¿Es el jengibre un tratamiento seguro y eficaz para las náuseas?
Contenido
- ¿Alivia las náuseas?
- Cómo funciona
- ¿Es seguro?
- Usos comunes para las náuseas
- El embarazo
- Cinetosis
- Náuseas postoperatorias y relacionadas con la quimioterapia
- Ciertos trastornos gastrointestinales
- Mejores formas de usarlo para las náuseas
- Dósis recomendada
- ¿Qué otros remedios caseros pueden aliviar las náuseas?
- La línea de fondo
- Cómo pelar el jengibre
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
El jengibre, o raíz de jengibre, es el tallo grueso o rizoma de la floración. Zingiber officinale planta, que es originaria de India y el sudeste asiático ().
La sabrosa especia tiene muchas aplicaciones culinarias, pero también se ha utilizado con fines medicinales durante cientos de años.
Como el jengibre a menudo se recomienda por sus efectos calmantes del estómago, es posible que se pregunte si es una forma comprobada de tratar las náuseas de forma natural.
Este artículo revisa la efectividad y seguridad del jengibre para las náuseas y las mejores formas de usarlo.
¿Alivia las náuseas?
El jengibre a menudo se comercializa como una forma natural de reducir las náuseas o calmar el malestar estomacal. De hecho, su capacidad para aliviar las náuseas y los vómitos es su uso mejor respaldado ().
Algunos estudios han encontrado que la especia puede ser tan efectiva como algunos medicamentos contra las náuseas con menos efectos secundarios (,).
Cómo funciona
Se cree que el jengibre obtiene sus propiedades medicinales del gingerol, el principal componente bioactivo del jengibre fresco, así como de compuestos relacionados llamados shogaoles, que le dan a la raíz su sabor picante.
Los shogaol están más concentrados en jengibre seco, siendo el 6-shogaol su principal fuente de antioxidantes. Mientras tanto, los gingeroles son más abundantes en el jengibre crudo (,,).
Algunas investigaciones han demostrado que el jengibre y sus compuestos pueden aumentar la capacidad de respuesta digestiva y acelerar el vaciado del estómago, lo que puede reducir las náuseas ().
La especia tiene propiedades antiinflamatorias y puede mejorar la digestión y apoyar la liberación de hormonas reguladoras de la presión arterial para calmar su cuerpo y reducir las náuseas ().
¿Es seguro?
Muchas investigaciones muestran que el jengibre es seguro para muchas afecciones.
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como acidez, gases, diarrea o dolor de estómago después de consumirlo, pero esto depende del individuo, la dosis y la frecuencia de uso (,).
Una revisión de 12 estudios en 1278 mujeres embarazadas encontró que tomar menos de 1500 mg de jengibre al día no aumentaba los riesgos de acidez, aborto espontáneo o somnolencia ().
Sin embargo, las dosis superiores a 1500 mg por día parecen ser un poco menos efectivas para reducir las náuseas y pueden tener más efectos adversos ().
Aún así, las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de jengibre cerca del parto, ya que pueden empeorar el sangrado. Por la misma razón, la especia puede no ser segura para las mujeres embarazadas que tienen antecedentes de aborto espontáneo o trastornos de la coagulación ().
Además, tomar grandes dosis de jengibre puede aumentar el flujo de bilis en su cuerpo, por lo que no se recomienda si tiene una enfermedad de la vesícula biliar ().
También debe tener cuidado si usa anticoagulantes, ya que el jengibre puede interactuar con estos medicamentos, aunque la evidencia es mixta (,).
Pídale orientación a su proveedor de atención médica si está pensando en usar la especia con fines medicinales, incluso para las náuseas.
resumenEl jengibre ha demostrado ser una forma segura, natural y eficaz de reducir las náuseas en muchas personas. Sin embargo, ciertas poblaciones deben tener cuidado al usarlo. Es mejor pedirle orientación a su proveedor médico.
Usos comunes para las náuseas
Los estudios demuestran que el jengibre puede prevenir y tratar las náuseas y los vómitos causados por diversas afecciones (,,).
Estos son algunos de los usos mejor estudiados de la raíz en el manejo de las náuseas.
El embarazo
Se estima que el 80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. Como tal, la mayoría de las investigaciones sobre esta aplicación para el jengibre se han realizado en el primer y segundo trimestre ().
Se ha descubierto que el jengibre es más eficaz que un placebo para reducir las náuseas matutinas durante el embarazo en muchas mujeres ().
Un estudio en 67 mujeres que experimentaron náuseas matutinas alrededor de las 13 semanas de embarazo encontró que tomar 1,000 mg de jengibre encapsulado al día redujo las náuseas y los vómitos significativamente más que un placebo ().
Las investigaciones indican que consumir hasta 1 gramo de jengibre por día parece ser seguro para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo ().
Según un estudio, esta cantidad es igual a 1 cucharadita (5 gramos) de jengibre recién rallado, 1/2 cucharadita (2 ml) de extracto líquido, 4 tazas (950 ml) de té, 2 cucharaditas (10 ml) de jarabe. o dos trozos de jengibre cristalizado de 1 pulgada (2,5 cm) ().
Cinetosis
El mareo por movimiento es una condición que hace que se sienta mal cuando está en movimiento, ya sea real o percibido. A menudo ocurre cuando se viaja en barcos y automóviles. El síntoma más común son las náuseas, una palabra derivada de la palabra griega. náuseas, que significa barco ().
El jengibre reduce el mareo por movimiento en algunas personas. Los científicos creen que funciona manteniendo estable la función digestiva y la presión arterial, lo que puede reducir las náuseas (,).
En un pequeño estudio en 13 personas con antecedentes de mareo por movimiento, la ingesta de 1 a 2 gramos de jengibre antes de una prueba de mareo por movimiento redujo las náuseas y la actividad eléctrica en el estómago, lo que a menudo conduce a náuseas ().
Investigaciones anteriores también indican que el jengibre alivia las náuseas relacionadas con el movimiento.
Un estudio encontró que la especia era más efectiva que Dramamine, un medicamento comúnmente usado para tratar el mareo por movimiento, para reducir las náuseas. Otro observó que dar a los marineros 1 gramo de jengibre reducía la intensidad del mareo (,).
Sin embargo, investigaciones más recientes indican que la capacidad del jengibre para aliviar el mareo por movimiento es inconsistente o inexistente (,).
Náuseas postoperatorias y relacionadas con la quimioterapia
Casi el 75% de las personas que se someten a quimioterapia informan náuseas significativas como efecto secundario principal (,).
En un estudio en 576 personas con cáncer, la ingesta de 0,5 a 1 gramo de extracto de raíz de jengibre líquido dos veces al día durante 6 días, comenzando 3 días antes de la quimioterapia, redujo significativamente las náuseas experimentadas durante las primeras 24 horas de quimioterapia, en comparación con un placebo ().
También se ha demostrado que el polvo de raíz de jengibre reduce las náuseas y los vómitos después de que se completa la quimioterapia ().
Además, la especia ha demostrado aliviar las náuseas debido a otras afecciones médicas. Una revisión de 5 estudios en 363 personas encontró que una dosis diaria constante de 1 gramo de jengibre fue más efectiva que un placebo para prevenir las náuseas posoperatorias ().
Otro estudio en 150 mujeres señaló que las que tomaron 500 mg de jengibre 1 hora antes de la cirugía de extirpación de la vesícula biliar experimentaron menos náuseas posoperatorias que las del grupo placebo ().
Ciertos trastornos gastrointestinales
Las investigaciones muestran que tomar 1500 mg de jengibre divididos en varias dosis más pequeñas por día puede reducir las náuseas asociadas con los trastornos gastrointestinales ().
La especia puede aumentar la velocidad a la que su estómago vacía su contenido, aliviar los calambres intestinales, prevenir la indigestión y la hinchazón y disminuir la presión en el tracto digestivo, todo lo cual puede ayudar a aliviar las náuseas ().
Muchas personas con síndrome del intestino irritable (SII), una afección que causa cambios impredecibles en los hábitos intestinales, han encontrado alivio con el jengibre.
Un estudio de 28 días en 45 personas con SII encontró que aquellos que tomaban 1 gramo de jengibre al día experimentaron una reducción del 26% en los síntomas. Sin embargo, el tratamiento no funcionó mejor que el placebo ().
Además, algunos estudios indican que el jengibre puede reducir las náuseas y el dolor de estómago asociados con la gastroenteritis, una condición caracterizada por la inflamación del estómago y los intestinos, cuando se combina con otras terapias ().
resumenAlgunos de los usos mejor respaldados del jengibre como remedio contra las náuseas incluyen el embarazo, el mareo por movimiento, la quimioterapia, la cirugía y algunas afecciones gastrointestinales.
Mejores formas de usarlo para las náuseas
Puede usar el jengibre de muchas maneras, pero se informa con mayor frecuencia que algunos métodos reducen las náuseas.
Se puede comer la raíz fresca, seca, en escabeche, cristalizada, confitada, en polvo, o en forma de bebida, tintura, extracto o cápsula ().
Estas son algunas de las formas más comunes de usar jengibre para las náuseas:
- Té. La cantidad recomendada es de 4 tazas (950 ml) de té de jengibre para reducir las náuseas. Hágalo en casa remojando jengibre fresco en rodajas o rallado en agua caliente. Beba el té lentamente, ya que beberlo demasiado rápido puede aumentar las náuseas ().
- Suplementos. El jengibre molido a menudo se vende encapsulado. Asegúrese de encontrar suplementos que hayan sido probados por terceros para asegurarse de que contengan 100% de jengibre, sin rellenos ni aditivos no deseados.
- Jengibre cristalizado. Algunas mujeres embarazadas informan que esta forma de jengibre ayuda a sus náuseas matutinas, pero viene con mucha azúcar agregada.
- Aceite esencial. Un estudio encontró que la inhalación de aceite esencial de jengibre redujo las náuseas posoperatorias más que un placebo ().
Dósis recomendada
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que consumir hasta 4 gramos de jengibre por día es seguro, la mayoría de los estudios usan cantidades más pequeñas ().
No parece haber un consenso sobre la dosis más eficaz de jengibre para las náuseas. Muchos estudios usan 200 a 2000 mg al día ().
Independientemente de la afección, la mayoría de los investigadores parecen estar de acuerdo en que dividir entre 1000 y 1500 mg de jengibre en múltiples dosis es la mejor manera de usarlo para tratar las náuseas. Las dosis más altas son generalmente menos efectivas y pueden tener efectos secundarios ().
Es mejor hablar con su proveedor de atención médica para determinar la mejor dosis para usted.
resumenLas formas más comunes de usar jengibre para las náuseas son en forma de suplementos, aceites esenciales, té y jengibre cristalizado. Si bien no hay una dosis establecida, la mayoría de las investigaciones sugieren consumir entre 1,000 y 1,500 mg por día, divididos en múltiples dosis.
¿Qué otros remedios caseros pueden aliviar las náuseas?
Si no es fanático del jengibre o no funciona para usted, otros remedios naturales pueden ayudar a calmar su estómago.
Algunos otros remedios caseros para las náuseas incluyen:
- Aromaterapia de menta o limón. Muchas personas afirman que inhalar menta, limón en rodajas o sus aceites alivia las náuseas, aunque la investigación es mixta (,,).
- Suplementos de vitamina B6. Se ha demostrado que la vitamina B6, o piridoxina, reduce las náuseas durante el embarazo, pero se necesita más investigación para confirmarlo (,,).
- Acupresión o acupuntura. Utilizadas tradicionalmente en la medicina china, estas técnicas se dirigen a ciertos puntos de presión en su cuerpo que pueden aliviar las náuseas en algunas personas (,,).
- Control de la respiración. Se ha demostrado que respirar lenta y profundamente reduce las náuseas, independientemente del aroma que pueda estar inhalando en ese momento (,).
Si el jengibre u otros remedios caseros no ayudan, consulte a su médico para determinar la causa subyacente de sus náuseas y encontrar un plan de tratamiento eficaz.
resumenSi el jengibre no funciona para usted, puede probar otros remedios caseros como acupresión, vitamina B6, aromaterapia y controlar su respiración.
La línea de fondo
Entre los muchos supuestos beneficios del jengibre, su capacidad para aliviar las náuseas está mejor respaldada por la ciencia.
Se ha demostrado que esta especia alivia las náuseas causadas por el embarazo, el mareo por movimiento, la quimioterapia, la cirugía y las afecciones gastrointestinales como el SII.
No existe una dosis estándar, pero a menudo se recomiendan 1000 a 1500 mg por día divididos en múltiples dosis.
Es mejor hablar con su proveedor de atención médica antes de probar el jengibre para aliviar las náuseas persistentes.
Donde comprarA menudo, puede encontrar productos de jengibre en su supermercado o tienda de salud local, aunque las opciones en línea pueden ser más asequibles y convenientes. Asegúrese de buscar artículos certificados de alta calidad en estas categorías:
- té
- suplementos
- cristalizado
- aceite esencial