, los medicamentos que toma y su ocupación. Con esta información, su médico puede decidir qué pruebas son necesarias para un diagnóstico adecuado.
Las pruebas comunes para diagnosticar el dolor en los dedos incluyen análisis de sangre y pruebas de imágenes, como radiografías.
Una radiografía puede mostrar fracturas y crecimientos anormales dentro del dedo. Si una radiografía no es suficiente para determinar un diagnóstico, su médico puede ordenar pruebas de imagen adicionales o un estudio de nervios. Un estudio del nervio busca daño o disfunción nerviosa.
Tratamiento del dolor de dedos
El dolor en los dedos causado por cortes, raspones o quemaduras a menudo sanará sin tratamiento. Simplemente necesita darle tiempo al área para que sane. Puede tomar analgésicos de venta libre para aliviar su malestar.