Púrpura trombocitopénica inmune: alimentos para comer y evitar
Contenido
- Visión general
- Alimentos para comer
- Comidas que se deben evitar
- Una advertencia sobre el café y el alcohol.
- Para llevar
Visión general
Si tiene púrpura trombocitopénica inmune (PTI), su hematólogo probablemente le recomendará algunos cambios en el estilo de vida para ayudar a promover su bienestar general.
Quizás se esté preguntando cómo la dieta también juega un papel en su cuidado. Si bien ninguna dieta afectará directamente su recuento de plaquetas, comer bien puede ayudarlo a controlar sus síntomas y sentirse mejor. Siga leyendo para obtener más información sobre el papel que desempeñan los alimentos en su atención de ITP.
Alimentos para comer
En términos generales, los mejores alimentos para la PTI son aquellos que se consideran "enteros" y "limpios". En otras palabras, debe elegir alimentos que no estén empacados o procesados. Los alimentos enteros y sin procesar le proporcionan a su cuerpo más energía y reducen los casos de fatiga. Su dieta debe consistir en:
- frutas enteras
- verduras (especialmente verduras de hoja verde)
- aves de corral sin piel, como pechuga de pollo y pavo molido
- pescado graso, como el salmón
- grasas saludables, que incluyen aguacate y aceite de oliva
- Semilla de lino
- nueces y mantequilla de nuez (en pequeñas cantidades)
- granos enteros
- pan integral y pasta
- huevos
- productos lácteos bajos en grasa (con moderación)
Además, es posible que desee considerar optar por productos orgánicos cuando estén disponibles. Los alimentos orgánicos pueden ser caros, pero contienen niveles más bajos de residuos de pesticidas que las opciones no orgánicas.
Si no puede presupuestar el dinero para comprar productos orgánicos, intente al menos evitar las frutas y verduras con mayores cantidades de residuos de pesticidas. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), estos incluyen fresas, manzanas, peras y espinacas, entre otros alimentos.
Comidas que se deben evitar
Por otro lado, es importante saber qué alimentos pueden agravar sus síntomas de PTI (si los hay) para que pueda mantenerse alejado de ellos.
Si no está seguro de cuáles son, considere llevar un diario de alimentos. Use el diario para realizar un seguimiento de todo lo que está comiendo en relación con el cambio en la frecuencia o gravedad de sus síntomas.
Y asegúrese de tener en cuenta cualquier otra condición de salud o alergia que pueda tener. Hable con su médico y hematólogo sobre los alimentos que debe evitar según su PTI y cualquier otra afección de salud subyacente. Algunos alimentos para evitar son:
- carne roja
- grasas saturadas que se encuentran en productos lácteos enteros
- aceites no vegetales, como la mantequilla y la margarina
- frutas que tienen efectos anticoagulantes naturales, como tomates y bayas (comer en cantidades limitadas)
- comida rápida
- alimentos de conveniencia encontrados en pasillos de alimentos congelados y en caja
- comida enlatada
- ajo y cebolla (estos también tienen efectos anticoagulantes)
Una advertencia sobre el café y el alcohol.
Las bebidas que bebe también pueden afectar el curso de su ITP. El agua siempre es la mejor manera de hidratarse, pero es posible que se pregunte acerca de una taza de café o una copa de vino.
Existe una gran controversia en torno a los efectos del café sobre la PTI, y no tiene nada que ver con el contenido de cafeína. Un estudio de 2008 encontró que los ácidos fenólicos del café crean efectos antiplaquetarios.
Si bien el ácido fenólico no necesariamente afecta la cantidad de plaquetas que tiene, puede reducir significativamente su función. Entonces, si está luchando contra los recuentos bajos de plaquetas, tales estudios sugieren que beber café puede empeorar las cosas.
El alcohol es otro punto de controversia si tienes PTI. Esto se debe a que el alcohol es un anticoagulante natural. Y puede agravar otros síntomas de la PTI, como el insomnio, la fatiga y la depresión. Si bien una copa de vino ocasional puede no afectar significativamente su condición, debe preguntarle a su médico si es seguro beberla.
Dados los riesgos del consumo de alcohol, puede ser más seguro dejar de beber por completo.
Para llevar
Una dieta limpia y bien balanceada puede ayudarlo a apoyarlo a medida que avanza en su viaje diario con ITP. Si bien no existe una dieta especializada para esta afección, comer alimentos integrales lo ayudará a sentirse mejor y menos fatigado en general. Hable con su médico si tiene restricciones dietéticas específicas o inquietudes sobre sus hábitos alimenticios.