Antidepresivo natural: los 4 mejores aceites esenciales
Contenido
Una excelente opción totalmente natural para combatir la depresión y aumentar el efecto del tratamiento indicado por el médico es el uso de aromaterapia.
En esta técnica se utilizan aceites esenciales de plantas y frutas que, al ser inhalados, actúan a nivel cerebral, aumentando la producción de hormonas que alivian los síntomas clásicos de la depresión, como los cambios de humor, el desánimo y el cansancio excesivo.
Vea también algunos remedios caseros que pueden ayudar en el tratamiento de la depresión.
Algunos de los aceites que tienen pruebas científicas para mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión son:
1. Pomelo
Aceite esencial de pomelo, conocido científicamente como Citrus paradisi, se extrae en frío de la piel de esta fruta y es muy rica en principios activos como el limoneno o el alfa-pineno, que actúan sobre el cerebro aumentando la producción y liberación de serotonina, una hormona importante para mantener el buen humor.
Además, a nivel psicológico, el aceite esencial de pomelo también parece estimular y vigorizar, siendo un aliado importante para aumentar la energía y reducir la tensión diaria.
Precauciones al usar este aceite
Debido a que es estimulante, las mujeres embarazadas deben evitar el aceite de toronja sin la guía de un médico o naturópata. Además, es un aceite que provoca fotosensibilidad y, por tanto, se recomienda evitar exponerse al sol inmediatamente después de las inhalaciones y, si es posible, durante el tratamiento con este aceite.
2. Ilangue-ilangue
El aceite esencial de Ilangue-ilangue es una esencia que tiene un efecto terapéutico muy completo a nivel emocional y psicológico, ya que parece ser capaz de equilibrar todo el sistema nervioso central, reduciendo las emociones negativas y combatiendo la apatía.
También combate otros síntomas que son muy comunes en personas con depresión como el insomnio, los pensamientos obsesivos y la falta de confianza en uno mismo.
Precauciones al usar este aceite
No se debe abusar del uso de este aceite, ya que su fuerte olor puede provocar náuseas y dolores de cabeza en algunas personas.
3. Melissa
LA Melissa officinalis, conocida popularmente como toronjil, es una planta muy utilizada en forma de té por sus efectos calmantes y relajantes. Sin embargo, su aceite esencial también tiene propiedades similares, pudiendo actuar sobre el cerebro y equilibrar las emociones de las personas depresivas más sensibles a la tensión diaria.
Además, debido a su aroma cítrico, que deriva de su rica composición citral, el aceite esencial de melisa tiene una acción sobre los receptores nicotínicos, ayudando a la abstinencia del tabaco. Este efecto es especialmente importante, ya que muchas personas con depresión se vuelven adictas a los cigarrillos como una forma de aliviar el estrés.
Precauciones al usar este aceite
No se conocen precauciones especiales para el uso de Melissa officinalissin embargo, durante el embarazo su uso debe ser supervisado por un médico o naturópata.
4. Nardo
Hierba de limón, conocida científicamente como Nardostachys jatamansi, es excelente en la depresión, especialmente en personas que se basan en un desamor amoroso, lo que ayuda a desarrollar la aceptación. Además, su aroma es muy reconfortante, aportando tranquilidad.
Precauciones al usar este aceite
La hierba de limón es un aceite fuerte que puede irritar la piel. Por este motivo, no debe aplicarse sobre la piel ni cerca de los ojos. Durante el embarazo, solo debe usarse con la guía de un médico o naturópata.
Cómo usar estos aceites correctamente
La forma de utilizar el aceite esencial con mejor efecto terapéutico es la inhalación directa del frasco, pues de esa forma las moléculas de aceite pueden llegar rápidamente al cerebro provocando cambios rápidos en las emociones.
Para hacer la inhalación correctamente, abra la tapa, coloque el frasco cerca de la nariz e inhale profundamente, luego mantenga el aire dentro de los pulmones durante 2 a 3 segundos y libere el aire por la boca nuevamente. Inicialmente, se deben tomar 3 inhalaciones varias veces al día, pero con el tiempo se debe aumentar a 5 o 7 inhalaciones.