Que son los flavonoides y principales beneficios
Contenido
Los flavonoides, también llamados bioflavonoides, son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se pueden encontrar en grandes cantidades en algunos alimentos, como el té negro, el jugo de naranja, el vino tinto, la fresa y el chocolate amargo, por ejemplo.
Los flavonoides no son sintetizados por el organismo, y su consumo es importante a través de una dieta sana y equilibrada para que pueda haber beneficios, como la regulación de los niveles de colesterol, la reducción de los síntomas de la menopausia y la lucha contra las infecciones, por ejemplo.
Beneficios de los flavonoides
Los flavonoides se encuentran en varios alimentos y tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hormonales, antimicrobianas y antiinflamatorias, con varios beneficios para la salud, siendo los principales:
- Combate las infecciones, ya que tiene actividad antimicrobiana;
- Retrasa el envejecimiento y mantiene la piel sana, ya que son antioxidantes;
- Regula los niveles de colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares;
- Aumenta la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de osteoporosis;
- Alivia los síntomas de la menopausia;
- Ayuda en la absorción de vitamina C;
- Ayuda en el control del peso, ya que reduce los procesos inflamatorios y la cantidad de leptina, considerada la hormona del hambre, controlando el apetito.
Además, el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, ya que por su actividad antioxidante previene el daño a las células nerviosas.
Alimentos ricos en flavonoides
La cantidad de flavonoides en los alimentos varía en frutas, verduras, café y tés, los principales alimentos en los que se pueden encontrar grandes cantidades de flavonoides:
- Frutos secos;
- Té verde;
- Té negro;
- Vino tinto;
- Uva;
- Açaí;
- Jugo de naranja;
- Cebollas;
- Tomates;
- Fresa;
- Manzana;
- Repollo;
- Brócoli;
- Frambuesa;
- Café;
- Chocolate amargo.
No existe consenso sobre la cantidad ideal de flavonoides que se deben recomendar para tener todos los beneficios, sin embargo se suele recomendar consumir al menos 31 g al día. Además, es importante practicar actividades físicas de forma regular y llevar una alimentación saludable para que los beneficios que promueven los flavonoides tengan un efecto a largo plazo.