Tartamudez infantil: cómo identificar y tratar
Contenido
La tartamudez infantil se puede notar entre los 2 y 3 años, que corresponde al período de desarrollo del habla, mediante la aparición de algunos signos frecuentes como dificultad para completar una palabra y prolongar sílabas, por ejemplo.
La mayoría de las veces, el tartamudeo del niño desaparece a medida que el niño crece y se desarrolla el habla, sin embargo, en algunos casos puede permanecer y empeorar con el tiempo, es importante que el niño acuda periódicamente al logopeda para realizar ejercicios para estimular el habla.
Cómo identificar
Los primeros signos indicativos de tartamudeo pueden aparecer entre los dos y los tres años de edad, ya que es durante este período cuando el niño comienza a desarrollar el habla. Así, los padres pueden empezar a identificar la tartamudez cuando el niño empieza a prolongar los sonidos, cuando se repiten los sonidos de las sílabas o cuando hay un bloqueo al pronunciar una determinada sílaba. Además, es común que los niños que experimentan tartamudez también tengan movimientos asociados con el habla, como fruncir el ceño, por ejemplo.
Además, a menudo se puede notar que incluso si el niño quiere hablar, no puede completar la oración o la palabra rápidamente debido a la ocurrencia de movimientos involuntarios o una parada inesperada en medio del habla.
¿Por que sucede?
La causa de la tartamudez aún no se conoce, pero se cree que se debe a factores genéticos o que puede estar relacionada con cambios en el sistema nervioso debido al no desarrollo de algunas áreas del cerebro que están relacionadas con las conexiones del habla.
Además, la tartamudez también puede deberse a un desarrollo deficiente de los músculos relacionados con el habla, o bien a factores emocionales que, cuando se tratan adecuadamente, hacen que la tartamudez deje de existir o tenga menos intensidad e impacto en la vida del niño. Obtenga más información sobre las causas de la tartamudez.
Aunque a menudo se considera que la timidez, la ansiedad y el nerviosismo son causas de la tartamudez, en realidad son una consecuencia, porque el niño empieza a sentirse incómodo al hablar y también puede resultar en aislamiento social, por ejemplo.
¿Cómo debería ser el tratamiento de la tartamudez en la infancia?
La tartamudez en la infancia es curable tan pronto como se identifica temprano y el tratamiento con el logopeda se inicia poco después. Según el nivel de tartamudeo del niño, el logopeda puede indicar algunos ejercicios para mejorar la comunicación del niño, además de dar algunas orientaciones a los padres, como por ejemplo:
- No interrumpa al niño mientras habla;
- No devalúe la tartamudez ni llame al niño tartamudo;
- Mantenga contacto visual con el niño;
- Escuchar al niño con atención;
- Trate de hablarle al niño más despacio.
Aunque el logopeda es fundamental, los padres tienen un papel fundamental en la mejora de la tartamudez y la integración social del niño, y es importante que animen al niño a hablar y hablar despacio con el niño, utilizando palabras y frases sencillas.