Una mirada a la fibrilación auricular paroxística
Contenido
- Fibrilación auricular
- Tipos de fibrilación auricular
- Progresión de paroxística a permanente
- ¿A quién le da fibrilación auricular?
- Causas de la fibrilación auricular
- Síntomas y complicaciones
- Complicaciones
- Tratamiento de fibrilación auricular
- Vivir con fibrilación auricular paroxística
- En jóvenes: preguntas y respuestas
- Q:
- UNA:
Fibrilación auricular
¿Experimenta dolor en el pecho, aturdimiento, fatiga o palpitaciones / irregularidades del corazón? ¿Hay momentos en los que no puedes recuperar el aliento?
Si es así, es posible que tenga fibrilación auricular. Es comúnmente conocido como AF o AFib. La fibrilación auricular ocurre cuando las aurículas, o cámaras superiores del corazón, pierden su ritmo normal y laten de forma caótica.
Cuando ocurre AFib, la sangre no fluye a través de las aurículas de manera coordinada. El flujo ineficiente puede hacer que la sangre se acumule dentro de las aurículas, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.
La frecuencia cardíaca rápida, que puede ser el resultado de una actividad auricular errática, también puede causar estos síntomas. Si no se controla, la función de bombeo del corazón puede debilitarse con el tiempo.
Tipos de fibrilación auricular
La fibrilación auricular paroxística son episodios de fibrilación auricular que ocurren ocasionalmente y generalmente se detienen espontáneamente. Los episodios pueden durar unos segundos, horas o unos días antes de detenerse y volver al ritmo sinusal normal, que es el ritmo normal del corazón.
Algunas personas pueden tener episodios únicos de fibrilación auricular. Sin embargo, la condición puede progresar hasta el punto de que es constante, lo que se conoce como AFib crónica.
Hay tres tipos de AFib:
- paroxística
- persistente
- crónica o permanente
La fibrilación auricular persistente se define por un episodio que dura más de 7 días. No se detiene sin tratamiento. El ritmo normal se puede lograr con medicamentos o tratamiento de descarga eléctrica.
La AFib crónica o permanente puede estar en curso durante muchos años. Por lo general, se ha tomado la decisión de no restaurar el ritmo sinusal, ya sea con medicamentos o con terapia de descarga eléctrica.
Progresión de paroxística a permanente
No es raro que desarrolles AFib persistente o crónica si has tenido AFib paroxístico.
La investigación ha demostrado que del 9 al 30 por ciento de todos los casos de fibrilación auricular paroxística progresan a casos más crónicos después de 1 año.
Los factores que pueden influir en su probabilidad de desarrollar AFib crónica incluyen:
- años
- hipertensión
- obesidad
¿A quién le da fibrilación auricular?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2.7 y 6.1 millones de personas en los Estados Unidos tienen algún tipo de AFib. Es el ritmo cardíaco anormal más común. También hay muchas más personas con mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
Los estudios han demostrado que alrededor del 40 por ciento de las personas con fibrilación auricular tienen fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, las estimaciones varían ampliamente debido a la dificultad de diagnosticar y clasificar diferentes tipos de AFib.
La edad es un factor de riesgo importante para la fibrilación auricular. La fibrilación auricular ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Cuanto más viejo sea, más probabilidades tendrá de tenerlo. Sin embargo, las personas más jóvenes tienen más probabilidades de tener fibrilación auricular paroxística que otros tipos de fibrilación auricular.
También tiene un mayor riesgo de la afección si tiene:
- cardiopatía
- problemas tiroideos
- hipertensión
- apnea del sueño
- diabetes
- nefropatía
- consumo de alcohol
- obesidad
- enfermedad cardíaca valvular, que puede causar que las válvulas cardíacas con fugas irriten las aurículas, que son las cámaras del corazón de donde se origina la fibrilación auricular
- cardiomiopatía
También tiene un mayor riesgo si es un atleta de élite o de resistencia.
Causas de la fibrilación auricular
La fibrilación auricular puede ser causada por irritación del corazón por enfermedades del corazón o presión arterial alta. Los medicamentos y otros factores también pueden conducir a la fibrilación auricular. Estos factores incluyen:
- beber en exceso o consumir de 4 a 5 bebidas en 2 horas
- medicamentos estimulantes y drogas, como metilfenidato, pseudoefedrina o cocaína
- nicotina
- cafeína
- bajos niveles de potasio, que pueden conducir a un desequilibrio electrolítico
- bajos niveles de magnesio
- una enfermedad o cirugía significativa
- infecciones virales
- defectos cardíacos o valvulares cardíacos
- insuficiencia cardíaca congestiva o miocardiopatía
- hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
- inflamación
- antecedentes familiares de fibrilación auricular
- obesidad
- uso ilícito de drogas, como la cocaína
Síntomas y complicaciones
Los síntomas de AFib pueden incluir:
- aturdimiento
- debilidad
- latidos cardíacos fuertes, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- fatiga
Muchas personas con AFib ni siquiera lo saben. Es posible que no tenga ningún síntoma en absoluto. Sin embargo, AFib es una arritmia que puede tener complicaciones, y pueden ocurrir complicaciones en cualquier persona con AFib.
Complicaciones
El accidente cerebrovascular y la embolia sistémica son las complicaciones más graves y más comunes de la fibrilación auricular. Si tiene fibrilación auricular, tiene de 4 a 5 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que no lo tienen. Esto se debe a que la acumulación de sangre dentro del corazón puede coagularse y formar coágulos.
También hay otros factores desconocidos asociados con AFib que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular que puede ocurrir en personas con AFib, incluso cuando no están en AFib. El riesgo de accidente cerebrovascular y embolia sistémica es algo independiente de la carga (cantidad) de fibrilación auricular que tiene.
Esos coágulos pueden viajar a su cerebro y causar un derrame cerebral. También pueden alojarse en el intestino, las extremidades y los riñones, bloqueando el flujo sanguíneo y matando de hambre al tejido, causando embolia sistémica.
Si su fibrilación auricular persiste durante un período prolongado sin tratamiento, es posible que el corazón ya no empuje eficazmente la sangre y el oxígeno por todo el cuerpo y comience a debilitarse, lo que podría provocar insuficiencia cardíaca congestiva.
Tratamiento de fibrilación auricular
El tratamiento para la fibrilación auricular implica las siguientes opciones:
- restablecer el ritmo cardíaco de la fibrilación auricular a un ritmo sinusal normal en lugar de controlar la frecuencia cardíaca y dejar a la persona en fibrilación auricular
- prevenir coágulos de sangre
Si tiene fibrilación auricular paroxística, su médico puede recomendar la restauración del ritmo cardíaco normal. Para hacer esto, su médico puede intentar restablecer el ritmo normal con medicamentos o descargas eléctricas, también conocido como cardioversión.
Su médico puede sugerir un medicamento antiarrítmico, como amiodarona (Cordarone) o propafenona (Rythmol), incluso cuando el ritmo normal haya regresado. También pueden recetar bloqueadores beta o bloqueadores de los canales de calcio para controlar su ritmo cardíaco.
Otra opción de tratamiento para AFib es la ablación de AFib. Un especialista en ritmo cardíaco llamado electrofisiólogo realiza una ablación.
Para este procedimiento, el médico inserta un instrumento en la ingle que atraviesa la vena femoral y sube a las áreas del corazón donde se origina la AFib, que es la aurícula izquierda.
Luego, extirpan para tratar de aislar eléctricamente la fuente del ritmo anormal. En ciertas personas, esta intervención puede tratar la fibrilación auricular de forma permanente o "curarla", pero en otras, puede reaparecer.
No todas las personas con AFib reciben tratamiento con anticoagulantes. La decisión de tratar se basa en los factores de riesgo subyacentes determinados por el sistema de puntuación CHA2DS-Vasc.
Si tiene AFib en curso, es probable que su médico le recete medicamentos anticoagulantes como anticoagulantes orales directos (DOAC) o warfarina (Coumadin) sin vitamina K para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Los DOAC ahora se recomiendan para la mayoría de las personas que toman warfarina, a menos que tenga:
- estenosis mitral moderada a severa
- una válvula cardíaca artificial
Los ejemplos de NOAC incluyen:
- dabigatrán (Pradaxa)
- rivaroxabán (Xarelto)
- apixaban (Eliquis)
- edoxabán (Savaysa)
Para aquellos que no pueden tolerar los anticoagulantes o que tienen un riesgo muy alto de sangrado, su médico puede recomendarles implantar un dispositivo llamado "Watchman". Este dispositivo puede aislar el bolsillo en el corazón donde se originan la mayoría de los coágulos de sangre, lo que se denomina apéndice auricular izquierdo.
Vivir con fibrilación auricular paroxística
Mantenerse saludable es clave para vivir una vida normal y activa con AFib. Los factores de riesgo comunes para desarrollar AFib son afecciones subyacentes, como:
- hipertensión
- enfermedad de tiroides
- diabetes
- obesidad
Para evitar episodios adicionales de fibrilación auricular paroxística, evite:
- consumo excesivo de alcohol
- estimulantes como la cafeína y la nicotina
Por último, recuerde siempre hablar con su médico y programar chequeos regulares.
En jóvenes: preguntas y respuestas
Q:
¿Por qué a veces se produce fibrilación auricular en jóvenes aparentemente sanos?
UNA:
La fibrilación auricular puede ocurrir en personas sanas y jóvenes probablemente debido a la predisposición genética subyacente, aunque el riesgo de fibrilación auricular aumenta con la edad. A veces, una anormalidad desconocida en el corazón, junto con hipertensión no diagnosticada, hipertiroidismo o factores de estilo de vida como el consumo de alcohol y el consumo de tabaco pueden conducir al desarrollo de fibrilación auricular. Otras veces, no se conoce ninguna causa conocida.
Judith Marcin, MDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.