Cómo usar hilo dental correctamente
Contenido
- Cómo usar hilo dental
- Cómo usar hilo dental con un aparato de ortodoncia
- Tipos de hilo dental
- Cómo mantener una buena salud bucal
El uso de hilo dental es importante para eliminar los restos de comida que no se pueden eliminar con el cepillado normal, lo que ayuda a prevenir la formación de placa y sarro y disminuye el riesgo de caries e inflamación de las encías.
Se recomienda usar hilo dental todos los días, 1 o 2 veces al día, sin embargo, lo ideal es usarlo después de todas las comidas principales. Además, se puede utilizar tanto antes como después del cepillado, ya que si se pasa correctamente el alambre el resultado siempre será beneficioso para la salud de la boca.
Cómo usar hilo dental
Para usar hilo dental correctamente, se guían los siguientes pasos:
- Envuelva los extremos de la cuerda alrededor de los dedos índice o medio, después de separar unos 40 cm de hilo;
- Inserte el alambre entre los dientes, utilizando el apoyo de los dedos índice y pulgar, en el caso de envolver en el dedo medio, o del pulgar y dedo medio, cuando el hilo se envuelve alrededor del dedo índice;
- Pase el hilo por cada diente, abrazándolo en un movimiento en forma de C. Se debe presionar de un lado y luego del otro, y repetir el proceso 2 veces por cada lado, en todos los dientes.
- También pase el alambre suavemente por la base del diente., que es importante para eliminar las impurezas infiltradas entre el diente y la encía;
- Retire el cable con un movimiento hacia atrás, para llevarse el resto de la tierra;
- Prefiere usar una nueva parte del cable para cada región a limpiar, para que las bacterias y los restos de placa no pasen de un diente a otro.
No use demasiada fuerza para introducir el cable, para que no duela. Además, si las encías suelen estar hinchadas o sangrando, puede ser un signo de gingivitis, por lo que es importante seguir realizando la higiene bucal con el alambre, cepillando y enjuagando, y programar una cita con el dentista. Aprenda a identificar y tratar la gingivitis.
Cómo usar hilo dental con un aparato de ortodoncia
Quien use un aparato de ortodoncia debe tener mucho cuidado con la limpieza de la boca, ya que el aparato retiene muchos restos de comida, por lo que el hilo dental también debe usarse unas 2 veces al día.
Para usar hilo dental, primero debe pasar el hilo dental a través del interior del arco que conecta el soportes, para luego sujetar el alambre con ambas manos, envolver los extremos con los dedos y hacer todo el procedimiento explicado paso a paso, repitiendo el proceso para cada diente.
Como el hilo dental es suave, para facilitar el paso del hilo dental detrás del aparato, existe el Passa Fio, que es una punta más dura, hecha de silicona, que ayuda a guiar el hilo dental a la región deseada. Esta es la única función de la máquina de usar hilo dental, ya que entonces la limpieza entre los dientes normalmente se realiza con hilo dental.
El alambre Super hilo dental también facilita la limpieza de los dientes, ya que el eje más firme ayuda a pasar más cómodamente por detrás del arco del aparato, para luego limpiar normalmente con las partes de alambre esponjosas o más delgadas.
Tipos de hilo dental
Los principales tipos de hilo dental que se venden en farmacias o supermercados son:
- Hilo de filamentos múltiples: es el más tradicional, y hay varias versiones, con sabor, por ejemplo.
- Hilo de un solo filamento: es más delgado y plano, con mayor resistencia, lo que evita que se rompa o se deshilache durante el uso, y es más adecuado para personas con dientes más juntos que tienen más dificultad para usar el alambre.
- Cable Super hilo dental: es un hilo que tiene una parte más firme y flexible, otra más gruesa y esponjosa y una última con el hilo normal. Se adapta a la apertura de los dientes, estando indicado para quienes tienen mayores espacios entre los dientes o personas que utilizan aparatos y puentes de ortodoncia.
Cada persona puede adaptarse mejor a un tipo de hilo dental y, por tanto, no hay uno que sea más recomendado que el otro, sin embargo es importante buscar la orientación del odontólogo para saber qué tipo sería el más adecuado según el características de los dientes.
Cómo mantener una buena salud bucal
Además del uso diario de hilo dental, para mantener la boca limpia, libre de enfermedades y manchas, es importante limpiarse la lengua después de cepillarse los dientes con un cepillo o limpiador de lengua y cepillarse los dientes al menos dos veces al día., Utilizando cerdas suaves cepillo. A continuación, le indicamos cómo cepillarse los dientes mejor.
Además, se recomienda evitar los alimentos ricos en azúcar, ya que favorecen la formación de caries, y consultar al dentista cada 6 meses o 1 año para que se evalúe una limpieza más profunda y la salud de la boca.
También es importante recordar que quienes usan dentaduras postizas o prótesis también deben tener cuidado de limpiarlas y cepillarlas a diario y, además, deben estar bien adaptadas a la boca, para evitar la acumulación de placa bacteriana y la formación de heridas.
Vea más consejos sobre el uso del hilo dental para prevenir la gingivitis, la caries dental y el mal aliento en el siguiente video: