Ginecomastia: que es, causas y como identificar
Contenido
La ginecomastia es un trastorno que ocurre en los hombres, con mayor frecuencia en la pubertad, que se caracteriza por agrandamiento de las mamas, que puede ocurrir debido a un exceso de tejido glandular mamario, sobrepeso o incluso enfermedades.
La ginecomastia falsa ocurre en hombres que tienen sobrepeso y desarrollan agrandamiento de los senos. En este caso, no hay glándulas mamarias junto a la grasa y, por lo tanto, los medicamentos hormonales no están indicados para el tratamiento. Este tipo de aumento de senos en los hombres se llama lipomastia.
La ginecomastia ocurre cuando existen glándulas mamarias ubicadas en el lugar donde solo debe haber una fina capa de grasa y en este caso, esto puede ocurrir en una mama, teniendo el nombre de ginecomastia unilateral, o en ambas mamas, llamándose ginecomastia bilateral. Cuando ocurre en ambos senos, suelen aumentar de forma desigual, lo que daña la autoestima del niño.
La ginecomastia es curable, ya que en la pubertad suele ser transitoria, desapareciendo espontáneamente o puede corregirse mediante tratamiento con la eliminación de su causa o mediante cirugía plástica.
Principales causas
Las causas de la ginecomastia pueden ser cambios en las hormonas masculinas y femeninas, enfermedad hepática, algunos tratamientos farmacológicos con hormonas femeninas, toma de esteroides anabólicos, consumo de drogas como marihuana o tumores testiculares o pulmonares, hipertiroidismo, hipotiroidismo, derrame pleural o tuberculosis.
Los remedios que se ha demostrado que conducen al agrandamiento de los senos en los hombres son cremas o sustancias que contienen estrógenos como:
- clomifeno, a base de cannabis, isoniazida,
- gonadotropina, hormona del crecimiento,
- busulfán, nitrosourea, vincristina,
- ketoconazol, metronidazol,
- etomidato, leuprolida, flutamida,
- finasterida, ciproterona, cimetidina,
- bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA),
- betabloqueantes, amiodarona, metildopa, nitratos, neurolépticos,
- diazepam, espironolactona, fenitoína, antidepresivos tricíclicos,
- haloperidol, anfetaminas, teofilina, omeprazol, domperidona, heparina y medicamentos contra el SIDA.
En los casos en que la ginecomastia sea causada por el uso de medicamentos, se debe suspender su uso, si es posible.
Tipos de ginecomastia
Los tipos de ginecomastia incluyen:
- Ginecomastia de grado 1, en el que aparece una masa de tejido glandular mamario concentrado, como un botón alrededor de la areola, sin acumulación de piel ni grasa;
- Ginecomastia de grado 2, en el que la masa de tejido mamario es difusa y la grasa puede acumularse;
- Ginecomastia de grado 3, en el que la masa de tejido mamario es bastante difusa, y también hay, además de grasa, exceso de piel en el sitio.
Según aumenten los tipos de ginecomastia, la cirugía es más compleja.
Cómo identificar
Para identificar la ginecomastia, basta con mirar el tamaño y la forma del pecho masculino. El aumento de senos suele ser perturbador y vergonzoso para los hombres, ya que está asociado a factores psicológicos, como la vergüenza y las limitaciones en el deporte y otras actividades sociales, como ir a la playa o llevar ropa más ajustada.
Cómo tratar
El tratamiento de la ginecomastia está relacionado con la causa. Cuando la ginecomastia se debe a un desequilibrio hormonal, el tratamiento se realiza con hormonas para regularlas. Un ejemplo de remedio para la ginecomastia es el tamoxifeno, que es un antiestrógeno que bloquea los efectos de los estrógenos, que son hormonas femeninas.
En los casos en que los remedios no surtieron efecto, está indicada la cirugía para la ginecomastia, para la reducción de la mama o las mamas.Vea cómo se realiza la cirugía en: Tratamiento para la ginecomastia.