Dolor abdominal durante el embarazo: ¿es dolor causado por gases o algo más?
Contenido
- Dolor por gases durante el embarazo
- Tratamiento
- Dolor de ligamento redondo
- Tratamiento
- Estreñimiento
- Tratamiento
- Contracciones de Braxton Hicks
- Síndrome de HELLP
- Otros motivos de preocupación
Dolor abdominal durante el embarazo
El dolor abdominal durante el embarazo no es inusual, pero puede dar miedo. El dolor puede ser agudo y punzante o sordo y adolorido.
Puede ser difícil determinar si su dolor es grave o leve. Es importante saber qué es normal y cuándo llamar a su médico.
Dolor por gases durante el embarazo
El gas puede causar un dolor abdominal insoportable. Puede permanecer en un área o viajar por su abdomen, espalda y pecho.
Según la Clínica Mayo, las mujeres experimentan más gases durante el embarazo debido al aumento de progesterona. La progesterona hace que los músculos intestinales se relajen y prolonga el tiempo que tarda la comida en llegar a los intestinos. La comida permanece en el colon por más tiempo, lo que permite que se desarrolle más gas.
A medida que avanza su embarazo, su útero en crecimiento ejerce una presión adicional sobre sus órganos, lo que puede ralentizar aún más la digestión y permitir la acumulación de gases.
Tratamiento
Si el dolor abdominal es causado por gases, debería responder a cambios en el estilo de vida. Intente comer varias comidas pequeñas durante el día y beba mucha agua.
El ejercicio también puede ayudar a la digestión. Identifique los alimentos que provocan gases y evítelos. Los alimentos fritos y grasosos, así como los frijoles y el repollo, son los culpables comunes. Evite también todas las bebidas carbonatadas.
Muchas mujeres descartan el dolor abdominal durante el embarazo como gases, pero existen otras razones benignas para que ocurra el dolor.
Dolor de ligamento redondo
Hay dos ligamentos redondos grandes que van desde el útero hasta la ingle. Estos ligamentos sostienen el útero. A medida que el útero se estira para adaptarse a su bebé en crecimiento, también lo hacen los ligamentos.
Esto puede causar un dolor agudo o sordo en el abdomen, las caderas o la ingle. Cambiar de posición, estornudar o toser pueden desencadenar dolor en el ligamento redondo. Esto suele ocurrir en la última mitad del embarazo.
Tratamiento
Para reducir o eliminar el dolor del ligamento redondo, practique levantarse lentamente si está sentado o acostado. Si siente que va a estornudar o toser, doble y flexione las caderas. Esto puede ayudar a reducir la presión sobre los ligamentos.
El estiramiento diario también es un método eficaz para reducir el dolor del ligamento redondo.
Estreñimiento
El estreñimiento es una queja común entre las mujeres embarazadas. Las hormonas fluctuantes, la dieta escasa de líquidos o fibra, la falta de ejercicio, las pastillas de hierro o la ansiedad generalizada pueden provocar estreñimiento. El estreñimiento puede causar un dolor intenso. A menudo se describe como calambres o dolor agudo y punzante.
Tratamiento
Intente aumentar la cantidad de fibra en su dieta. El aumento de líquidos también puede ayudar. Las mujeres embarazadas deben beber al menos de 8 a 10 vasos de agua al día. Hable con su médico antes de tomar un ablandador de heces. Algunos ablandadores de heces no se recomiendan durante el embarazo.
Contracciones de Braxton Hicks
Estas contracciones de "práctica" o "falsas" ocurren cuando los músculos uterinos se contraen por hasta dos minutos. Las contracciones no son de parto y son irregulares e impredecibles. Pueden causar dolor y una presión incómoda, pero son una parte normal del embarazo.
Las contracciones de Braxton-Hicks a menudo ocurren en el tercer trimestre del embarazo. A diferencia de las contracciones del trabajo de parto, estas contracciones no se vuelven progresivamente más dolorosas ni más frecuentes con el tiempo.
Síndrome de HELLP
El síndrome HELLP es un acrónimo de sus tres partes principales: hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas. Es una complicación del embarazo que pone en peligro la vida.
No está claro qué causa HELLP, pero algunas mujeres desarrollan la afección después de recibir un diagnóstico de preeclampsia. Según la Preeclampsia Foundation, del 5 al 8 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos que desarrollan preeclampsia, se estima que el 15 por ciento desarrollará HELLP.
Las mujeres sin preeclampsia también pueden adquirir este síndrome. HELLP es más común en los primeros embarazos.
El dolor abdominal en el cuadrante superior derecho es un síntoma de HELLP. Otros síntomas incluyen:
- dolor de cabeza
- fatiga y malestar
- náuseas y vómitos
- visión borrosa
- hipertensión
- edema (hinchazón)
- sangrado
Si tiene dolor abdominal acompañado de alguno de estos síntomas HELLP adicionales, busque atención médica de inmediato. Pueden producirse complicaciones peligrosas o incluso la muerte si HELLP no se trata de inmediato.
Otros motivos de preocupación
El dolor abdominal durante el embarazo también puede ser un signo de otras afecciones más graves. Éstas incluyen:
- aborto espontáneo
- embarazo ectópico
- desprendimiento de la placenta
- preeclampsia
Estas condiciones requieren atención médica inmediata.
Las condiciones no directamente relacionadas con el embarazo también pueden causar dolor abdominal. Éstas incluyen:
- cálculos renales
- infecciones del tracto urinario (ITU)
- cálculos biliares
- pancreatitis
- apendicitis
- obstrucción intestinal
- alergias o sensibilidades alimentarias
- la enfermedad de úlcera péptica
- un virus del estómago
Llame a su médico de inmediato si su dolor se acompaña de cualquiera de los siguientes:
- fiebre o escalofríos
- sangrado vaginal o manchado
- flujo vaginal
- contracciones repetitivas
- náuseas o vómitos
- aturdimiento
- dolor o ardor durante o después de orinar
Al considerar si el dolor abdominal es un gas o algo más grave, tenga en cuenta toda esta información. Aunque a veces es severo, el dolor causado por gases generalmente se resuelve en un período corto de tiempo. A menudo se alivia cuando eructa o expulsa gases.
Es posible que pueda relacionar un episodio con algo que comió o un período de estrés. Los gases no se acompañan de fiebre, vómitos, sangrado u otros síntomas graves. Los dolores por gases no se vuelven más largos, más fuertes y más cercanos con el tiempo. Probablemente sea un parto prematuro.
En caso de duda, llame a su médico o acuda a buscar tratamiento en su centro de maternidad. Siempre es mejor pecar de precavido.