Una guía de disparadores de alimentos para FPIES
Contenido
- ¿Qué es el FPIES?
- ¿Cuáles son los desencadenantes de alimentos para FPIES?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo para FPIES?
- ¿Cuáles son los síntomas de FPIES?
- ¿Qué complicaciones están asociadas con FPIES?
- ¿Cómo se diagnostica el FPIES?
- ¿Cómo se trata el FPIES?
- ¿Cuál es la perspectiva para las personas con FPIES?
- ¿Cuándo debería ver a un médico sobre FPIES?
¿Qué es el FPIES?
El síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES) es una alergia alimentaria poco frecuente. El FPIES puede ocurrir en personas de todas las edades, pero afecta más comúnmente a niños y bebés.
A diferencia de las alergias alimentarias típicas, el FPIES solo afecta el tracto gastrointestinal (GI). Puede causar vómitos severos, diarrea y calambres estomacales. Estos síntomas generalmente aparecen dentro de las dos horas de haber ingerido los alimentos que desencadenan la alergia.
¿Cuáles son los desencadenantes de alimentos para FPIES?
Los desencadenantes de alimentos para FPIES pueden ser diferentes de persona a persona. Cualquier alimento puede ser un desencadenante, pero algunos desencadenantes son más comunes.
Los desencadenantes más comunes de FPIES incluyen:
- alimentos hechos de soya y leche de vaca, incluida la fórmula infantil
- granos, como avena, arroz y cebada
- proteínas, como pollo, pescado y pavo
¿Cuáles son los factores de riesgo para FPIES?
El FPIES es más probable que se vea en bebés y niños pequeños. Sin embargo, los adultos aún pueden tener una alergia al FPIES o incluso desarrollarla más adelante en la vida.
FPIES es muy raro. Es tan raro que los investigadores no hayan podido estimar el número de personas con alergia. El FPIES es difícil de diagnosticar para los médicos. Es posible que muchas personas nunca reciban un diagnóstico correcto. Los niños incluso pueden superar su alergia antes de hacer un diagnóstico.
Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), del 40 al 80 por ciento de las personas con FPIES tienen antecedentes familiares de enfermedades alérgicas. Las enfermedades alérgicas pueden incluir:
- asma
- fiebre del heno
- eczema
¿Cuáles son los síntomas de FPIES?
Los primeros síntomas de FPIES a menudo aparecen a una edad muy temprana. Los niños y los bebés pueden comenzar a mostrar signos de FPIES cuando comienzan a beber fórmula, tomar leche materna o comer alimentos sólidos.
Cada vez que se introduce un nuevo alimento, un bebé puede experimentar una alergia al mismo. En adultos que desarrollan FPIES, los síntomas pueden comenzar en cualquier momento de la vida.
Los síntomas de FPIES incluyen:
- vómitos que a menudo comienzan dos horas después de comer el alimento desencadenante
- Diarrea
- diarrea después de vomitar
- calambres en el estómago
- cambios en la presión arterial
- cambios de temperatura
- pérdida de peso
- letargo y falta de energía
- deshidración
Los síntomas de FPIES se confunden fácilmente con los de virus estomacales, intoxicación alimentaria y otras infecciones virales o bacterianas.
¿Qué complicaciones están asociadas con FPIES?
En casos extremos, las personas con reacciones FPIES pueden tener que ser hospitalizadas para recibir tratamiento. La rehidratación con líquidos intravenosos (IV) puede ser necesaria si el episodio alérgico es grave.
Para los niños, los síntomas de FPIES pueden conducir a una falla en el desarrollo. Esta condición puede obstaculizar su crecimiento y desarrollo general. Por eso es vital recibir un diagnóstico y manejo adecuados.
¿Cómo se diagnostica el FPIES?
Aunque es una alergia alimentaria, el FPIES no se puede diagnosticar con un pinchazo en la piel o un análisis de sangre típicos. Estas dos pruebas generalmente se usan para diagnosticar una alergia alimentaria. Detectan reacciones a una variedad de factores desencadenantes, incluidos los alimentos.
Debido a que una reacción FPIES está contenida en su tracto gastrointestinal y no involucra anticuerpos, estas dos pruebas no funcionarán. Debe consumir o comer la comida para desencadenar los síntomas.
Por esa razón, su médico puede realizar un desafío de comida oral. Para hacer esto, consumirá una pequeña cantidad del posible desencadenante bajo la supervisión de su médico. Serás monitoreado por los signos y síntomas de una reacción FPIES. Si tiene una reacción, esta puede ser la confirmación que su médico necesita para un diagnóstico de FPIES.
¿Cómo se trata el FPIES?
FPIES no tiene tratamiento ni cura. La mejor práctica es evitar estrictamente los alimentos desencadenantes.
Si su bebé es alérgico a la leche o la fórmula, su médico trabajará con usted para encontrar una fórmula apta para la alergia o una diseñada para estómagos sensibles.
Si el desencadenante es solo uno o unos pocos alimentos, evitar esos alimentos evitará un episodio alérgico. Si la cantidad de factores desencadenantes es alta, es posible que deba trabajar con su médico y nutricionista para crear una dieta saludable, nutritiva y segura para su alergia.
¿Cuál es la perspectiva para las personas con FPIES?
El pronóstico para las personas con FPIES difiere según su edad al momento del diagnóstico. Los niños a menudo superan sus alergias alimentarias a los 3 o 4 años. Si una alergia FPIES dura hasta la infancia o incluso la edad adulta, la probabilidad de que supere la alergia es menor. Los adultos que desarrollan la alergia más tarde en la vida rara vez la superan.
¿Cuándo debería ver a un médico sobre FPIES?
Los síntomas de FPIES pueden parecerse a los de otras afecciones e infecciones. Eso es lo que hace que sea tan difícil de diagnosticar.
Si nota que los síntomas son crónicos u ocurren después de que usted o su hijo comen ciertos alimentos, hable con su médico. Comience una conversación sobre alergias alimentarias con ellos. Puede encontrar las respuestas que necesita.
Su médico puede derivarlo a un alergólogo para confirmar también un diagnóstico.