Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 24 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Los 9 alimentos más propensos a causar intoxicación alimentaria - Nutrición
Los 9 alimentos más propensos a causar intoxicación alimentaria - Nutrición

Contenido

La intoxicación alimentaria ocurre cuando las personas consumen alimentos contaminados con bacterias dañinas, parásitos, virus o toxinas.

También conocida como enfermedad transmitida por alimentos, puede causar una variedad de síntomas, más comúnmente calambres estomacales, diarrea, vómitos, náuseas y pérdida de apetito.

Las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de enfermarse por intoxicación alimentaria.

Ciertos alimentos tienen más probabilidades de causar intoxicación alimentaria que otros, especialmente si se almacenan, preparan o cocinan de manera inadecuada.

Aquí están los 9 alimentos principales que tienen más probabilidades de causar intoxicación alimentaria.

1. Aves de corral

Las aves crudas y poco cocidas, como el pollo, el pato y el pavo, tienen un alto riesgo de causar intoxicación alimentaria.


Esto se debe principalmente a dos tipos de bacterias, Campylobacter y Salmonela, que se encuentran comúnmente en las tripas y plumas de estas aves.

Estas bacterias a menudo contaminan la carne fresca de aves de corral durante el proceso de sacrificio, y pueden sobrevivir hasta que la cocción las mate (1, 2).

De hecho, una investigación del Reino Unido, EE. UU. E Irlanda descubrió que el 41-84% del pollo crudo vendido en los supermercados estaba contaminado con Campylobacter bacterias y 4–5% estaban contaminadas con Salmonela (3, 4, 5).

Las tasas de Campylobacter la contaminación fue ligeramente menor en la carne cruda de pavo, que oscila entre 14 y 56%, mientras que la tasa de contaminación para carne cruda de pato fue del 36% (6, 7, 8).

La buena noticia es que, aunque estas bacterias dañinas pueden vivir en aves crudas, se eliminan por completo cuando la carne se cocina completamente.

Para reducir su riesgo, asegúrese de que la carne de pollo esté completamente cocida, no lave la carne cruda y asegúrese de que la carne cruda no entre en contacto con utensilios, superficies de cocina, tablas de cortar y otros alimentos, ya que esto puede provocar contaminación cruzada (9 )


Resumen Las aves crudas y poco cocidas son una fuente común de intoxicación alimentaria. Para reducir su riesgo, cocine bien la carne de pollo, pato y pavo. Esto eliminará cualquier bacteria dañina presente.

2. Verduras y verduras de hoja

Las verduras y las verduras de hoja verde son una fuente común de intoxicación alimentaria, especialmente cuando se comen crudas.

De hecho, las frutas y verduras han causado varios brotes de intoxicación alimentaria, particularmente lechuga, espinacas, repollo, apio y tomates (10).

Las verduras y las verduras de hoja verde pueden contaminarse con bacterias dañinas, como E. coli, Salmonela y Listeria. Esto puede ocurrir en varias etapas de la cadena de suministro.

La contaminación puede ocurrir por el agua sucia y la escorrentía sucia, que puede filtrarse en el suelo donde se cultivan frutas y verduras (11).

También puede ocurrir por equipos de procesamiento sucios y prácticas de preparación de alimentos antihigiénicas. Las verduras de hoja verde son especialmente riesgosas porque a menudo se consumen crudas (12).


De hecho, entre 1973 y 2012, el 85% de los brotes de intoxicación alimentaria en los EE. UU. Causados ​​por verduras de hoja verde como la col, la col rizada, la lechuga y las espinacas se remontan a los alimentos preparados en un restaurante o centro de restauración (13).

Para minimizar su riesgo, siempre lave bien las hojas de ensalada antes de comer. No compre bolsas de mezcla para ensaladas que contengan hojas blandas y estropeadas y evite las ensaladas preparadas previamente que se hayan dejado reposar a temperatura ambiente.

Resumen Las verduras y las verduras de hoja verde a menudo pueden transportar bacterias dañinas como E. coli, Salmonela y Listeria. Para reducir el riesgo, siempre lave las verduras y las hojas de ensalada y solo compre ensaladas preempaquetadas que hayan sido refrigeradas.

3. Pescado y mariscos

Los pescados y mariscos son una fuente común de intoxicación alimentaria.

El pescado que no se ha almacenado a la temperatura correcta tiene un alto riesgo de contaminarse con histamina, una toxina producida por bacterias en los peces.

La temperatura normal de cocción no destruye la histamina y da como resultado un tipo de intoxicación alimentaria conocida como intoxicación por escombroides. Causa una variedad de síntomas que incluyen náuseas, sibilancias e hinchazón de la cara y la lengua (14, 15).

Otro tipo de intoxicación alimentaria causada por peces contaminados es la intoxicación por peces ciguatera (PPC). Esto ocurre debido a una toxina llamada ciguatoxina, que se encuentra principalmente en aguas cálidas y tropicales.

Según estimaciones, al menos 10,000–50,000 personas que viven o visitan áreas tropicales reciben CFP cada año. Al igual que la histamina, no es destruida por las temperaturas normales de cocción y, por lo tanto, las toxinas dañinas están presentes después de la cocción (16).

Los mariscos como almejas, mejillones, ostras y vieiras también conllevan un riesgo de intoxicación alimentaria. Las algas que consumen los mariscos producen muchas toxinas, y estas pueden acumularse en la carne de los mariscos, lo que representa un peligro para los humanos cuando consumen los mariscos (17).

Los mariscos comprados en la tienda generalmente son seguros para comer. Sin embargo, los mariscos capturados en áreas no monitoreadas pueden ser inseguros debido a la contaminación de aguas residuales, desagües pluviales y tanques sépticos.

Para reducir su riesgo, compre mariscos comprados en la tienda y asegúrese de mantenerlos refrigerados y refrigerados antes de cocinarlos. Asegúrese de que el pescado esté bien cocido y cocine almejas, mejillones y ostras hasta que se abran las conchas. Tire las conchas que no se abren.

Resumen Los pescados y mariscos son una fuente común de intoxicación alimentaria debido a la presencia de histamina y toxinas. Para reducir su riesgo, quédese con los mariscos comprados en la tienda y manténgalos refrigerados antes de usarlos.

4. arroz

El arroz es uno de los cereales más antiguos y un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, es un alimento de alto riesgo cuando se trata de intoxicación alimentaria.

El arroz crudo puede contaminarse con esporas de Bacillus cereus, una bacteria que produce toxinas que causan intoxicación alimentaria.

Estas esporas pueden vivir en condiciones secas. Por ejemplo, pueden sobrevivir en un paquete de arroz crudo en su despensa. También pueden sobrevivir al proceso de cocción (18).

Si el arroz cocido se deja en reposo a temperatura ambiente, estas esporas se convierten en bacterias que prosperan y se multiplican en el ambiente cálido y húmedo. Cuanto más tiempo se deja reposar el arroz a temperatura ambiente, es más probable que no sea seguro comerlo (19).

Para reducir su riesgo, sirva el arroz tan pronto como se haya cocinado y refrigere el arroz sobrante lo más rápido posible después de cocinarlo. Al recalentar el arroz cocido, asegúrese de que esté completamente caliente (19).

Resumen El arroz es un alimento de alto riesgo debido a Bacillus cereus. Las esporas de esta bacteria pueden vivir en arroz crudo, y pueden crecer y multiplicarse una vez que se cocina el arroz. Para reducir su riesgo, coma arroz tan pronto como esté cocido y refrigere las sobras inmediatamente.

5. Embutidos

Las carnes frías que incluyen jamón, tocino, salami y salchichas pueden ser una fuente de intoxicación alimentaria.

Pueden contaminarse con bacterias dañinas que incluyen Listeria y Staphylococcus aureus en varias etapas durante el procesamiento y la fabricación.

La contaminación puede ocurrir directamente a través del contacto con carne cruda contaminada o por falta de higiene por parte del personal de delicatessen, malas prácticas de limpieza y contaminación cruzada de equipos sucios, como cuchillas rebanadoras (20, 21).

Las tasas reportadas de Listeria en rodajas de carne de res, pavo, pollo, jamón y paté van del 0 al 6% (22, 23, 24, 25).

De todas las muertes causadas por Listeriaen embutidos contaminados, el 83% fueron causados ​​por carne cortada y empacada en mostradores, mientras que el 17% fue causada por productos de carne preenvasados ​​(26).

Es importante tener en cuenta que toda la carne conlleva un riesgo de intoxicación alimentaria si no se cocina o almacena adecuadamente.

Los perritos calientes, la carne picada, las salchichas y el tocino deben cocinarse bien y deben consumirse inmediatamente después de cocinarlos. Las carnes loncheadas deben guardarse en el refrigerador hasta que estén listas para comer.

Resumen Las carnes frías que incluyen jamón, salami y salchichas pueden contaminarse con bacterias que causan intoxicación alimentaria. Es importante almacenar las carnes frías en el refrigerador y cocinar bien la carne antes de comerla.

6. Lácteos no pasteurizados

La pasteurización es el proceso de calentar un líquido o alimento para matar microorganismos dañinos.

Los fabricantes de alimentos pasteurizan los productos lácteos, incluida la leche y el queso, para que sean seguros de consumir. La pasteurización mata las bacterias y parásitos dañinos como Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonela.

De hecho, las ventas de leche y productos lácteos no pasteurizados son ilegales en 20 estados de EE. UU. (27).

Entre 1993 y 2006, hubo más de 1,500 casos de intoxicación alimentaria, 202 hospitalizaciones y dos muertes en los Estados Unidos como resultado de beber leche o comer queso hecho con leche no pasteurizada (28).

Además, la leche no pasteurizada tiene al menos 150 veces más probabilidades de causar intoxicación alimentaria y 13 veces más probabilidades de hospitalización que los productos lácteos pasteurizados (29).

Para minimizar el riesgo de intoxicación alimentaria por productos lácteos no pasteurizados, compre solo productos pasteurizados. Almacene todos los productos lácteos a una temperatura inferior a 40 ° F (5 ° C) y deseche los productos lácteos que hayan pasado su fecha de caducidad (30, 31).

Resumen La pasteurización implica calentar alimentos y líquidos para matar microorganismos nocivos como las bacterias. Los lácteos no pasteurizados se han asociado con un alto riesgo de intoxicación alimentaria.

7. huevos

Si bien los huevos son increíblemente nutritivos y versátiles, también pueden ser una fuente de intoxicación alimentaria cuando se consumen crudos o poco cocidos.

Esto se debe a que los huevos pueden transportar Salmonela bacterias, que pueden contaminar tanto la cáscara del huevo como el interior del huevo (32).

En las décadas de 1970 y 1980, los huevos contaminados fueron una fuente importante de Salmonela envenenamiento en los Estados Unidos. La buena noticia es que desde 1990, se han realizado mejoras en el procesamiento y la producción de huevos, lo que ha llevado a menos Salmonela brotes (33).

A pesar de esto, cada año Salmonela-los huevos contaminados causan alrededor de 79,000 casos de intoxicación alimentaria y 30 muertes, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) (34).

Para reducir su riesgo, no consuma huevos con una cáscara agrietada o sucia. Donde sea posible, elija huevos pasteurizados en recetas que requieran huevos crudos o ligeramente cocidos.

Resumen Los huevos crudos y poco cocidos pueden llevar Salmonela bacterias Elija huevos pasteurizados cuando sea posible y evite los huevos que tengan cáscaras rotas o sucias.

8. fruta

Varios productos de frutas, como bayas, melones y ensaladas de frutas preparadas previamente, se han relacionado con brotes de intoxicación alimentaria.

Las frutas cultivadas en el suelo, como el melón (melón), la sandía y el melón dulce tienen un alto riesgo de causar intoxicación alimentaria debido a Listeria bacterias, que pueden crecer en la corteza y extenderse a la carne (35).

Entre 1973 y 2011, hubo 34 brotes reportados de intoxicación alimentaria asociada con melones en los EE. UU. Esto resultó en 3,602 casos reportados de enfermedad, 322 hospitalizaciones y 46 muertes.

Los melones representaron el 56% de los brotes, las sandías el 38% y los melones el 6% (36).

El melón es una fruta particularmente de alto riesgo debido a su piel rugosa y enredada, que proporciona protección para Listeria y otras bacterias. Esto hace que sea difícil eliminar completamente las bacterias, incluso con la limpieza (37).

Las bayas frescas y congeladas, como las frambuesas, moras, fresas y arándanos, también son una fuente común de intoxicación alimentaria debido a virus y bacterias dañinas, en particular el virus de la hepatitis A.

Las principales causas de contaminación de bayas incluyen el cultivo en agua contaminada, las malas prácticas de higiene de los recolectores de bayas y la contaminación cruzada con bayas infectadas durante el procesamiento (38).

Lavar la fruta antes de comerla puede reducir los riesgos, al igual que cocinarla. Si estás comiendo melón, asegúrate de lavar la corteza. Coma fruta apenas la corte o colóquela en el refrigerador. Evite las ensaladas de frutas preenvasadas que no se hayan enfriado ni almacenado en el refrigerador.

Resumen Las frutas conllevan un alto riesgo de intoxicación alimentaria, en particular el melón y las bayas. Siempre lave la fruta antes de comer y coma fruta recién cortada de inmediato o guárdela en el refrigerador.

9. brotes

Se considera que los brotes crudos de cualquier tipo, incluidos los de alfalfa, girasol, frijol mungo y trébol, tienen un alto riesgo de causar intoxicación alimentaria.

Esto se debe principalmente a la presencia de bacterias que incluyen Salmonela, E. coli y Listeria

Las semillas requieren condiciones cálidas, húmedas y ricas en nutrientes para que los brotes crezcan. Estas condiciones son ideales para el rápido crecimiento de bacterias.

De 1998 a 2010, se documentaron 33 brotes de semillas y brotes de soja en los EE. UU., Y se informó que afectaron a 1.330 personas (39).

En 2014, los frijoles contaminados con Salmonela bacterias causó intoxicación alimentaria en 115 personas, una cuarta parte de las cuales fueron hospitalizadas (40).

La FDA aconseja que las mujeres embarazadas eviten consumir cualquier tipo de brotes crudos. Esto se debe a que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a los efectos de las bacterias dañinas (41).

Afortunadamente, cocinar brotes ayuda a matar cualquier microorganismo dañino y reduce el riesgo de intoxicación alimentaria.

Resumen Los brotes crecen en condiciones húmedas y cálidas y son un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias. Cocinar brotes puede ayudar a reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Cómo reducir su riesgo de intoxicación alimentaria

Aquí hay algunos consejos simples para ayudar a minimizar el riesgo de intoxicación alimentaria:

  • Practica una buena higiene: Lávese las manos con jabón y agua caliente antes de preparar la comida. Siempre lávese las manos inmediatamente después de tocar carne y aves crudas.
  • Evite lavar carnes y aves crudas: Esto no mata la bacteria, solo la propaga a otros alimentos, utensilios de cocina y superficies de cocina.
  • Evitar la contaminación cruzada: Use tablas de cortar y cuchillos separados, especialmente para carne cruda y aves de corral.
  • No ignore la fecha de caducidad: Por razones de salud y seguridad, no se deben comer alimentos después de su fecha de caducidad. Verifique las fechas de caducidad de su comida regularmente y tírela una vez que hayan pasado, incluso si la comida se ve y huele bien.
  • Cocine bien la carne: Asegúrese de que la carne molida, las salchichas y las aves de corral estén bien cocidas hasta el centro. Los jugos deben quedar claros después de la cocción.
  • Lavar productos frescos: Lave las verduras de hoja verde, las verduras y las frutas antes de comerlas, incluso si están preenvasadas.
  • Mantenga los alimentos a una temperatura segura: 40–140 ° F (5–60 ° C) es la temperatura ideal para el crecimiento de bacterias. No dejes las sobras a temperatura ambiente. En cambio, colóquelos en la nevera.
Resumen Existen varios pasos que puede seguir para reducir su riesgo de intoxicación alimentaria. Practique una buena higiene, verifique las fechas de caducidad, lave las frutas y verduras antes de comerlas y mantenga los alimentos fuera de la zona de peligro de temperatura de 40–140 ° F (5–60 ° C).

La línea de fondo

La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con bacterias, virus o toxinas.

Puede provocar una variedad de síntomas como calambres estomacales, diarrea, vómitos e incluso la muerte.

Las aves de corral, mariscos, carnes frías, huevos, lácteos no pasteurizados, arroz, frutas y verduras conllevan un alto riesgo de intoxicación alimentaria, especialmente cuando no se almacenan, preparan o cocinan adecuadamente.

Para minimizar su riesgo, siga los consejos simples enumerados anteriormente para asegurarse de tener especial cuidado al comprar, manipular y preparar estos alimentos.

Interesante En El Sitio

Jugos laxantes para intestinos atascados

Jugos laxantes para intestinos atascados

Tomar un jugo laxante e una excelente forma natural de combatir el inte tino atrapado y aportar nutriente e enciale que ayudan a de intoxicar el cuerpo. La frecuencia con la que debe tomar lo jugo lax...
Esferocitosis hereditaria: causas, síntomas y tratamiento

Esferocitosis hereditaria: causas, síntomas y tratamiento

La e ferocito i hereditaria e una enfermedad genética caracterizada por cambio en la membrana de lo glóbulo rojo , lo que favorece u de trucción, por lo que e con idera una anemia hemol...