Ácido Fólico: todo lo que necesitas saber
Contenido
- ¿Qué es el ácido fólico?
- Niveles de ingesta recomendados
- Ventajas y usos
- Prevención de defectos de nacimiento y complicaciones del embarazo.
- Tratamiento de la deficiencia de folato
- Promoción de la salud del cerebro.
- Tratamiento complementario de los trastornos de salud mental.
- Reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
- Otros beneficios potenciales
- Polimorfismos genéticos que afectan el estado del folato.
- Ácido fólico para el embarazo
- Efectos secundarios y precauciones
- Ácido fólico no metabolizado y mayor riesgo de autismo y desarrollo neurocognitivo
- El alto consumo de ácido fólico puede enmascarar la deficiencia de vitamina B12
- Otros riesgos potenciales de una alta ingesta de ácido fólico
- Dosis y como tomar
- Sobredosis
- Interacciones
- Almacenamiento y manipulación
- Uso en poblaciones específicas.
- Alternativas
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina sintética soluble en agua que se usa en suplementos y alimentos fortificados.
Es una versión artificial de folato, una vitamina B que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Su cuerpo no puede producir ácido fólico, por lo que debe obtenerse a través de la ingesta dietética.
Aunque las palabras ácido fólico y ácido fólico a menudo se usan indistintamente, estas vitaminas son distintas. El ácido fólico sintetizado difiere estructuralmente del folato y tiene efectos biológicos ligeramente diferentes en el cuerpo. Dicho esto, se considera que ambos contribuyen a una ingesta dietética adecuada.
El folato se encuentra en una serie de alimentos vegetales y animales, como la espinaca, la col rizada, el brócoli, el aguacate, los cítricos, los huevos y el hígado de res.
El ácido fólico, por otro lado, se agrega a alimentos como la harina, los cereales listos para el desayuno y el pan. El ácido fólico también se vende en forma concentrada en suplementos dietéticos.
Su cuerpo usa ácido fólico para una amplia gama de funciones críticas, que incluyen (1, 2, 3, 4):
- la síntesis, reparación y metilación, la adición de un grupo metilo, de ADN
- división celular
- La conversión de homocisteína en metionina, un aminoácido que se utiliza para la síntesis de proteínas o se convierte en S-adenosilmetionina (SAMe), un compuesto que actúa como un donante de metilo primario en su cuerpo y es necesario para numerosas reacciones celulares.
- la maduración de los glóbulos rojos
El folato está involucrado en una serie de procesos metabólicos vitales, y la deficiencia conduce a una serie de resultados negativos para la salud, incluida la anemia megaloblástica, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer, y defectos de nacimiento en bebés cuyas madres tenían deficiencia de folato (1).
La deficiencia de folato tiene múltiples causas, que incluyen:
- mala ingesta dietética
- enfermedades o cirugías que afectan la absorción de folato en el sistema digestivo, incluida la enfermedad celíaca, el bypass gástrico y el síndrome del intestino corto
- aclorhidria o hipoclorhidria (ácido estomacal ausente o bajo)
- medicamentos que afectan la absorción de folato, incluidos metotrexato y sulfasalazina
- alcoholismo
- el embarazo
- anemia hemolítica
- diálisis
Muchos países, incluido Estados Unidos, requieren que los productos de granos estén fortificados con ácido fólico para reducir la incidencia de deficiencia de folato.
Esto se debe a que la deficiencia de folato es algo común, y algunas poblaciones, incluidos los adultos mayores y las mujeres embarazadas, tienen dificultades para obtener la ingesta dietética recomendada a través de la dieta (2).
Niveles de ingesta recomendados
Las reservas de folato en el cuerpo oscilan entre 10 y 30 mg, la mayoría de las cuales se almacena en el hígado, mientras que la cantidad restante se almacena en la sangre y los tejidos. Los niveles normales de folato en sangre oscilan entre 5 y 15 ng / ml. La forma principal de folato en la sangre se llama 5-metiltetrahidrofolato (1, 5).
Los equivalentes dietéticos de folato (DFE) son una unidad de medida que explica las diferencias en la capacidad de absorción del ácido fólico y el folato.
Se cree que el ácido fólico sintético tiene una capacidad de absorción del 100% cuando se consume con el estómago vacío, mientras que el ácido fólico que se encuentra en los alimentos enriquecidos tiene una capacidad de absorción del 85%. El folato natural tiene una capacidad de absorción mucho menor de alrededor del 50%.
Cuando se toma en forma de suplemento, el 5-metiltetrahidrofolato tiene la misma biodisponibilidad, si no un poco más alta, que los suplementos de ácido fólico (3).
Debido a esta variabilidad en la absorción, los DFE se desarrollaron de acuerdo con la siguiente ecuación (4):
- 1 mcg de DFEs = 1 mcg de folato alimenticio natural = 0.5 mcg de ácido fólico tomado en forma de suplementos con el estómago vacío = 0.6 mcg de ácido fólico ingerido con alimentos
Los adultos necesitan alrededor de 400 mcg DFE de ácido fólico por día para reponer las pérdidas diarias de ácido fólico. Las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan tienen mayores necesidades de ácido fólico y necesitan ingerir 600 mcg y 500 mcg DFE de ácido fólico por día, respectivamente (6).
La cantidad diaria recomendada (RDA) para bebés, niños y adolescentes es la siguiente (7):
- Nacimiento a 6 meses: 65 mcg DFE
- Edades de 7 a 12 meses: 80 mcg DFE
- Edades 1–3: 150 mcg DFE
- Edades 4–8: 200 mcg DFE
- Edades 9-13: 300 mcg DFE
- Edades 14-18: 400 mcg DFE
Ventajas y usos
Tanto el ácido fólico como el folato se usan comúnmente en forma suplementaria por una variedad de razones.
Aunque los suplementos de ácido fólico y ácido fólico se usan generalmente para tratar las mismas afecciones, tienen diferentes efectos en el cuerpo y, por lo tanto, pueden afectar la salud de diferentes maneras, lo que se explicará más adelante en este artículo.
Los siguientes son los beneficios y usos más comunes de los suplementos de ácido fólico y ácido fólico.
Prevención de defectos de nacimiento y complicaciones del embarazo.
Uno de los usos más comunes de los suplementos de ácido fólico y ácido fólico es la prevención de defectos congénitos, específicamente defectos del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia, cuando un bebé nace sin partes de su cerebro o cráneo (7).
El estado de folato materno es un predictor del riesgo de defectos del tubo neural, lo que ha llevado a políticas nacionales de salud pública con respecto a la suplementación con ácido fólico para las mujeres que están o pueden quedar embarazadas.
Por ejemplo, el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU., Un panel independiente de expertos nacionales en prevención de enfermedades, recomienda que todas las mujeres que planean quedar embarazadas o que puedan quedar embarazadas complementen diariamente con 400–800 mcg de ácido fólico a partir de al menos 1 mes antes de quedar embarazada y continuar durante los primeros 2 a 3 meses de embarazo (7).
Los suplementos de ácido fólico se prescriben a mujeres embarazadas para prevenir defectos de nacimiento fetales y también pueden ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con el embarazo, incluida la preeclampsia (8).
Tratamiento de la deficiencia de folato
La deficiencia de folato puede ocurrir debido a una variedad de causas, que incluyen una ingesta dietética inadecuada, cirugía, embarazo, alcoholismo y enfermedades de mala absorción (6).
La deficiencia puede provocar efectos secundarios graves, como anemia megaloblástica, defectos de nacimiento, deterioro mental, función inmune deteriorada y depresión (9, 10).
Tanto el ácido fólico como los suplementos de folato se usan para tratar la deficiencia de folato.
Promoción de la salud del cerebro.
La investigación ha demostrado que los niveles bajos de folato en la sangre están asociados con una función cerebral deficiente y un mayor riesgo de demencia. Incluso los niveles normales pero bajos de folato están asociados con un mayor riesgo de discapacidad mental en adultos mayores (11, 12).
Los estudios han demostrado que los suplementos de ácido fólico pueden mejorar la función cerebral en las personas con discapacidad mental y ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio de 2019 en 180 adultos con deterioro cognitivo leve (DCL) demostró que la suplementación con 400 mcg de ácido fólico por día durante 2 años mejoró significativamente las medidas de la función cerebral, incluido el coeficiente intelectual verbal y redujo los niveles sanguíneos de ciertas proteínas involucradas en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, en comparación con un grupo de control (13).
Otro estudio en 121 personas con enfermedad de Alzheimer recién diagnosticada que estaban siendo tratadas con el medicamento donepezil encontró que aquellos que tomaron 1,250 mcg de ácido fólico por día durante 6 meses habían mejorado la cognición y reducido los marcadores de inflamación, en comparación con aquellos que tomaron donepezil solo ( 14)
Tratamiento complementario de los trastornos de salud mental.
Se ha demostrado que las personas con depresión tienen niveles más bajos de folato en la sangre que las personas sin depresión (15).
Los estudios muestran que los suplementos de ácido fólico y ácido fólico pueden reducir los síntomas depresivos cuando se usan junto con medicamentos antidepresivos.
Una revisión sistemática demostró que, cuando se usa junto con medicamentos antidepresivos, el tratamiento con suplementos a base de folato, incluidos el ácido fólico y el metilfolato, se asociaron con reducciones significativamente mayores en los síntomas depresivos, en comparación con el tratamiento con medicamentos antidepresivos solos (16).
Además, una revisión de 7 estudios encontró que el tratamiento con suplementos a base de folato junto con medicamentos antipsicóticos redujo los síntomas negativos en las personas con esquizofrenia, en comparación con los medicamentos antipsicóticos solos (17).
Reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
La suplementación con suplementos a base de folato, incluido el ácido fólico, puede ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Tener niveles elevados del aminoácido homocisteína se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Los niveles sanguíneos de homocisteína están determinados por factores nutricionales y genéticos.
El folato juega un papel importante en el metabolismo de la homocisteína, y los bajos niveles de folato pueden contribuir a los altos niveles de homocisteína, conocidos como hiperhomocisteinemia (18).
La investigación ha demostrado que la suplementación con ácido fólico puede reducir los niveles de homocisteína y el riesgo de enfermedad cardíaca.
Por ejemplo, una revisión que incluyó 30 estudios y más de 80,000 personas demostró que la suplementación con ácido fólico condujo a una reducción del 4% en el riesgo general de enfermedad cardíaca y una reducción del 10% en el riesgo de accidente cerebrovascular (19).
Además, los suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reducir la presión arterial alta, un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca (20).
Además, se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico mejoran el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a mejorar la función cardiovascular (21).
Otros beneficios potenciales
La suplementación con ácido fólico también se ha asociado con los siguientes beneficios:
- Diabetes. Los suplementos a base de folato pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre, reducir la resistencia a la insulina y mejorar la función cardiovascular en las personas con diabetes. Estos suplementos también pueden ayudar a reducir las complicaciones diabéticas, incluida la neuropatía (22, 23, 24).
- Fertilidad. Una mayor ingesta de ácido fólico suplementario (más de 800 mcg por día) se asocia con mayores tasas de nacimientos vivos en mujeres que se someten a tecnología de reproducción asistida. El folato adecuado también es esencial para la calidad, implantación y maduración de los ovocitos (óvulos) (25).
- Inflamación. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico y ácido fólico reducen los marcadores inflamatorios, incluida la proteína C reactiva (PCR), en diferentes poblaciones, incluidas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y los niños con epilepsia (26, 27).
- Reducción de los efectos secundarios de la medicación. Los suplementos a base de folato pueden ayudar a reducir la incidencia de efectos secundarios relacionados con el uso de ciertos medicamentos, incluido el metotrexato, un medicamento inmunosupresor utilizado para tratar la artritis reumatoide, la psoriasis y ciertos tipos de cáncer (28).
- Nefropatía. Debido a la insuficiencia renal, la hiperhomocisteinemia ocurre en más del 80% de las personas con enfermedad renal crónica. La suplementación con ácido fólico puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína y el riesgo de enfermedad cardíaca en esta población (29).
Esta lista no es exhaustiva, y hay muchas otras razones por las cuales las personas usan suplementos a base de folato.
Polimorfismos genéticos que afectan el estado del folato.
Algunas personas tienen variaciones genéticas que afectan la forma en que metabolizan el folato. Los polimorfismos genéticos en las enzimas metabolizadoras de folato, como la metilenetetrahidrofolato reductasa (MTHFR), pueden afectar la salud al interferir con los niveles de folato en el cuerpo.
Una de las variantes más comunes es C677T. Las personas con la variante C677T tienen una actividad enzimática más baja. Como tal, pueden tener niveles elevados de homocisteína, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
Las personas con deficiencia severa de MTHFR no pueden producir 5-metiltetrahidrofolato, la forma biológicamente activa de folato, y pueden tener niveles extremadamente bajos de folato (30).
Además del C677T, hay muchas otras variantes relacionadas con el metabolismo del folato, que incluyen MTRR A66G, MTHFR A1298C, MTR A2756G, y FOLH1 T484C, que afectan el metabolismo del folato.
Estas variantes también pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos, migraña, depresión, pérdida del embarazo, ansiedad y ciertos tipos de cáncer (30, 31).
La incidencia de variantes genéticas que influyen en el metabolismo del folato varía según el origen étnico y la ubicación geográfica. Por ejemplo, la mutación C677T es más común en las poblaciones de indios americanos, mestizos mexicanos y chinos Han (30).
El tratamiento recomendado generalmente implica suplementar con 5-metiltetrahidrofolato biológicamente activo y otras vitaminas B. Sin embargo, el tratamiento individualizado a menudo es necesario (32).
Si está interesado en hacerse la prueba de mutaciones genéticas que afectan el metabolismo del folato, incluido MTHFR, consulte a su proveedor médico para obtener asesoramiento.
Ácido fólico para el embarazo
El folato desempeña papeles esenciales en el crecimiento y desarrollo fetal. Por ejemplo, es necesario para la división celular y el crecimiento de tejidos. Es por eso que tener niveles óptimos de folato es importante tanto antes como durante el embarazo.
Desde la década de 1990, la harina y otros alimentos básicos se han enriquecido con ácido fólico según los resultados del estudio que relacionan el bajo nivel de folato en mujeres con un riesgo significativamente mayor de defectos del tubo neural en sus hijos.
Se ha demostrado que tanto los programas de enriquecimiento de alimentos como la suplementación con ácido fólico antes y durante el embarazo reducen significativamente el riesgo de defectos del tubo neural, incluida la espina bífida y la anencefalia (33).
Más allá de su efecto protector contra defectos de nacimiento, la suplementación con ácido fólico durante el embarazo puede mejorar el desarrollo neurológico y la función cerebral en los niños, así como proteger contra los trastornos del espectro autista (34, 35).
Sin embargo, otros estudios han concluido que la ingesta alta de ácido fólico y los altos niveles de ácido fólico no metabolizado en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto negativo en el desarrollo neurocognitivo y aumentar el riesgo de autismo, que se discutirá en la siguiente sección (36).
El folato también es importante para la salud materna, y se ha demostrado que la suplementación con ácido fólico reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo, incluida la preeclampsia. Además, los altos niveles de folato materno se han asociado con un riesgo significativamente menor de parto prematuro (37, 38).
La dosis diaria recomendada de ácido fólico durante el embarazo es de 600 mcg DFE (7).
Dada la importancia del folato para la salud materna y fetal y la dificultad que muchas mujeres tienen para satisfacer sus necesidades solo a través de la dieta, se recomienda que todas las mujeres que planean quedar embarazadas o que puedan quedar embarazadas complementen diariamente con 400–800 mcg de ácido fólico comenzando al menos 1 mes antes de quedar embarazada y continuar durante los primeros 2 a 3 meses de embarazo (7).
Aunque los suplementos de ácido fólico son más importantes durante los primeros meses de embarazo, algunas investigaciones muestran que continuar tomando ácido fólico durante el embarazo puede ayudar a aumentar los niveles de folato en la sangre del cordón umbilical y materno (39).
También puede prevenir el aumento de los niveles de homocisteína que generalmente ocurre al final del embarazo. Sin embargo, aún no se sabe si esto es beneficioso para los resultados del embarazo o la salud infantil (39).
Debido a que una alta ingesta de ácido fólico puede dar lugar a altos niveles de ácido fólico no metabolizado en la sangre y puede estar asociado con resultados negativos para la salud, muchos expertos sugieren que las mujeres embarazadas tomen 5-metiltetrahidrofolato, la forma biológicamente activa de folato, en lugar de ácido fólico. (40)
A diferencia de una ingesta elevada de ácido fólico, una ingesta elevada de 5-metiltetrahidrofolato no produce ácido fólico no metabolizado en la sangre. Además, los estudios han demostrado que el 5-metiltetrahidrofolato es más efectivo para aumentar las concentraciones de folato en los glóbulos rojos.
Además, las mujeres con polimorfismos genéticos comunes que afectan el metabolismo del folato responden mejor al tratamiento con 5-metiltetrahidrofolato, en comparación con el tratamiento con ácido fólico (40).
Efectos secundarios y precauciones
A diferencia del folato natural en los alimentos y las formas suplementarias biológicamente activas de folato como el 5-metiltetrahidrofolato, tomar altas dosis de ácido fólico puede provocar efectos secundarios negativos.
Ácido fólico no metabolizado y mayor riesgo de autismo y desarrollo neurocognitivo
Como se mencionó anteriormente, debido a las diferencias en el metabolismo, solo una alta ingesta de ácido fólico a través de alimentos fortificados o suplementos puede dar lugar a altos niveles de ácido fólico no metabolizado en la sangre (36, 41.)
Comer alimentos ricos en folato o tomar formas naturales de folato, como el 5-metiltetrahidrofolato, no produce niveles excesivos de ácido fólico en la sangre.
Aunque algunos estudios han asociado altos niveles maternos de ácido fólico con una disminución del riesgo de autismo y mejores resultados mentales en los niños, otros han asociado altos niveles de ácido fólico no metabolizado en la sangre con un mayor riesgo de autismo y efectos negativos sobre el desarrollo neurocognitivo.
Un estudio reciente en 200 madres encontró que las madres con mayores concentraciones de folato en la sangre en la semana 14 de gestación tenían más probabilidades de tener hijos con trastorno del espectro autista (TEA) (42).
Los investigadores detectaron ácido fólico no metabolizado en un mayor número de mujeres que tenían hijos con TEA, en comparación con las mujeres que tenían hijos sin TEA.
Esto sugiere que la suplementación con ácido fólico alrededor de la semana 14 del embarazo fue más común en mujeres cuyos hijos desarrollaron TEA más tarde (42).
Cabe señalar que no es probable que se encuentre ácido fólico no metabolizado en la sangre de personas que toman menos de 400 mcg por día (42).
Otros estudios han demostrado que los altos niveles de ácido fólico no metabolizado durante el embarazo pueden tener efectos negativos en el desarrollo neurocognitivo en los niños.
Un estudio en 1,682 parejas de madres e hijos encontró que los niños cuyas madres suplementaron con más de 1,000 mcg de ácido fólico por día durante el embarazo obtuvieron calificaciones más bajas en una prueba que evaluó las capacidades mentales de los niños, en comparación con los niños cuyas madres suplementaron con 400-999 mcg por día (43)
Aunque estos estudios sugieren que puede haber riesgos de tomar altas dosis de ácido fólico durante el embarazo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
El alto consumo de ácido fólico puede enmascarar la deficiencia de vitamina B12
Otro posible riesgo de una alta ingesta de ácido fólico es que tomar altas dosis de ácido fólico sintético puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12.
Esto se debe a que tomar grandes dosis de ácido fólico puede corregir la anemia megaloblástica, una afección caracterizada por la producción de glóbulos rojos grandes, anormales y subdesarrollados que se observan con deficiencia severa de vitamina B12 (7).
Sin embargo, la suplementación con ácido fólico no corrige el daño neurológico que ocurre con la deficiencia de B12. Por esta razón, la deficiencia de B12 puede pasar desapercibida hasta que aparezcan síntomas neurológicos potencialmente irreversibles.
Otros riesgos potenciales de una alta ingesta de ácido fólico
Además de los posibles efectos secundarios enumerados anteriormente, existen varios otros riesgos asociados con la toma de altas dosis de ácido fólico:
- Riesgo de cáncer Una revisión de 10 estudios encontró un aumento significativo límite en la incidencia de cáncer de próstata en personas que tomaron suplementos de ácido fólico, en comparación con los grupos de control (44).
- Disminución mental del adulto. Los estudios han demostrado que la suplementación con altas dosis de ácido fólico puede conducir a un deterioro mental acelerado en las personas mayores con bajos niveles de vitamina B12 (45, 46).
- Función inmune. Múltiples estudios han demostrado que las dosis altas de suplementos de ácido fólico pueden suprimir la función inmune al reducir la actividad de las células inmunes protectoras, incluidas las células asesinas naturales (NK), y que la presencia de ácido fólico no metabolizado puede estar asociada con una reducción de la actividad de las células asesinas naturales (47, 48)
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen un estado adecuado de folato y que tomar un suplemento puede no ser apropiado.
Por ejemplo, en promedio, los hombres adultos consumen 602 mcg DFE por día, y las mujeres adultas consumen 455 mcg DFE por día, excediendo el requerimiento de ingesta de 400 mcg DFE solo a través de la comida (7).
La mayoría de los niños y adolescentes de EE. UU. Superan las recomendaciones de ingesta diaria de folato a través de fuentes dietéticas de folato, con una ingesta diaria promedio de 417-547 mcg DFE por día para niños y adolescentes de 2 a 19 años (7).
Dosis y como tomar
Como se mencionó anteriormente, la dosis diaria recomendada de ácido fólico es de 400 mcg DFE por día para adultos, 600 mcg DFE para mujeres embarazadas y 500 mcg DFE para mujeres en período de lactancia (7).
Aunque estas necesidades pueden satisfacerse a través de la dieta, tomar un suplemento es una forma conveniente de satisfacer las necesidades de ácido fólico para muchas personas, especialmente aquellas en riesgo de deficiencia, incluidas las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
El folato y el ácido fólico se pueden encontrar en muchas formas y se agregan comúnmente a los suplementos multinutrientes, incluidas las multivitaminas y las vitaminas del complejo B. Las dosis varían ampliamente, pero la mayoría de los suplementos administran alrededor de 680–1,360 mcg DFE (400–800 mcg de ácido fólico) (7).
Se ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable (UL), lo que significa que la dosis diaria más alta es poco probable que cause efectos adversos, para las formas sintéticas de ácido fólico, pero no para las formas naturales que se encuentran en los alimentos.
Esto se debe a que no se han informado efectos adversos de una alta ingesta de ácido fólico de los alimentos. Por esta razón, la UL está en mcg, no mcg DFE.
La UL para el folato sintético en suplementos y alimentos enriquecidos es la siguiente (7):
Rango de edad | UL |
---|---|
Adultos | 1,000 mcg |
Niños de 14 a 18 años | 800 mcg |
Niños de 9 a 13 años | 600 mcg |
Niños de 4 a 8 años | 400 mcg |
Niños de 1 a 3 años | 300 mcg |
La investigación ha demostrado que la mayoría de los niños en los Estados Unidos tienen una ingesta adecuada de folato a través de la dieta, y entre el 33 y el 66% de los niños de 1 a 13 años que complementan con ácido fólico exceden el UL para su grupo de edad debido a la ingesta de alimentos y suplementos fortificados. (7)
Es importante consultar al proveedor de atención médica de su hijo antes de darle a su hijo un suplemento de ácido fólico para determinar su idoneidad y seguridad.
Dicho esto, la ingesta de menos de 1,000 mcg por día es segura para la población adulta en general (7).
El ácido fólico es casi 100% biodisponible cuando se toma con el estómago vacío y 85% biodisponible cuando se toma con alimentos. El 5-metiltetrahidrofolato tiene una biodisponibilidad similar. Puede tomar todas las formas de ácido fólico con o sin alimentos.
Sobredosis
Aunque no hay un límite superior establecido para las formas alimentarias de ácido fólico, pueden producirse efectos adversos cuando se toman dosis de ácido fólico sintético sobre el UL establecido de 1,000 mcg.
Su proveedor de atención médica puede recomendar dosis más altas en ciertas circunstancias, como en el caso de deficiencia de folato, pero no debe tomar más de la UL sin supervisión médica.
Un estudio informó una fatalidad debido a la ingestión intencional excesiva de ácido fólico (49).
Sin embargo, la toxicidad es rara, ya que el folato es soluble en agua y se excreta fácilmente del cuerpo. Aun así, se deben evitar los suplementos de dosis altas a menos que estén bajo supervisión médica.
Interacciones
Los suplementos de folato pueden interactuar con algunos medicamentos recetados comúnmente, que incluyen (7):
- Metotrexato El metotrexato es un medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.
- Medicamentos para la epilepsia. El ácido fólico puede interferir con los medicamentos antiepilépticos, como Dilantin, Carbatrol y Depacon.
- Sulfasalazina La sulfasalazina se usa para tratar la colitis ulcerosa.
Si está tomando uno de los medicamentos mencionados anteriormente, consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de ácido fólico.
Cabe señalar que la suplementación con 5-metiltetrahidrofolato en lugar de ácido fólico puede reducir las posibles interacciones con ciertos medicamentos, incluido el metotrexato (3).
Almacenamiento y manipulación
Almacene los suplementos de folato en un lugar fresco y seco. Mantenga los suplementos lejos de ambientes húmedos.
Uso en poblaciones específicas.
Se ha demostrado que los suplementos de folato son particularmente importantes para ciertas poblaciones, incluidas las mujeres embarazadas, las personas con polimorfismos genéticos que afectan el metabolismo del folato, los adultos mayores en hogares de ancianos y las personas con bajo nivel socioeconómico que tienen un mayor riesgo de deficiencia de folato (6).
Las adolescentes también pueden ser más vulnerables a la deficiencia de folato. De hecho, el 19% de las adolescentes de 14 a 18 años no cumple con el requisito promedio estimado (EAR) de ácido fólico. EAR es la ingesta diaria promedio de un nutriente que se estima que cumple con los requisitos del 50% de las personas sanas (7, 6).
Se alienta a aquellos que se han sometido a resecciones intestinales o que tienen afecciones que causan mala absorción de nutrientes para que se complementen con ácido fólico para evitar la deficiencia (6).
Además, los suplementos de folato pueden ser útiles para las personas con trastornos por consumo de alcohol. El alcohol interfiere con la absorción de folato y aumenta la excreción urinaria. Las personas que consumen regularmente grandes cantidades de alcohol pueden beneficiarse de la suplementación con ácido fólico (50).
Los suplementos de folato no deben administrarse a bebés menores de 1 año. La leche materna, la fórmula y los alimentos deberían ser las únicas fuentes de ácido fólico en las dietas infantiles. Evite suplementar a los bebés con ácido fólico a menos que un proveedor de atención médica le aconseje que lo haga (7).
Alternativas
Hay muchos derivados del folato. Sin embargo, el ácido folínico, el ácido fólico y el 5-metiltetrahidrofolato son los más utilizados en suplementos dietéticos.
El ácido folínico es un folato natural que se encuentra en los alimentos y comúnmente conocido como leucovorina en el entorno clínico. La leucovorina se usa para prevenir los efectos secundarios tóxicos del medicamento metotrexato, que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y anemia megaloblástica causada por la deficiencia de folato.
El ácido folínico es superior al ácido fólico, ya que es más efectivo para elevar los niveles de ácido fólico en la sangre (51).
Algunos estudios han demostrado que el 5-metiltetrahidrofolato tiene una capacidad de absorción superior sobre otras formas de folato sintético (3, 52).
Además, el 5-metiltetrahidrofolato se asocia con menos interacciones de medicamentos, menos probabilidades de enmascarar una deficiencia de B12 y mejor tolerado por aquellos con polimorfismos genéticos como MTHFR (40).
Por esta razón, muchos expertos recomiendan complementar con 5-metiltetrahidrofolato sobre ácido fólico.