Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 23 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Cómo es la recuperación de la fractura de talón? - Aptitud Física
¿Cómo es la recuperación de la fractura de talón? - Aptitud Física

Contenido

La fractura del talón es grave, suele dejar secuelas y tiene una recuperación prolongada y la persona puede tener que permanecer de 8 a 12 semanas sin poder apoyar el pie en el suelo. Durante este período, el médico puede indicar el uso de un yeso inicialmente, y después de unos 15 o 20 días reemplazarlo por una férula que se puede quitar para fisioterapia.

En los primeros 5 días la persona debe permanecer el mayor tiempo posible acostada con los pies elevados para que no se hinchen, lo que tiende a agravar el dolor. Tampoco debes utilizar muletas para evitar poner el pie en el suelo y, por tanto, doblar la pierna y moverte mediante saltos o con la ayuda de otra persona a tu lado puede ser útil para ir al baño, por ejemplo.

Cómo saber si hubo una fractura de calcáneo

Los síntomas que pueden indicar una fractura de talón incluyen dolor, hinchazón en el pie después de una caída del pie. El diagnóstico se realiza a partir de radiografías en dos ángulos diferentes y tomografía computarizada para evaluar el ángulo de la fractura, si las articulaciones pequeñas del pie se vieron afectadas y si también se vieron afectadas otras estructuras del pie como ligamentos y tendones.


¿Cómo es el tratamiento para la fractura del calcáneo?

El tratamiento se realiza colocando una bota de escayola para inmovilizar el pie durante unas semanas, pero también puede ser necesaria una cirugía para consolidar la fractura, permitiendo la movilidad del pie.

Para facilitar el movimiento de la persona más allá de la bota de escayola, el médico puede recomendarle que utilice muletas, pero sin poner nunca el pie en el suelo, y por tanto lo ideal es moverse lo menos posible, permaneciendo más sentado o acostado, que también puede ser agotador.

El uso de almohadas de diferentes alturas puede ser útil para mantener el pie elevado, para desinflar, apoyar la pierna y evitar dolores en los glúteos o la espalda.

Cuando se necesita cirugía

La cirugía tras la fractura del calcáneo debe ser realizada por el ortopedista y suele estar indicada cuando además de la fractura del calcáneo existen:


  • Desviación del hueso del talón superior a 2 mm;
  • Muchos fragmentos de hueso que ocurren cuando el hueso del talón se divide en muchos pedazos;
  • Compresión de los tendones laterales por ensanchamiento del hueso, provocando tendinitis;
  • Necesidad de colocar injerto óseo o alambres de acero, placa quirúrgica o tornillos para que el hueso se vuelva a pegar;
  • Necesidad de realizar una artrodesis, que es la fusión entre el calcáneo y el astrágalo, que reduce el riesgo de artrosis en el futuro.

La cirugía no necesita realizarse tan pronto como se identifica la fractura, pero es más seguro optar por realizarla entre 7 y 14 días después del evento para que la región esté menos inflamada. Sin embargo, puede ser útil buscar la opinión de más de un ortopedista para evaluar el riesgo y la necesidad de cirugía.

La cirugía lleva tiempo e incluso durante el procedimiento, se pueden realizar radiografías en el ángulo superior y lateral para verificar la posición del hueso y las placas. Después de la cirugía, el médico puede recomendar tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación y ayudar a la recuperación.


Si se colocan alambres, placas u otros dispositivos de fijación externa, se pueden retirar después de unos 15 días, a sangre fría, sin anestesia. Su remoción es dolorosa y puede causar sangrado pero por lo general basta con que el lugar se limpie con alcohol a 70º grados diariamente y se pueda cambiar el vendaje siempre que esté sucio o mojado. En 8 días, los pequeños agujeros deben estar completamente curados.

Posibles complicaciones y secuelas

Después de una fractura de talón pueden presentarse complicaciones como la osteomielitis, que es cuando el hueso se infecta por la entrada de virus, hongos o bacterias que provocan un intenso dolor local. Descubra más aquí. Las secuelas más comunes incluyen:

  • Artrosis debido a la fricción constante entre las pequeñas articulaciones entre los huesos del pie;
  • Dolor en la articulación del talón y el tobillo;
  • Rigidez y dificultad para mover el tobillo en todas direcciones;
  • Ensanchamiento del talón, que puede dificultar el uso de zapatos cerrados;
  • Dolor en la planta del pie, con o sin sensación de ardor u hormigueo.

No siempre es posible identificar cuándo pueden ocurrir estas complicaciones, pero es posible evitarlas siguiendo todas las pautas del médico y fisioterapeuta.

Cuando comenzar la fisioterapia

La fisioterapia debe ser individualizada y el fisioterapeuta debe evaluar cada caso porque el tratamiento puede no ser el mismo para todos. Las sesiones se pueden iniciar lo antes posible, incluso antes de que la fractura se solidifique y pueden ser varios objetivos. En los primeros días tras la fractura, puede ser útil realizar fisioterapia con:

  • Magnetrón que es excelente para la curación de fracturas y
  • Crioterapia con Nitrógeno como Crioflow para eliminar el hematoma y desinflar el pie.

Además, se pueden utilizar técnicas para estirar los músculos de las piernas, mover los dedos y el tobillo, respetando siempre el límite del dolor y la amplitud de movimiento. Hay varios ejercicios que se pueden recomendar según la cicatrización de la fractura. Se pueden utilizar bandas elásticas con diferentes intensidades para colocar la punta del pie hacia arriba, hacia abajo y mover el pie hacia los lados.

Cuando vuelvas al trabajo

Normalmente, la persona puede volver al trabajo después de 6 meses de una fractura de talón y durante este período puede estar de baja laboral para poder realizar el tratamiento necesario. En algunos casos puede ser posible llegar a un acuerdo con el jefe para que el trabajo se pueda realizar desde casa por un tiempo, hasta que pueda regresar a la empresa, sin restricciones.

Entradas Populares

¿Duele la cirugía de uñas encarnadas? Todo lo que necesitas saber

¿Duele la cirugía de uñas encarnadas? Todo lo que necesitas saber

Una uña encarnada ocurre cuando la equina uperior o el cotado de la uña del pie crece en la carne al lado. Ocurre má comúnmente en el dedo gordo del pie.La caua comune de la uñ...
PsA y menopausia: lo que necesita saber

PsA y menopausia: lo que necesita saber

i ere una mujer de entre 40 y 50 año, eventualmente dejará de tener tu período durante al meno 12 mee. Eta parte natural de la vida e conoce como menopauia.El período de tiempo pre...