Plaquetas: qué son, su función y valores de referencia
Contenido
- Funciones principales
- Valores de referencia
- Cómo aumentar las plaquetas
- Cuando está indicada la donación de plaquetas
Las plaquetas son pequeños fragmentos celulares derivados de una célula producida por la médula ósea, el megacariocito. El proceso de producción de megacariocitos por la fragmentación de la médula ósea y las plaquetas dura aproximadamente 10 días y está regulado por la hormona trombopoyetina, que es producida por el hígado y los riñones.
Las plaquetas juegan un papel fundamental en el proceso de formación del tapón plaquetario, siendo fundamental para evitar un sangrado mayor, siendo, por tanto, importante que la cantidad de plaquetas circulantes en el organismo se encuentre dentro de los valores normales de referencia.
Frotis de sangre en el que las plaquetas pueden verse de forma destacadaFunciones principales
Las plaquetas son fundamentales para el proceso de formación del tapón plaquetario durante la respuesta normal a la lesión vascular. En ausencia de plaquetas, pueden ocurrir varias fugas espontáneas de sangre en vasos pequeños, lo que puede comprometer el estado de salud de la persona.
La función plaquetaria se puede clasificar en tres etapas principales, que son adhesión, agregación y liberación y que están mediadas por factores liberados por las plaquetas durante el proceso, así como por otros factores producidos por la sangre y el organismo. Cuando ocurre una lesión, las plaquetas se inmovilizan en el sitio de la lesión para evitar un sangrado excesivo.
En el sitio de la lesión, existe una interacción específica entre las plaquetas y la pared celular, el proceso de adhesión y la interacción entre plaquetas y plaquetas (proceso de agregación), que están mediados por el hecho de que Von Willebrand se puede encontrar dentro de las plaquetas. Además de la liberación del factor Von Willebrand, existe la producción y actividad de otros factores y proteínas relacionados con el proceso de coagulación de la sangre.
El factor de Von Willebrand presente en las plaquetas suele estar asociado con el factor VIII de coagulación, que es importante para la activación del factor X y la continuación de la cascada de coagulación, lo que da como resultado la producción de fibrina, que corresponde al tapón hemostático secundario.
Valores de referencia
Para que la cascada de coagulación y el proceso de formación del tapón plaquetario se produzcan correctamente, la cantidad de plaquetas en la sangre debe estar entre 150.000 y 450.000 / mm³ de sangre. Sin embargo, existen algunas situaciones que pueden hacer que la cantidad de plaquetas disminuya o aumente en la sangre.
La trombocitosis, que corresponde a un aumento de la cantidad de plaquetas, no suele generar síntomas, siendo percibida a través de la realización del hemograma. El aumento del número de plaquetas suele estar relacionado con cambios en la médula ósea, enfermedades mieloproliferativas, anemias hemolíticas y tras procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, ya que existe un intento por parte del organismo de prevenir un sangrado mayor. Obtenga más información sobre otras causas del crecimiento plaquetario.
La trombocitopenia se caracteriza por una disminución en la cantidad de plaquetas que puede deberse a enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, deficiencia nutricional de hierro, ácido fólico o vitamina B12 y problemas relacionados con problemas en el bazo, por ejemplo. La disminución de la cantidad de plaquetas se puede notar por algunos síntomas, como la presencia de sangrado en la nariz y encías, aumento del flujo menstrual, presencia de manchas moradas en la piel y presencia de sangre en la orina, por ejemplo. Aprenda todo sobre la trombocitopenia.
Cómo aumentar las plaquetas
Una de las posibles alternativas para incrementar la producción de plaquetas es mediante la sustitución hormonal de la trombopoyetina, ya que esta hormona es la encargada de estimular la producción de estos fragmentos celulares. Sin embargo, esta hormona no está disponible para uso clínico, sin embargo existen fármacos que mimetizan la función de esta hormona, pudiendo aumentar la producción de plaquetas aproximadamente 6 días después del inicio del tratamiento, como Romiplostim y Eltrombopag, que deben ser utilizados. según consejo médico.
Sin embargo, el uso de medicamentos solo se recomienda después de identificar la causa de la disminución de plaquetas, y puede ser necesario extirpar el bazo, el uso de corticosteroides, antibióticos, filtración de sangre o incluso transfusión de plaquetas. También es importante tener una dieta adecuada y equilibrada, rica en cereales, frutas, verduras, verduras y carnes magras para ayudar en el proceso de formación de glóbulos y favorecer la recuperación del organismo.
Cuando está indicada la donación de plaquetas
La donación de plaquetas puede realizarla cualquier persona que pese más de 50 kg, goce de buena salud y tenga como objetivo ayudar en la recuperación de la persona que está siendo tratada por leucemia u otros tipos de cáncer, personas que se someten a un trasplante de médula ósea y una cirugía cardíaca, por ejemplo.
La donación de plaquetas se puede realizar sin ningún daño al donante, ya que la reposición plaquetaria por parte del organismo dura unas 48 horas, y se realiza a partir de la recogida de sangre total del donante que pasa inmediatamente por un proceso de centrifugación, para que se produzca una separación. de componentes sanguíneos. Durante el proceso de centrifugación, las plaquetas se separan en una bolsa de recolección especial, mientras que los otros componentes sanguíneos regresan al torrente sanguíneo del donante.
El proceso dura alrededor de 90 minutos y se utiliza una solución anticoagulante durante todo el proceso para prevenir coágulos y preservar las células sanguíneas. La donación de plaquetas solo está permitida para mujeres que nunca han estado embarazadas y para personas que no han usado aspirina, ácido acetilsalicílico o medicamentos antiinflamatorios no hormonales en los 3 días previos a la donación.