Tratamiento y recuperación de lesiones por "caída sobre una mano extendida"
Contenido
- ¿Qué es FOOSH?
- FOOSH causas de lesiones
- Tipos comunes de lesiones FOOSH
- Fractura de escafoides
- Fractura de radio distal
- Fractura de estiloides radial o cubital
- Fractura de la cabeza radial
- Desgarro escafolunar
- Fractura de la articulación radiocubital distal
- Gancho de fractura de ganchoso
- Sinovitis
- Celulitis
- Moretón
- Lesión de clavícula o hombro
- Diagnóstico de lesiones FOOSH
- Cómo tratar las lesiones FOOSH
- Remedios caseros
- Tratamientos médicos
- Cuando ver a un doctor
- Recuperación de lesiones FOOSH
- Prevenir lesiones
- Para llevar
¿Qué es FOOSH?
FOOSH es el apodo de una lesión causada por haber "caído sobre una mano extendida". Estas lesiones se encuentran entre las lesiones más comunes que afectan a las manos y muñecas que se producen al intentar frenar una caída.
La gravedad de las lesiones FOOSH puede variar mucho según varios factores. Éstas incluyen:
- la fuerza de tu impacto con el suelo
- el tipo de terreno en el que has caído
- la forma en que has caído
- si tiene algún problema de salud existente o lesiones que afecten sus manos y muñecas.
El tratamiento de una lesión FOOSH depende de su gravedad. Algunos casos de FOOSH pueden causar fracturas de huesos y enviarlo a la sala de emergencias, mientras que otros se curan en unas pocas semanas con estiramientos y descanso.
FOOSH causas de lesiones
Las lesiones FOOSH a menudo le ocurren a personas que participan en deportes donde las caídas son comunes, como el ciclismo de montaña, el esquí y el fútbol.
Cualquiera puede sufrir una lesión FOOSH si se cae sobre una superficie dura y trata de sujetarse con las manos o los brazos. Un calzado incorrecto puede provocar tropiezos y también provocar caídas. La falta de equilibrio o coordinación, mala visión o medicamentos que causan somnolencia, también pueden causar caídas con lesiones FOOSH.
Tipos comunes de lesiones FOOSH
Fractura de escafoides
Una fractura de escafoides es la rotura de uno de los ocho huesos pequeños que forman la muñeca. Es una de las lesiones FOOSH más comunes. El síntoma principal es el dolor, con o sin hinchazón o hematomas, en el lado del pulgar. Notará este dolor a los pocos días de su caída.
A veces se cree que la lesión es un esguince o una distensión porque generalmente no causa una deformidad física. Pero posponer el tratamiento para una fractura de escafoides puede provocar complicaciones futuras causadas por una curación incorrecta.
Las complicaciones pueden incluir flujo sanguíneo deficiente hacia los huesos, pérdida de masa ósea y artritis. Si siente dolor en el lado del pulgar de la muñeca después de una caída, consulte a un médico.
El tratamiento depende de su gravedad. Las fracturas menos graves pueden tratarse colocando su mano y muñeca en un yeso, mientras que las fracturas graves requieren cirugía para reparar el escafoides roto.
Fractura de radio distal
Las fracturas del radio distal, incluidas las fracturas de Colles y Smith, son lesiones comunes de FOOSH. Afectan su muñeca donde se encuentra con el radio de su brazo. El radio es el más grande de los dos huesos del antebrazo. A menudo, este tipo de fractura provocará hinchazón, desplazamiento óseo, hematomas y dolor extremo en el radio. También sentirá dolor cuando intente mover la muñeca.
Si tiene una fractura menor, su médico puede recomendarle que use un yeso liviano o una férula y permita que sane con el tiempo por sí solo. Antes de hacer eso, es posible que su médico tenga que enderezar sus huesos con fuerza para colocarlos en su lugar realizando lo que se llama una reducción cerrada. Se puede realizar una reducción cerrada sin cortar la piel, pero puede ser muy doloroso.
En las fracturas más graves, el médico suele recomendar un tratamiento quirúrgico seguido de fisioterapia o terapia ocupacional.
Fractura de estiloides radial o cubital
La estiloides radial es una proyección ósea en el lado del pulgar de la muñeca, mientras que la estiloides cubital es una proyección ósea en el lado meñique de la muñeca. Una lesión FOOSH puede fracturar estos huesos con el impacto. La lesión a menudo solo presenta dolor sin signos visuales de lesión como hinchazón y hematomas.
Es importante tratar una fractura de estiloides lo más rápido posible para evitar complicaciones. El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. Las lesiones más graves requieren tratamientos más extensos, como la cirugía. Esta lesión a menudo ocurre junto con una fractura de escafoides, por lo que un médico siempre debe revisar minuciosamente esa parte de la muñeca para detectar lesiones.
Fractura de la cabeza radial
La cabeza radial está en la parte superior del hueso del radio, justo debajo del codo. La mayoría de las personas sienten esta lesión primero como dolor de muñeca y codo. Puede doler tanto que es difícil moverse.
La incapacidad para mover el codo es un buen indicio de una posible fractura de la cabeza del radio. Las fracturas de la cabeza radial no siempre aparecen en las radiografías.
El tratamiento incluye hielo, elevación y reposo con un cabestrillo o una férula, seguido de fisioterapia. El movimiento controlado es importante con esta lesión. Las fracturas extensas de la cabeza radial donde el hueso ha sido dañado requieren cirugía.
Desgarro escafolunar
El escafolunar es un ligamento (una banda de tejido resistente) en la muñeca. Debido a que causa dolor y, por lo general, no causa deformidades físicas, algunas personas confunden esta lesión de FOOSH con un esguince. Sin embargo, a diferencia de un esguince, esta lesión continúa causando dolor con el tiempo y no se cura por sí sola.
Si no se trata, un desgarro escafolunar puede provocar un tipo de artritis degenerativa de la muñeca llamada colapso avanzado escafolunar (SLAC).
El tratamiento incluye cirugía seguida de fisioterapia y un control cuidadoso de las complicaciones. Esta lesión no siempre se cura correctamente, incluso con cirugía. Con esta condición, es importante revisar su muñeca en busca de otras lesiones que pudieran haber sufrido durante la caída.
Fractura de la articulación radiocubital distal
Esta articulación está ubicada en la muñeca, donde se unen el hueso grande del brazo, el radio y su hueso pequeño, el cúbito. Está formado por hueso y una red triangular de tejidos blandos, ligamentos y cartílago. Con esta lesión de FOOSH, sentirá dolor a lo largo del lado meñique de su brazo, especialmente al levantar. También puede escuchar un ruido de clic o sentir que su muñeca está inestable cuando empuja su mano contra algo.
Casi siempre se necesita cirugía para tratar esta lesión, que puede ser difícil de colocar en la posición correcta para la curación. El tratamiento rápido puede mejorar el pronóstico minimizando el tiempo necesario para la curación y maximizando las posibilidades de que sus huesos se alineen correctamente. Si un médico encuentra una fractura de la articulación radiocubital distal, también debe verificar si hay signos de daño en los tejidos blandos y ligamentos circundantes, que a menudo ocurren simultáneamente.
Gancho de fractura de ganchoso
El ganchoso es un hueso en forma de cuña en el lado del meñique de la muñeca. Una pequeña proyección en este hueso se llama "gancho de ganchoso". Las personas con esta lesión a menudo experimentan entumecimiento u hormigueo a lo largo del dedo anular y meñique. Esto se debe a que el gancho del ganchoso se encuentra cerca del nervio cubital.
Además del entumecimiento u hormigueo, una persona con una fractura de gancho o ganchoso experimentará dolor a lo largo del lado cubital de la muñeca, un agarre debilitado y dolor al flexionar el meñique y el anular.
El tratamiento depende de la extensión de la lesión. Si la fractura es leve, un yeso corto en el brazo puede ser eficaz, pero es necesario un control minucioso para garantizar que la lesión se cure correctamente.
Para las fracturas más extensas en las que el gancho del ganchoso se desplaza, puede ser necesario extraer quirúrgicamente el hueso de la muñeca. Con este tipo de cirugía, una buena fisioterapia puede ayudar a mantener un buen rango de movimiento y capacidad de agarre.
Sinovitis
Una articulación sinovial es una articulación donde dos huesos se conectan en una cavidad revestida de cartílago que está llena de líquido llamado líquido sinovial. La sinovitis es una inflamación anormal y dolorosa de una articulación sinovial que causa un rango de movimiento limitado.
Si bien se considera una lesión FOOSH, la sinovitis también puede ser causada por artritis o trastornos autoinmunes subyacentes. Un médico puede revisar su historial médico para descubrir las causas subyacentes de la sinovitis.
Es importante distinguir esta lesión de otras que causan síntomas similares, como fracturas. La sinovitis puede ocurrir junto con una infección, que puede empeorar la hinchazón y el dolor.
Los signos de fiebre indican que tiene una infección y debe buscar tratamiento de emergencia para evitar la pérdida de sangre en los dedos. La pérdida de sangre en los dedos podría dañarlos y requerir una amputación y / o dañar los otros tejidos blandos circundantes. En los casos de sinovitis que no involucran una infección, un médico realizará un examen físico, algunas pruebas de diagnóstico por imágenes y posiblemente estudios de laboratorio para determinar el mejor curso de tratamiento. El tratamiento habitual implica entablillar la articulación y tomar medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón.
Celulitis
La celulitis es un tipo común de infección cutánea bacteriana que puede ocurrir en el sitio de las lesiones FOOSH. En su mayoría, esta afección afecta a personas mayores, que tienen un sistema inmunológico débil o que tienen heridas grandes y contaminadas causadas por caídas.
Debido a que las infecciones óseas pueden ser muy graves, es importante que un médico realice pruebas por imágenes para descartar cualquier lesión ósea interna antes de comenzar el tratamiento de la infección. Si no se encuentran lesiones estructurales, el médico le recetará antibióticos para curar la infección.
Moretón
Con caídas de luz o caídas sobre superficies blandas, algunas personas solo sufrirán algunos hematomas leves en la piel de las manos. A menudo, un FOOSH provoca hematomas en las palmas de las manos cuando las extiende en un intento de frenar la caída. Los moretones pueden causar decoloración, dolor y una ligera hinchazón en la piel.
La mayoría de los hematomas se curan por sí solos sin tratamiento en dos a cuatro semanas. Puede aplicar una bolsa de hielo cubierta o una bolsa de comida congelada en la parte magullada de su mano durante 10 a 20 minutos a la vez para ayudar a reducir el dolor. Las píldoras antiinflamatorias también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
En los casos de caídas fuertes, los hematomas pueden ser más graves y afectar músculos y huesos además de la piel. Estas lesiones requieren tratamiento adicional. A veces, estos hematomas no son visibles visualmente. Si continúa sintiendo dolor en las manos donde impactaron con el suelo, debe consultar a un médico. Comprobarán si hay huesos o músculos dañados que puedan requerir tratamiento quirúrgico.
Lesión de clavícula o hombro
Aunque la clavícula y el hombro se encuentran lejos de su mano o muñeca, el impacto de una caída en sus manos puede dañar estas partes de su cuerpo.
Las fracturas de clavícula requieren un cabestrillo en los casos menos graves y cirugía en los casos más graves. Los hombros a veces se dislocan al caer sobre su mano, y un médico puede repararlos para colocarlo en su lugar. Las fracturas de la cabeza del húmero no son habituales con este tipo de lesión. Todas estas lesiones se identifican fácilmente por el dolor y la hinchazón, y también por pruebas de imagen.
Diagnóstico de lesiones FOOSH
Una lesión FOOSH generalmente se puede diagnosticar con un examen físico, en el que un médico evaluará su rango de movimiento, en combinación con pruebas de imagen como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. Sin embargo, es posible que algunas lesiones no aparezcan en una prueba por imágenes.
Cómo tratar las lesiones FOOSH
El tratamiento de las lesiones FOOSH depende del tipo de lesión y su gravedad. La mayoría de las lesiones de FOOSH requieren algún tratamiento médico, pero después de eso, pueden tratarse con atención domiciliaria. Los hematomas leves causados por FOOSH son completamente manejables solo con cuidados en el hogar.
Remedios caseros
El mejor remedio casero para cualquier lesión de FOOSH es el hielo, la elevación y el reposo. Si sospecha que tiene una lesión FOOSH más grave que un leve hematoma por impacto, puede entablillar el área afectada hasta que pueda obtener atención médica. Una férula estabiliza los huesos rotos o los ligamentos desgarrados y reduce el dolor al mantener la lesión en una posición de reposo.
Puede hacer una férula temporal con artículos domésticos comunes. Aplicar frío en el sitio lesionado y tomar medicamentos antiinflamatorios puede ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.
Tratamientos médicos
Las lesiones leves de FOOSH se tratan con una férula, un refuerzo o un yeso en la parte afectada de la mano, el brazo o la muñeca durante un máximo de seis semanas. Por lo general, la parte afectada tarda otras seis semanas en volver a funcionar normalmente.
Se requiere cirugía para lesiones FOOSH más graves. La mayoría de las cirugías implican conectar los dos extremos fracturados de un hueso roto. Esto puede implicar injertos óseos, uso de varillas metálicas u otras técnicas quirúrgicas. En algunos casos, como en el caso de las fracturas de ganchos o ganchosos, es necesaria la extracción del hueso.
Durante el proceso de curación, los huesos finos y los ligamentos de las manos y muñecas pueden volverse rígidos. Los movimientos controlados a través de la fisioterapia pueden ayudar a fortalecerlos y hacerlos completamente funcionales nuevamente.
Cuando ver a un doctor
Si siente un dolor insoportable en la mano, la muñeca o el brazo después de una caída sobre la mano o las manos extendidas, debe programar una cita con un médico o ir a la sala de emergencias. El dolor constante, la hinchazón, los hematomas, los chasquidos, la fiebre o un rango de movimiento limitado son signos de una lesión que requiere tratamiento médico.
Los moretones de huesos y músculos también necesitan atención médica. Si su dolor no desaparece en unas pocas semanas, debe consultar a un médico.
Recuperación de lesiones FOOSH
La recuperación generalmente incluye fisioterapia para ayudarlo a regresar a sus actividades diarias y restaurar su rango completo de movimiento. Un fisioterapeuta le mostrará la forma correcta de usar dispositivos de apoyo, como aparatos ortopédicos, férulas o cabestrillos, mientras su lesión aún se está curando. También le enseñarán ejercicios para ayudarlo a recuperarse.
Prevenir lesiones
Si eres un atleta, puedes prevenir una lesión de FOOSH usando equipo de protección cuando participas en tu deporte. Conozca sus límites físicos cuando se trata de participar en actividades deportivas y sepa cómo mantenerse seguro al participar en cualquier deporte extremo.
Durante su vida diaria, puede prevenir las lesiones de FOOSH si se mantiene consciente de su entorno. Use calzado apropiado para el clima y las actividades en las que participa para evitar resbalones o tropiezos. Si tiene problemas de visión, asegúrese de recibir tratamiento. Además, tome precauciones al caminar si toma medicamentos o tiene una condición de salud que lo adormezca.
Para llevar
La gravedad de una lesión FOOSH depende del impacto de su caída, si tiene condiciones de salud existentes, su salud física actual y el tipo de superficie en la que cae.
La mayoría de las lesiones de FOOSH requieren algún tipo de tratamiento médico, y la fisioterapia generalmente puede ayudarlo a recuperarse de manera más rápida y saludable. Siga las instrucciones de su médico para obtener el mejor resultado posible.